Icono del sitio La Razón

Rebaja de sueldos y demagogia: Loza y Mercado activan debate sobre plan de austeridad

austeridad

El senador Loza y el diputado Mercado hablaron sobre el plan de austeridad.

La política de austeridad planteada por el Gobierno para reducir gastos en la administración pública se convirtió en centro de debate. Este miércoles, dos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), uno evista y otro arcista, activaron la polémica.

El senador Leonardo Loza, del ala evista, planteó que los políticos del país se bajen los sueldos como una señal de austeridad ante la “crisis económica que se agudiza en el país”.

Para el legislador, la emisión del comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sobre la aplicación de un plan de austeridad en las entidades públicas, refleja la mala situación económica del país.

“Estamos mal económicamente, nuestro país se está hundiendo económicamente, se está agudizando la crisis económica. Muy pronto nuestro pueblo va a sufrir está crisis y los políticos tienen que dar una señal en tema de austeridad; hay que rebajarnos nuestros salarios. Si algunas autoridades tienen algunos privilegios, hay que deshacernos de eso y hay que darle prioridad al pueblo”, dijo, a los medios de comunicación.

Austeridad

Loza aseguró que los senadores no pueden mirar de lejos lo que está pasando y dijo que esperará que en la Cámara Alta se analice la situación económica del país.

No tardó en responderle el diputado Jerges Mercado, del bloque arcista, quien calificó la propuesta como demagógica y aseveró que muchos legisladores viven de sus sueldos y otros de “coimas”.

“Hay que ser austeros y aquellos que critican deberían también dar soluciones sobre dónde se puede ahorrar. El Gobierno ha identificado dónde hay posibilidades de hacerlo y ahí está pidiendo que se lo haga. La propuesta de rebajar sueldos es una propuesta demagógica; porque bajarle el sueldo al presidente y diputados no significa absolutamente nada dentro del costo que tiene el Estado solo en personal, no representa gran cosa”, dijo.

Lea más: El Gobierno proyecta ahorrar Bs 1.000 millones con el plan de austeridad en la administración pública

Viven de sus sueldos

Añadió que las responsabilidades del presidente, de los ministros y altas autoridades de las empresas estatales son altas y como tal deben tener un salario que responda a esas necesidades.

Asimismo, dijo que el sector público de Bolivia tiene los salarios más bajos de la región.

“En Bolivia el Presidente, ministro, diputados ganan los sueldos más bajos de la región. No estoy pidiendo que se incremente, sino que digo lo que es; pero no hagamos demagogia pidiendo reducción. Algunos vivimos del sueldo, otros de coimas”, dijo en un video a ANF.

El martes, mediante un comunicado, Economía instruyó a las entidades del sector público aplicar una política de austeridad y racionalizar y/o reducir sus gastos en viáticos, pasajes, celulares y publicidad, entre otros.