Icono del sitio La Razón

Bolivia lanzará este mes convocatoria internacional para explotar e industrializar el litio

Litio

El presidente Luis Arce anunció la firma de un segundo convenio para la instalación de una planta piloto de EDL en el salar de Uyuni.

El presidente Luis Arce Catacora anunció este miércoles que en los próximos días se lanzará una convocatoria internacional para evaluar a empresas que cuenten con experiencia para explotar e industrializar el litio boliviano.

El anuncio lo realizó en la firma de un nuevo convenio entre la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio chino CBC para la construcción de una planta piloto con tecnología EDL en el salar de Uyuni, Potosí, con una capacidad inicial de 2.500 toneladas por año de producción de carbonato de litio.

“El Gobierno nacional ha instruido al Ministerio de Hidrocarburos que en este mes de enero tenemos que lanzar una convocatoria a nivel internacional”, porque hay muchas empresas “decididas a invertir en Bolivia con tecnología de punta para poder avanzar no solo en la producción, sino avanzar en la industrialización” del litio boliviano, subrayó.

El carbonato de litio es un compuesto químico que se utiliza en distintas industrias, aunque en la actualidad es crucial para la fabricación de baterías de litio, cuya demanda se ha incrementado en el mercado internacional, como parte del cambio de la matriz energética.

Lea también: YLB firma segundo convenio para instalar una planta piloto de extracción directa de litio

‘ABRIR PUERTAS’

Afirmó que el país está dispuesto “a abrir las puertas a todas las empresas” que cumplan con los requisitos y acepten las condiciones y el modelo de negocio boliviano para la industria del litio.

Esto significa que Bolivia participe “en toda la cadena productiva”, no solo en la extracción del carbonato de litio, sino “en la industrialización y en la propia comercialización de los productos” que se elaboran con el metal blando, indicó.

“Ése es el horizonte” y las “empresas que acepten las condiciones del modelo boliviano, bienvenidas”, subrayó Arce. Y agregó: “Aquí estamos para trabajar juntos en la industrialización del litio boliviano”.