Icono del sitio La Razón

Agropecuarios piden a los políticos solucionar conflictos internos y evitar bloqueos

Políticos

Un punto de bloqueo en la carretera Cochabamba - Santa Cruz.

Los representantes de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) pidieron a los actores políticos del partido oficialista MAS a solucionar sus conflictos de manera interna y evitar los bloqueos de vías que afectan al desarrollo económico del país.

El representante de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, sostuvo que el Gobierno debe garantizar la seguridad jurídica de los sectores productores y la libre transitabilidad y que, para ello, “tiene que volver el imperio del principio de autoridad”.

Lea también: El Gobierno habilita dos rutas alternas ante amenaza de bloqueo en el Chapare

“El segundo día del año hemos empezado con bloqueos y hoy tenemos el anuncio (para) el 16 (de enero) y es un problema definitivamente interno entre partidarios de uno y otro movimiento político que le va a hacer daño a la economía”, manifestó a Bolivia Tv.

Para el martes 16 de este mes, sectores sociales afines al expresidente Evo Morales, anunciaron un nuevo bloqueo en el Chapare de Cochabamba. Ante ello, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dijo el sábado que se habilitarán dos rutas alternas para no perjudicar la conexión entre oriente y occidente.

“Estamos poniendo a disposición dos vías: la carretera por los valles cruceños hasta Cochabamba, y la carretera Ipatí hacia Muyumpata que llega a Zudáñez, de ahí hacia a Sucre, de Sucre a Potosí, Oruro y La Paz, y si se quiere ingresar a Cochabamba por Aiquile”, explicó.

Montaño relacionó esa medida de presión con un pacto entre los seguidores del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales; el gobernador encarcelado cruceño Luis Fernando Camacho, y el jefe opositor de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

A esa medida también se sumó el sector campesino del departamento de Santa Cruz que anunció este domingo comenzar un bloqueo departamental de caminos, por tiempo indefinido, desde el martes 16.

El 2 de enero, pobladores de Colomi, Cochabamba, realizaron un bloqueo de caminos en la ruta nueva a Santa Cruz, que se amplió por cuatro días. Los manifestantes demandaban que se respete el mapa de la región ante la actualización cartográfica que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) con miras al Censo de Población y Vivienda del 24 de marzo de este año.