Icono del sitio La Razón

Montenegro dice que el país no está en crisis y que el plan de austeridad apunta a ‘optimizar’ recursos

austeridad

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: Archivo

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, aseguró este jueves que el país no está en crisis y que el plan de austeridad que hizo conocer esta semana es más bien una forma de “optimizar” los recursos en la administración pública.

La autoridad comparó esa “optimización” a un hogar, donde el padre de familia recomienda no dejar focos encendidos o revisar que los grifos no estén abiertos y el agua no esté chorreando.

Asimismo, proyectó que el Gobierno generará un ahorro de Bs 1.100 millones, lo que representa entre un 12% y un 15% en los ítems donde se pidió bajar gastos.

El martes, mediante un comunicado, Economía instruyó a las entidades del sector público aplicar una política de austeridad y racionalizar o reducir sus gastos en viáticos, pasajes, celulares y publicidad, entre otros.

Para Montenegro el Gobierno está tomando el camino correcto para generar ahorros estructurales, mediante la industrialización, y optimizar recursos, mediante el plan de austeridad.

“Queda claro que es la manera correcta de generar ahorros estructurales para la economía, pero yendo a la optimización que ocurre también en los hogares cuando pides no dejar un foco prendido o que no choree agua; es una política de optimización y nosotros estamos generando un ahorro de Bs 1.100 millones que representa el 12 al 15% en estos ítems”, indicó en radio Panamericana.

Lea más: Rebaja de sueldos y demagogia: Loza y Mercado activan debate sobre plan de austeridad

Austeridad

Montenegro aseguró que no hay crisis económica y recordó que en 2023 el país creció cerca al 3% y la tasa de inflación (2,1%) es una de las más bajas de la región.

“No estamos en crisis. Dentro del plan de ahorro del Gobierno está nuestra política de sustitución de importaciones y nuestras plantas van a generar ahorro”, garantizó.

Sobre los recursos que se ahorrarán con la “optimización”, dijo que serán para la inversión pública o la redistribución de ingresos.

Remarcó que el plan de austeridad se aplica hace ya varios años con buenos resultados y que la política de ahorro en ningún caso apunta a quitar la subvención a alimentos e hidrocarburos.

“Para nosotros la política fiscal está orientada a la inversión pública y generar empleo. La manera adecuada que ha planteado el Gobierno es la industrialización con sustitución. Las plantas nos van a ahorrar; al igual que la mezcla de etanol (con gasolina);, sumando estos ahorros aminorará el déficit fiscal de forma estructural. No es generar una política pasando el costo a la población quitando la subvención, no es así. Seguimos con una política de industrialización, es el camino más difícil, pero el correcto”.

Tras el anuncio del plan de austeridad, varios legisladores, sobre todo de oposición y del bloque evista, dijeron que es una señal de que la economía del país está mal.