Economía

Monday 8 Apr 2024 | Actualizado a 18:49 PM

El IBCE llama a cuidar exportaciones y estabilidad ante bloqueos que afectan al país

Una gerente técnica de la entidad, María Esther Cuéllar, vaticinó un año 2024 muy difícil por las pérdidas económicas y el deterioro de la imagen del país.

María Esther Peña, gerente técnica del IBCE

/ 24 de enero de 2024 / 10:13

María Esther Peña, gerente técnica del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), exhortó a la pacificación del país ante los bloqueos e instó a las autoridades del país a cuidar las exportaciones para que la estabilidad económica permita un crecimiento favorable

“Bolivia puede crecer más, pero para ello es necesario garantizar la estabilidad a futuro para inversores, firmar contratos de compra y venta internacional, ayudar a generar empleos y formalizar nuestra economía”, puntualizó Peña este miércoles a La Razón Radio.

Desde el lunes, el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) propicia bloqueos, que principalmente se concentran en Cochabamba, en contra de la prórroga de magistrados y consejeros dispuesta por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Según dijo Peña, los bloqueos ya dañaron la imagen del país. Solo en 2023 se registraron más de 200 días de corte de vías con 180 puntos de bloqueo en el departamento de Santa Cruz.

Lea también: El Gobierno advierte de pérdidas diarias de $us 128 millones por bloqueos

Estabilidad

La economista señaló que, con los camiones de carga parados en distintos sectores, la economía se verá seriamente afectada en un momento en que se avizoraban señales de recuperación.

“Si suben los precios gracias al bloqueo, la economía se verá afectada, y si el comercio exterior se encuentra sufriendo con productos varados, presentando sobrecostos para la faena diaria provocando perdidas de mercados. El importador debe pagar multas por compra y venta internacional y ni que decir de los transportistas de cargas. El perjuicio afecta a todos los bolivianos por decisiones de un puñado de personas”, explicó.

Peña dio cuenta de pérdidas que superan los $us 100 millones por día, además de ello en temas de comercio interno son más de 30 millones solo en Santa Cruz.

Llamó a los actores del conflicto a deponer actitudes en beneficio de la salud económica del país e ingresar al diálogo urgente.

2024

Asimismo, pronosticó un año 2024 difícil, con muchos obstáculos, debido a las pérdidas que sufren los diversos sectores de la economía nacional, por ello pidió sanciones para los que generan estos conflictos.

“Un 2024 bastante duro, después de 2023 pensábamos trabajar de forma conjunta con bastante diálogo; un grupo de personas que hay que sancionarlo porque al impedir el tránsito representa millones de dólares en pérdidas”, añadió.

Al margen de los inconvenientes, Peña dijo que, aun así, se aguarda exportaciones por un valor de $us 11.000 millones.

En el país se registran tres días de bloqueos, principalmente en Cochabamba, con más de seis puntos de cortes de caminos hacia occidente y oriente. No hay salidas de buses entre La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; los camiones de carga nacional e internacional se encuentran varados y los pasajeros tienen que cruzar tramos a pie para llegar a destinos.

En esta jornada, los seguidores del ala “evista” instalaron un nuevo punto de bloqueo a la altura de la gasolinera en Sipe Sipe. Cerca de la carretera Cochabamba-Oruro.

(24/01/2024)

Comparte y opina:

Simposio latinoamericano impulsa el mejoramiento ganadero en Bolivia

Participan disertantes de Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia y Bolivia. Se consolida como la capacitación más grande del sector pecuario en Bolivia.

El simposio internacional fue inaugurado este lunes. Foto: Santa Cruz agropecuario

/ 8 de abril de 2024 / 18:24

Con la participación de más de 600 personas, este lunes se inició la 24 versión del simposio latinoamericano “Productividad en ganado de corte”, consolidado como la capacitación más grande del sector pecuario en Bolivia.

“Por primera vez tenemos la presencia de ganaderos de Panamá, y también de ganaderos de Brasil y Argentina”, dijo Yamil Nacif, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), organizadora del simposio.

Durante dos días, disertantes de Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia y Bolivia presentarán temas que abarcan desde el manejo de pastura; mejoramiento genético, uso de nuevas tecnologías y charlas motivacionales.

