Icono del sitio La Razón

Impuestos Nacionales aclara que gremiales no emiten facturas

Impuestos

El presidente de Impuestos Nacionales, Mario Cazón.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, aclaró este lunes que los gremiales del país, al estar inscritos en el Régimen Tributario Simplificado, no emiten facturas ni deben registrarse a ningún sistema de facturación electrónica.

Explicó que el Decreto Supremo 24484, del 29 de enero de 1997, ratificado por el Decreto 3698, del 25 de octubre de 2018, no establece que los gremiales o los artesanos emitan facturas.

Lea también: Gremiales se declaran en emergencia y anuncian movilizaciones a partir del lunes 22

“El Régimen Tributario Simplificado no emite factura, por tanto, si pertenecen al Régimen Tributario Simplificado no tienen la obligación de emitir factura, significa que ellos no tienen por qué implementar un sistema de facturación en línea, porque no emiten factura”, dijo en conferencia de prensa en Cochabamba.

Recordó que la norma establece que los gremiales sí deben contribuir al Estado con el pago de impuestos, pero no emitiendo facturas.

Son seis categorías por los cuales los gremiales aportan bimensualmente. La primera contempla a los gremiales que tienen un capital de Bs 12.001 a Bs 15.000, quienes deben pagar tributos por Bs 47.

El segundo es de Bs 15.001 a Bs 18.700 con un importe de hasta Bs 90. La tercera categoría, de Bs 18.701 a Bs 23.500, con un pago de tributo de Bs 147. La cuarta, de Bs 23.501 a Bs 29.500, y un aporte impositivo de Bs 158. La quinta comprende un capital de Bs 29.501 a Bs 37.000 con un pago bimensual de Bs 200 y la última de Bs 37.001 a Bs 60.000 con Bs 350.

Cazón lamentó que algunas personas se hagan pasar como dirigentes de los gremiales sin pertenecer a este sector y estén induciendo a los afiliados a movilizarse por una supuesta inclusión para la facturación electrónica.

“Hay dirigentes que dicen ser dirigentes de los gremialistas (…) con afanes, entiendo políticos, están azuzando a la gente, les están mintiendo. Tengo la imagen del dirigente César Gonzales, se hace llamar dirigente de los gremialistas o cuentapropistas. A este dirigente hay que preguntarle si paga un boliviano de impuestos al Estado, no paga porque este señor ha inactivado su NIT (Número de Identificación Tributaria)”, afirmó.

Anuncio

El viernes, la Confederación de Gremiales de Bolivia se declaró en estado de emergencia y anunció movilizaciones a partir del lunes 22 de enero en caso de que el Gobierno no atienda sus demandas relacionadas con la escasez de dólares, los decomisos de la Aduana, el régimen simplificado y la facturación electrónica.

La secretaria general de la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia, Mercedes Quisbert, mostró la tercera carta que enviaron el viernes al presidente Luis Arce para que los atienda.

El año pasado, Impuestos Nacionales aclaró que la facturación en línea no se aplica a los sectores de gremiales, artesanos y vivanderos porque, de acuerdo con la norma, pertenecen al Régimen Tributario Simplificado y no al Régimen General.