Icono del sitio La Razón

Evo dice que Bolivia ha regresado al ‘período neoliberal’ convertido en un ‘país insolvente’

Evo Morales

Evo Morales participó este sábado en una concentración en el Trópico de Cochabamba.

El expresidente y jefe nacional del MAS, Evo Morales, volvió a criticar este sábado el manejo económico del actual gobierno y dijo que Bolivia ha regresado al “período neoliberal” convertido en un “país insolvente”.

De acuerdo con el también líder de los cocaleros del Chapare, los inversores internacionales ven a Bolivia como un país de riesgo para invertir, cosa que no ocurrió durante su gobierno.

“Según el Índice ‘Riesgo País’ desde el 2011 hasta octubre del 2019, en mí gobierno nunca se pasó de 350 puntos. En el gobierno de Añez, subió a 730 puntos. Con el Gobierno Lucho y David a diciembre de 2023, está en 2229 puntos (sic)”, escribió Morales en su cuenta de X.

Añadió que antes de asumir su primer mandato, en 2006, el neoliberalismo había dejado como herencia “un país que no generaba interés alguno para los mercados internacionales”.

“Hemos regresado al #PeriodoNeoliberal convertidos en un país insolvente”, afirmó Morales y volvió a pedir que se realiza “un diálogo nacional para salvar la economía”.

Evo Morales gobernó el país desde el 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre de 2019. Durante su administración, Luis Arce ocupó la cartera de Economía, excepto entre junio de 2017 y enero de 2019, cuando estuvo en tratamiento médico.

Lea también: Evo dice que la única propuesta de los renovadores del MAS es volver al periodo neoliberal

MINISTRO ELOGIADO

Durante su gobierno, Morales siempre elogió a Arce por el manejo de la economía. El 22 de enero de 2013, en su discurso-informe de siete años de gestión, dijo —por ejemplo— que el entonces ministro de Economía prefirió trabajar en el país antes que ir a una “entidad financiera” con un salario de “200 mil dólares”.

Pero los elogios no solo venían de Evo Morales. Algunos medios internacionales, como The Wall Street Journal, consideran a Arce como el artífice del resurgimiento económico de Bolivia.

De igual manera, en 2011, la revista económica América Economía le situó en el décimo lugar de entre los mejores ministros de economía de la región, en 2012 ascendió al puesto ocho y en 2013 se mantuvo en la misma posición.

DISTANCIAMIENTO

La división en el MAS y el distanciamiento entre Morales y Arce se inició a fines de 2021, cuando el expresidente y sus sectores afines dentro del oficialismo exigieron que el actual mandatario cambie a algunos ministros, lo que no ocurrió.

Luego vinieron las denuncias de Morales por supuestos hechos de corrupción y protección al narcotráfico desde el Ejecutivo. Las autoridades, desde el presidente hasta los ministros, negaron las acusaciones.

Si bien desde entonces hubo cruces de imputaciones entre los afines a Morales y los leales a Arce, ninguno de los líderes hizo alusiones directas o personales al otro hasta el año pasado, cuando el distanciamiento entre ambos se hizo patente.