“Santa Cruz toma la batuta. Hoy demostramos una vez más que somos impulsores de este negocio, de nuestro gremio ganadero. La ganadería empieza a tomar la posta del país, es por eso que todos debemos estar atentos; prepararnos para este futuro que hoy nos toca ser la parte económica de este país”, sostuvo Nacif, en el momento de la inauguración del encuentro.

Lea más: Agropecruz 2024 registra nuevo récord nacional en producción de leche raza Girolando

Bolivia

A su turno, José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, señaló que este encuentro es uno de los más importantes que ha logrado el sector ganadero. “Este es un escenario propicio de contacto entre ganaderos; acá se difunden las nuevas tendencias y tecnologías para mejorar el crecimiento del hato ganadero, contando con la participación de expertos y técnico de representante de otros lugares”, dijo.

Farah acotó que el gremio ganadero ha logrado importantes avances; toda vez que en pocos años se convirtió en exportador de genética a grandes mercados como Brasil.

El simposio latinoamericano “Productividad en ganado de corte” presenta 11 disertaciones durante los dos días.

Bolivia y Brasil en conjunto estarán representados por André Locateli, Fernando Baldomar, Juliano Faria Dos Santos; quienes ofrecerán una conferencia para dar a conocer cómo «Producir carne de calidad con la raza Nelore».

El simposio es parte de las actividades de la Feria Agropecuaria Internacional de Santa Cruz (Agropecruz), donde se exhiben más de 700 ejemplares de la ganadería bovina, ovina, caprina y equina.

Comparte y opina:

Arce: La inflación de Bolivia es la segunda más baja de la región

Países como Uruguay tienen una inflación del 2,2%, Paraguay del 2,0%, Perú del 1,37%. Otros como Argentina superan el 36%.

Productos de la canasta familiar.

Por Yuri Flores

/ 8 de abril de 2024 / 15:05

El presidente Luis Arce resaltó que, al primer trimestre del año, la inflación de Bolivia es la más baja de la región. Afirmó que el Gobierno trabaja para controlar los precios de la canasta familiar y mantener una estabilidad económica.

“Son efectos de lo que pasa en el mundo y esos efectos, gracias a la política que tenemos, no está teniendo un impacto importante en el bolsillo de los bolivianos y bolivianas”, manifestó en el acto de inauguración del nuevo edificio del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) en La Paz.

Lea también: Al primer trimestre, la inflación del país llega al 0,74%

Al primer trimestre de este 2024, Bolivia registró una inflación del 0,74%, una de las más bajas de la región, informó el jueves el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Solo Ecuador está por debajo de Bolivia con una inflación del 0,51% a marzo de este año. Arce sostuvo que la economía ecuatoriana está dolarizada, lo que explica que exista una inflación baja.

“En países como el nuestro, donde no hay economías dolarizadas, donde más bien hemos aplicado desde 2006 una política de bolivianización exitosa y todos manejamos en bolivianos, tenemos una inflación de 0,74%, somos el país con menos inflación”, afirmó. 

Países

En cambio, países como Uruguay tienen una inflación del 2,2%, Paraguay del 2,0%, Perú del 1,37%. Otros como Argentina superan el 36%.

“Hay países que, en este mismo periodo, están presentando cifras por encima del 1%, el 2%, 4%, inclusive el 36% que es el caso de Argentina, que es un país que a traviesa un problema muy serio, tiene en ese mismo periodo la inflación de 36,58% casi 37%, quiere decir que en estos tres meses el poder adquisitivo de un argentino ha disminuido un tercio”, añadió.

El mandatario afirmó que desde el Gobierno no se afectará a los bolsillos de la población, en especial de los más necesitados, por lo que se trabaja para cuidar la economía de los bolivianos.

Esto pese a la situación que atraviesa el país por el contexto externo e interno, donde los precios de los insumos, alimentos, e hidrocarburos se incrementaron.

Comparte y opina:

Profesionales en salud ingresan en paro de 72 horas contra la ‘jubilación forzosa’

El viceministro de Pensiones, Franz Apaza, afirmó que la medida de los profesionales en salud afecta a la población que requiere de atención médica y que la norma solo plantea un examen médico y no una jubilación forzosa.

Profesionales en salud bloquean el centro de la ciudad de La Paz en rechazo a la jubilación forzosa.

Por Yuri Flores

/ 8 de abril de 2024 / 13:34

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) anunció un paro de 72 horas desde el martes hasta el jueves en rechazo a la “jubilación forzosa” que el Gobierno aplicaría en caso de que se apruebe el proyecto de Ley 035. 

