Icono del sitio La Razón

Pese a los bloqueos, ANH garantiza abastecimiento de combustibles con una autonomía de 7 días

ANH

Personal de la ANH realiza controles en surtidores de La Paz.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantiza el abastecimiento de combustibles en el país pese a los bloqueos de caminos que se registran y a los rumores de escasez que se generan en las redes sociales.

El director de la entidad fiscalizadora, Germán Jiménez, informó que se cuenta con 66 millones de litros de combustibles para ese objetivo que representa una autonomía de hasta siete días.

Lea también: En medio de los bloqueos, el Gobierno activa plan logístico para garantizar abastecimiento de carburantes

“El abastecimiento está garantizado y controlado en todo el territorio nacional, si bien se han evidenciado algunos rumores de filas en la ciudad de La Paz los mismos, a través de los operativos que estamos llevando por parte de la institución, estamos controlando e informando a la población”, dijo a los periodistas.

“Son más de 66 millones de litros que garantiza el abastecimiento interno que son entre seis y siete de abastecimiento para Bolivia”, añadió.

Sostuvo que por día se abastece con siete millones de litros de gasolina y siete millones de litros de diésel los cuales están garantizados en el mercado interno.

Convulsión

Lamentó que algunas personas que están en los puntos de bloqueo generan un caos en las ciudades con un supuesto desabastecimiento de combustibles en el país e incitan a una “convulsión”.

“Tenemos audios que están llegando desde los lugares de estos puntos de bloqueos donde grupos radicales están haciendo circular para poder llamar a la convulsión al país”, denunció.

Desde el lunes las vías que conectan Cochabamba con el oriente y occidente están bloqueadas por campesinos y cocaleros; afines al expresidente Evo Morales. Demandan elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados prorrogados.

Jiménez pidió a los bloqueadores a levantar las medidas de presión ya que en esos sitios existen unas 130 cisternas paradas con combustibles los cuales son un riesgo para la población que se encuentra cerca.

“Existen cisternas paradas en los puntos de bloqueo que son un riesgo latente porque estamos transportando hidrocarburos con un alto grado de volatilidad, esto determina que, a altas temperaturas, el producto se va dilatando y pone en riesgo a las personas que están en este sector”, alertó.