Icono del sitio La Razón

El INSA aseguró a 345.000 productores e indemnizó con Bs 80,9 millones a afectados por eventos climáticos

INSA

La directora del Instituto del Seguro Agrario, Diana Rosales. Foto: APG

Del 2021 al 2023, el Instituto del Seguro Agrario (INSA) aseguró a 345.000 productores y 588.000 hectáreas de cultivos afectos por eventos climáticos; además, indemnizó con Bs 80,9 millones a los productores afectados.

La directora de la entidad, Diana Rosales, informó que actualmente están vigentes dos tipos de seguros agrarios: el Minka, con 13 años de vida, y un seguro comercial que está vigente hace tres años.

El Minka indemniza con Bs 1.000 por hectárea afectada y se accede solo con una fotocopia de carnet.

“Hemos asegurado a 588.000 hectáreas a nivel nacional, lo cual hace una suma de 80,9 millones de bolivianos en monto de indemnización; solamente en tres años de gestión», dijo en conferencia de prensa.

En los últimos tres años de vida, el INSA aseguró a 345.000 productores que fueron damnificados por las sequías, heladas, granizadas, inundaciones y otros eventos climáticos y que gracias a la socialización recurrieron al Seguro Agrario.

Lea más: Reportan 80 municipios afectados por las sequías

En los últimos tres años, con el avance de la tecnología, hubo un mayor acceso al Seguro Agrario y se redujo el trámite burocrático sólo a la presentación de una fotocopia de la cédula de identidad y el llenado de un formulario.

“En los últimos tres años de vida del seguro Minka hemos mejorado la accesibilidad. No tiene ningún costo para el hermano productor para acceder. Es subsidiado por el gobierno central y los municipales”, remarcó.

El INSA cubre 12 tipos de cultivos que son papa, maíz, trigo, haba, quinua, frejol, cebada, avena, alfalfa, yuca, arveja y ají.

Asimismo, explicó que el Minka solo puede asegurar a 214 municipios a nivel nacional y se apunta los que tienen mayores niveles de pobreza y solo subsisten de su producción.

En cambios los seguros comerciales cubren el monto de inversión que realiza el productor.

“El seguro comercial es para medianos y pequeños productores que ya comercializan su producción, con costos de inversión más altos. La cobertura es a nivel nacional”, acotó.

La entidad tiene 13 años de vida y depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).