Icono del sitio La Razón

Pérdidas por los bloqueos llegan a $us 768 millones

bloqueos

Un punto de bloqueo en Cochabamba. Foto: APG

Los bloqueos evistas cumplen hoy su sexto día y las pérdidas económicas para el país llegan a $us 768 millones, según el Gobierno, aunque los productores y exportadores dicen que esta estimación es mínima y que fácilmente en este momento ya se superaron los $us 1.000 millones.

Fue el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien en su momento dijo que cada día el país pierde $us 128 millones, pero luego aparecieron otros sectores que anotaron más cifras para este cálculo. El mismo Estado ya perdió más de Bs un millón porque no hay peajes para cobrar en las carreteras.

Más allá de las cifras, los exportadores lamentan el daño que se le hace a la imagen del país en contexto internacional, y la posible pérdida de mercados que les cuesta años abrir.

En lo interno, el efecto inmediato será el aumento de precios en algunos productos de primera necesidad. De hecho, en los mercados de La Paz y El Alto ya se siente un ligero incremento en las carnes de pollo y de res.

Por su parte, el Gobierno, a través de Emapa, analiza varias opciones para paliar la situación; entre ellas, está la posibilidad de habilitar vuelos para el transporte de algunos alimentos y establecer ferias de productos que vayan directo del productor al consumidor.

Bloqueos

Sobre los viajeros varados, la línea aérea estatal BoA habilitó varios vuelos solidarios que están ayudando a la gente a llegar a sus lugares de destino.

Desde el pasado lunes, sectores que apoyan a Evo Morales bloquean exigiendo la salida de los jueces del TCP que determinaron que la reelección indefinida en Bolivia no es un derecho humano y que no esta vigente, lo que directamente inhabilitaría a Morales.

Para este lunes esta anunciado el inicio del diálogo en la Asamblea Legislativa; con el fin de hallar consenso y aprobar una ley que viabilice las elecciones judiciales, aunque el escenario no se ve tan fácil.

Pese a este anuncio los movilizados siguen en las carreteras de Cochabamba. Ahora sobre ellos pesa denuncias de cobro por movilizarse y agresiones a los policías que hacen el control.