Bolivia, en el podio del crecimiento económico de la región
Según el ministro de Economía, el PIB del país está solo por debajo de Paraguay y Brasil.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán
Al tercer trimestre de 2023, Bolivia está entre los tres primeros países con mayor crecimiento económico en la región, solo por detrás de Paraguay y Brasil, informó este martes el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el lunes que, al tercer trimestre de 2023, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia alcanzó el 2,31%.
“A nivel regional seguimos siendo la economía con el tercer mejor desempeño de la región. Otras economías tienen tasas de variación negativa, eso significa para la población que la economía (de esos países) se va achicando; en vez de seguir expandiéndose, se va contrayendo la economía. Y eso es por las altas tasas de interés que pusieron sus bancos centrales y resintieron el consumo, la inversión, el empleo y se paga con recesión”, explicó Montenegro en conferencia de prensa.
Según las cifras presentadas por el ministro, Paraguay ocupa el primer lugar a nivel de crecimiento del PIB al tercer trimestre de 2023 con 4,68%; le siguen Brasil con 3,19% y Bolivia con el 2,31%.
Ecuador ocupa la cuarta casilla con un crecimiento de 2,17% y el PIB de Colombia alcanzó el 1,0%. En el resto de los países la cifra es negativa, reportando un decrecimiento.
Chile registra -0,3’%; Uruguay reporta un -0,42%, Perú -0,63% y Argentina -1,59%.
Lea más: Al tercer trimestre de 2023, la economía boliviana creció en 2,31%
Crecimiento
Montenegro destacó que el crecimiento en Bolivia se da gracias a la recuperación de sectores que fueron muy golpeados por la pandemia, como hoteles, restaurantes y transporte aéreo.
En el caso de restaurantes destacó que de $us 507 millones de ventas facturadas a noviembre de 2022, la cifra subió a $us 595 millones en el mismo periodo de tiempo. En el caso de los hoteles, la cifra subió de $us 90 millones a $us 101 millones.
El transporte aéreo creció de $us 378 millones a $us 406 millones entre noviembre 2022 y noviembre 2023.
Destacó, además, el crecimiento de las actividades económicas como servicios, electricidad, gas y agua, establecimientos financieros, construcción; servicios de la administración pública, transporte y almacenamiento, comercio, agropecuaria y comunicaciones.
“La reconstrucción de la economía se hizo paulatinamente, este año es el año de la cosecha que nos darán diversificación de proyectos”, remarcó.
La autoridad insistió en que el crecimiento del PIB del país se da pese al contexto internacional difícil y los conflictos internos como los bloqueos.