Icono del sitio La Razón

El Gobierno justifica la caída de las RIN con el uso de ‘ahorros’ en la industrialización

RIN

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui. Foto: Roberto Guzmán

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, justificó este domingo que la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se debe al “agresivo” plan de industrialización. Dijo que, si bien están usando “los ahorros”, luego cosecharán los frutos.

“¿Qué es lo que sucede con las Reservas Internacionales? Estamos llevando adelante un proceso de industrialización agresivo y ese proceso requiere de la utilización de divisas para importar tecnología, equipamiento, máquinas. Ésa es una de las principales causas que estamos viendo en la variación de las reservas”, explicó en Bolivia Tv.

Cusicanqui puso como ejemplo a un emprendedor que quiere mejorar su negocio y recurre a sus ahorros para comprar maquinaria, tecnología y equipamiento. Cuando ya tiene todo lo que requiere, usa ese equipo para fortalecer su emprendimiento y comienza a cosechar los resultados y recuperar la inversión de sus ahorros.

“Algo similar ocurre con la economía, en términos mucho más grande. El país está utilizando sus ahorros para industrializar, comprar maquinaria, comprar tecnología; y empezará a cosechar resultados a través de la entrega y funcionamiento de las plantas industriales”, explicó.

Dijo que el país pronto verá esos frutos con las plantas como la de NPK en Cochabamba, la de Biodiésel en Santa Cruz y la del Mutún, entre otras.

El 4 de enero, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que el nivel de las RIN cayó de $us 3.796 millones en 2022 a $us 1.709 millones al cierre de la gestión pasada.

Lea más: El BCB atribuye a tres factores la disminución de las reservas

RIN

El presidente del ente emisor, Edwin Rojas, justificó la caída de las RIN a los factores externos e internos que se presentaron durante el año pasado.

Bolivia alcanzó en 2014 el nivel más alto de las RIN que llegó a los $us 15.123 millones.

En varias ocasiones, el presidente Luis Arce dijo que a meta del Gobierno es convertir a Bolivia en un país industrializado hasta 2025, para dejar de importar diferentes productos; por lo que se determinó hacer una cuantiosa inversión que asciende a Bs 24.816,8 millones para el emplazamiento de más de 130 industrias en todo el territorio.

Críticas

Por otra parte, Cusicanqui lamentó las críticas “sin fundamento” que realiza el expresidente Evo Morales y otros políticos a la economía nacional.

Dijo que el único afán que tienen es generar nerviosismo en la población; por lo que pidió no caer en falsos argumentos, ratificando que la economía boliviana continúa por la senda del crecimiento.

Criticó que Morales manifieste su preocupación por la situación económica del país y paralelamente apoye el bloqueo de caminos anunciado desde este lunes en contra de la “autoprórroga” de los magistrados y consejeros electos en 2017.

Advirtió que, por día de bloqueo, el país pierde aproximadamente $us 120 millones.

“Esas falsas preocupaciones se caen cuando hay anuncios de bloqueos y develan cuales son los verdaderos intereses”.