Tras riada, la Defensoría gestionará reuniones para regular la actividad minera en Tipuani
El alcalde de esa población dice que envió varias notas a instituciones del área, pero no recibió respuestas.
Así quedó la población de Tipuani tras la riada. Varias casas se derrumbaron. Foto: RRSS Jimena Pérez
Tras una reunión con el alcalde de Tipuani, el delegado Defensorial Departamental La Paz, Francisco Rodríguez, informó este lunes que gestionará reuniones interinstitucionales para solicitar una supervisión a la actividad minera en esa región.
El alcalde Fernando Vera se reunió la tarde de este lunes con Rodríguez y le informó que, si bien la minería cooperativista aurífera en Tipuani es legal; no existe suficiente supervisión para que realicen un trabajo responsable.
La autoridad edil pidió que se trabaje en una solución estructural a largo plazo, pues no es la primera vez que la minería afecta a la región. Explicó que enviaron varias notas a las autoridades del área; sin embargo, éstas nunca fueron respondidas.
“Piden una mayor regulación, que haya un trabajo responsable. Si usan un espacio que puedan rehabilitarlo posteriormente, eso exigen. El alcalde está pidiendo soluciones estructurales a largo plazo; eso quiere decir que ellos ya habían remitido las notas de reclamo ante diferentes entidades como el Ministerio de Medio Ambiente y Agua; el Ministerio de Minería, la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera); y la Gobernación con la finalidad de que se pueda buscar soluciones al trabajo minero cooperativista aurífero”.
Lea más: Reportan una persona desaparecida y 500 familias afectadas por la riada en Tipuani
Tipuani
Asimismo, remarcó que analizarán los documentos que les dejó el alcalde y gestionarán los encuentros interinstitucionales para buscar soluciones y evitar el perjuicio de la población.
“Vamos a abordar y hacer las gestiones para convocar a estas reuniones y buscar soluciones. Queremos dar seguridad a la población de Tipuani. Antes ya han sido afectados y por eso han estado reclamando constantemente ante las entidades correspondientes. Según el alcalde, estas cooperativas mineras tienen autorización para explotar; pero falta un tema de supervisión”.
La minería en regiones del Norte de La Paz es en muchos casos ilegal y afecta al medio ambiente con el desvío de ríos y el uso de mercurio, que daña la salud de la población.
La madrugada de este lunes, tras la riada en ese municipio del norte del departamento de La Paz, se reportó a más de 500 familias afectadas.
El Viceministerio de Defensa Civil determinó enviar un contingente militar, ayuda humanitaria y un helicóptero al municipio de Tipuani.