El secretario ejecutivo de la Fesirmes, Daniel Cazas, lamentó que el Gobierno no los convoque a debatir las observaciones que tienen a la propuesta de norma. Afirmó que solo se rechaza esa disposición adicional donde, según interpretación del sector, se establece la obligatoriedad en la jubilación a los 65 años de edad.

Lea también: Gobierno afirma que examen médico a los 65 años no define la jubilación de un trabajador

“Un año estamos detrás de esto con el Gobierno para poder solucionar y no ha tenido la voluntad de poder socializar, es por eso que se ha determinado, a través del Consejo Nacional de Salud un paro de 72 horas, mañana, miércoles y jueves en todo el territorio nacional”, dijo.

La medida, indicó el dirigente, se efectuará en todos los niveles de salud, tanto en la seguridad social como en el sistema público.

En caso de no tener una respuesta por parte del Gobierno, las medidas de presión se radicalizarán desde la siguiente semana.

“Hasta el viernes si no se toma alguna decisión de parte de las autoridades de Gobierno, el viernes tenemos una reunión para que hagamos un análisis de este paro y, posteriormente, realicemos la próxima medida que se van a realizar la próxima semana”, manifestó.

Para debatir las observaciones al proyecto de ley, el sector remitió al presidente Luis Arce tres cartas, en la que también se hace conocer propuestas, pero no tuvieron respuesta, por lo que se asumen las medidas de presión.

Político

En respuesta, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, afirmó que la medida de los profesionales en salud afecta a la población que requiere de atención médica. Explicó que el proyecto de ley 035 está en la Asamblea y es ahí donde se deben debatir las normas.

Reiteró que la norma solo establece que a los 65 años de edad los trabajadores se realicen un examen médico, por lo que calificó que la medida de los profesionales en salud es de carácter político por algunos dirigentes que buscan su reelección.

Además, aclaró que la norma solo busca resguardar la salud de los trabajadores, por lo que se plantea un examen médico a los 65 años de edad.

“La disposición única de este proyecto de ley lo que establece es que los trabajadores, a la edad de 65 años, van a poder acceder a un examen médico, de ninguna forma se puede interpretar eso como una jubilación forzosa”, expresó.

Trabajadores

Según el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, la Asamblea Legislativa convocó a todos los sectores para socializar el proyecto de ley; no obstante, los profesionales en salud no presentaron propuestas.

“Que planteen, no hay una propuesta alternativa por parte de los compañeros galenos, que no estamos en contra, pero no proponen, no plantean, planteen les hemos dicho, nos están perjudicando casi un año de trabajo cuando esto debería estar en vigencia los primeros días del 2024”, indicó el dirigente de los trabajadores.

Pidió a los profesionales en salud ser conscientes ya que la realidad de ellos es muy diferente a los trabajadores productivos y que el examen que se plantea en la norma solo sugiere y no obliga a jubilarse.

“Los trabajadores tienen que ser realistas, trabajadores del sector productivo, que han trabajado en las fábricas, industrias, minas, a los 65 años ya no están para poder desarrollar esos trabajos que requiere la concentración. En cambio, en el sector de los galenos, docentes, etcétera, están sujetos a un estudio, a un examen, entonces ellos van a poder seguir trabajando, van a poder continuar dictando clases haciendo ese trabajo”, explicó.

Comparte y opina:

COB califica de clave esta semana para conocer la contrapropuesta del alza salarial de este año

En caso de que sea negativa, se buscará una reunión de “alto nivel” para establecer el porcentaje del incremento salarial para la presente gestión.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Por Yuri Flores

/ 8 de abril de 2024 / 12:29

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) afirmó que esta semana es clave para que el Gobierno haga conocer la contrapropuesta al incremento salarial de este año, toda vez que restan poco menos de tres semanas para el 1 de mayo, fecha cuando se oficializa el aumento para esta gestión.

El secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores del país, Juan Carlos Huarachi, indicó que, de acuerdo con el cronograma, el Ministerio de Economía tiene que hacerles conocer la contrapropuesta respecto al planteamiento del 8% al mínimo nacional y 7% al haber básico. 

Lea también: COB prevé que esta semana el Gobierno haga conocer su contrapropuesta al alza salarial

“Estamos en una semana ya clave (…) y ya deberíamos tener algunos resultados. Entendemos los trabajos que están realizando las autoridades de gobierno, entonces esta semana ya, de acuerdo al cronograma, vamos a tener seguramente una respuesta”, dijo a radio Éxito.

En caso de que sea una respuesta negativa a la planteada por la dirigencia de los trabajadores, Huarachi afirmó que se buscará una reunión de “alto nivel” para que se defina el porcentaje de incremento salarial en beneficio de la mayoría de la clase trabajadora.

El 22 de febrero, la dirigencia de la COB, en reunión con el presidente Arce, presentó el pliego petitorio de los trabajadores para este año. En el documento, la dirigencia de los trabajadores planteó un aumento salarial del 8% al mínimo nacional y 7% al salario básico.

Huarachi afirmó que la discusión del incremento salarial, entre los trabajadores y el Ministerio de Economía es sobre la base planteada, porcentajes que fueron propuestos con base en la realidad económica, tanto a nivel nacional como internacional.

“Nosotros estamos justificando una demanda social que es muy importante, que se basa en la especulación económica del dólar de la canasta familiar y hay varios factores que de alguna manera hemos ido justificando por qué estamos pidiendo el 7 y 8%”, explicó.

Reuniones

Durante el jueves y viernes, la Comisión Económica reinstaló las negociaciones para definir el incremento salarial; no obstante, en ese encuentro no se presentó la contrapropuesta, pero sí se informó por parte del Ministerio de Economía que el tratamiento del alza sería sobre la base de la tasa de inflación de 2023, que llegó a 2,28%.

“Eso hace de que hoy esperemos ya la respuesta del Gobierno a través del ministro de Economía (Marcelo Montenegro), que nos diga cuánto va a ser, hasta dónde se alcanza o finalmente no existe, necesitamos esa respuesta”, manifestó el dirigente.

El pliego de los trabajadores propone también la aprobación del proyecto de ley que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, establecidos en la Ley 065, de Pensiones, que se encuentra en la Asamblea Legislativa.

Comparte y opina:

Construcción de planta industrial para producción de alevines en Pando llega al 20%

El proyecto demanda una inversión de más de Bs 6,5 millones, financiados por el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp).

Imagen referencial de la construcción de estanques para la producción de alevines.

Por Miguel Lazcano

/ 8 de abril de 2024 / 11:24

Al 20% de avance llegó a la fecha la construcción de la planta industrial para la producción de alevines de las especies pacú y tambaquí, en el municipio de Bolpebra, Pando, informó el director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) en esa región, Víctor Vargas.

“En ese proyecto estamos cerca al 20 por ciento de avance de las obras físicas de infraestructura, aclarando que la mitad es infraestructura y la mitad es equipamiento”, indicó Vargas en contacto con Bolivia Tv, según recoge ABI.

De acuerdo con los datos del funcionario, se trata de un proyecto que demanda una inversión de más de Bs 6,5 millones, financiados por el estatal Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp).

Lea también: El Gobierno pone en marcha producción industrial de moderno complejo piscícola en el Trópico

ESTANQUES

Implica la construcción de 18 estanques (para cuarentena, crecimiento de larvas, matrices y alevines), una nave industrial, laboratorios y un bloque administrativo. De esos 18 estanques, ocho ya fueron concluidos.

“El agua (que se utilice en esta planta industrial) va a ser tratada y vamos a tener una calidad como se tiene en todos los otros países, como el caso de Brasil, para la producción de alevines”, resaltó.

Bolivia encara en la gestión del presidente Luis Arce la construcción de 150 plantas de industrialización de las materias primas y recursos naturales, en la línea de la política de sustitución de importaciones.

CHIMORÉ

En septiembre de 2023, el Gobierno inauguró el moderno complejo industrial piscícola en el Trópico de Cochabamba. La obra está emplazada en la localidad Senda 3 del municipio de Chimoré y su construcción demandó una inversión de Bs 236,9 millones.

La factoría producirá alevines y alimento balanceado para la producción piscícola; además de abastecer de carne de pescado tambaquí, pacú y surubí para el mercado interno y la exportación.

“Es una planta muy moderna, con equipamiento, que va a marcar la diferencia en la calidad del producto desde la producción de alevines, para sustituir importaciones. Desde el trópico estos pescados embolsados al vacío van a recorrer todos los puntos cardinales del país”, dijo el presidente Luis Arce durante la inauguración de la planta.

Comparte y opina: