Icono del sitio La Razón

Cada día, más de 49.000 personas se trasladan por buses y aviones en el país

Viajeros hacen filas en la terminal aeroportuaria de El Alto.

Viajeros hacen filas en la terminal aeroportuaria de El Alto.

El número de pasajeros que viajó desde terminales terrestres y aéreas aumentó en 8,2% en la gestión 2023 respecto a la de 2022. En promedio, al menos 49.480 personas se movilizaron por jornada mediante buses o aviones.

El flujo de transporte de pasajeros del año pasado incluso superó al registrado en 2019, antes de la emergencia sanitaria por el COVID- 19 en el país. En esa gestión, el guarismo alcanzó a 16.115.641 viajeros por tierra y aire, frente a los 18.061.293 registrados en 2023.

Después de la reactivación de la economía, los números de este rubro van en franco aumento, de acuerdo con los datos proveídos a LA RAZÓN por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), desde 2014 hasta el año pasado (revisar las infografías).

TERRESTRE

Las terminales terrestres son las más concurridas. El año pasado, 11,7 millones de usuarios recurrieron a las 12 registradas por la entidad reguladora. Esa cifra representa un aumento de 8% respecto a 2022, cuando el guarismo ascendió a 10.889.885.

Según los datos de 2023, el eje troncal del territorio nacional concentra el mayor flujo de pasajeros: Cochabamba con 2.841.074 (24%), seguido de Oruro con 2.395.798 (20%), La Paz y El Alto con 2.332.169 (20%), y Santa Cruz con 1.714.561 (15%). Al otro lado de la moneda están Cobija (Pando), con 20.879 viajeros, y la capital beniana de Trinidad, con 226.719.

Jaime Veizaga, administrador de la Terminal de Buses de Cochabamba, indicó que en comparación a 2022, la pasada gestión se tuvo un alza de pasajeros de 15%. Atribuyó ello, principalmente, al levantamiento de las restricciones del Gobierno ante la caída de contagios del coronavirus en el país.

“Esto significó que hubo mayor movimiento operativo, se tuvo que coordinar con todo el personal operativo y administrativo de la terminal para brindar un servicio eficiente a todos los usuarios de la terminal”, señaló Veizaga.

Añadió que las rutas más solicitadas desde esa terminal son Santa Cruz, La Paz y Oruro, departamentos de mayor movimiento económico y comercial. Asimismo, afirmó que la terminal cuenta actualmente con “107 empresas de transporte interdepartamental y 11 empresas internacionales. Se tiene el dato que de forma diaria salen 250 flotas, aproximadamente, en diferentes horarios durante todo el día”.

También puede leer: BoA habilita otros 6 vuelos solidarios para el domingo

De acuerdo con los datos de Veizaga, cada día al menos 8.300 pasajeros utilizan los buses de esa terminal terrestre, con un promedio de 250.000 viajeros por mes.

En tanto, Américo Gemio, administrador de la Terminal de Buses de La Paz, recordó que como efecto de la pandemia del COVID- 19, el transporte terrestre redujo en 30% sus operaciones, no solo en el país, sino a nivel mundial.

“No quiere decir que la aviación haya incrementado, sino que la gente después de la pandemia redujo la cantidad de viajes y otros prefirieron utilizar un vehículo privado para realizarlos”. Mencionó que desde mediados de 2021, en la terminal paceña se tuvo una crecida importante en el tráfico de pasajeros, y desde 2022 se logró devolver la confianza a los usuarios y los operadores de transporte, que incluso “se estaban yendo”.

Y brindó números de la recuperación de los viajes. “Podemos decir que 2023 ha estado mejor, hemos recibido 2.613.400 pasajeros entre las dos terminales, respecto a los 2.000.000 del año 2022”.

Subrayó que la terminal de La Paz cuenta con al menos 81 operadores que realizan el servicio internacional e interdepartamental, además de 122 que llevan a cabo los viajes interprovinciales.

Información del Instituto Nacional de Estadística (INE), con base en reportes de la Policía Boliviana, indica que, en promedio, 4,6 millones de pasajeros se desplazan cada mes por las carreteras, principalmente por las rutas del eje troncal del territorio nacional.

Según esta oficina estatal, de enero a noviembre de 2023 se registró un flujo promedio de 43 millones de pasajeros entre los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, frente a los 33 millones de usuarios registrados en el mismo periodo de 2022.

De ese porcentaje, las terminales terrestres habilitadas por la ATT tienen una participación de entre 21% y 22% de la cantidad de pasajeros, esto con base a la comparación de las gestiones 2019 y 2021 en la Estadística Sectorial de Transporte y Servicio Postal 2021, publicada por la entidad reguladora.

¿Y qué pasó en el rubro aéreo? De acuerdo con los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en 2023 se registró un flujo de 6,3 millones de usuarios, lo que refleja un récord histórico de los últimos nueve años. Esta cantidad representa un aumento de 9,8% respecto a 2022.

En el ámbito nacional se registraron 4,7 millones de viajeros por avión, frente a los 4,4 millones de 2022, o sea, un 6,62% de crecimiento, cifra que supera los guarismos de la prepandemia. En tanto que a nivel internacional, en 2023 se tuvo 1,5 millones de usuarios frente a los 1,3 millones de 2002, esto implica un alza de 20,54%.

CONEXIÓN

“Esto refleja que los procedimientos y métodos aplicados en Bolivia están generando una conectividad del Estado. No nos olvidemos que como Estado mediterráneo tenemos la dificultad de estar próximos a los mercados globales, sin embargo, el transporte aéreo es el mejor sistema que nos puede conectar con los centros de comercio internacional”, destacó José García, director de la DGAC, en LA RAZÓN Radio.

Datos de la ATT reflejan que el 83,7% de pasajeros aéreos nacionales se concentran en las terminales del eje central: Santa Cruz (Vivu Viru) con 1,2 millones, seguido de Cochabamba (Jorge Wilstermann), con 1,18 millones y La Paz (El Alto), con 1,1 millones. El resto de los viajeros corresponde a las demás terminales aeroportuarias.

El INE, con base en datos de la DGAC, evidencia que hasta noviembre de la gestión pasada, 3,4 millones de pasajeros realizaron vuelos a los diferentes destinos de la ruta troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz); en ruta principal (otras ciudades capitales), 1,1 millones, y en ruta secundaria (ciudades intermedias), 172.578 viajeros.

García destacó que el transporte aéreo es un “catalizador” de la economía, ya que puede afectar de manera positiva o negativa a entre 2,4% y 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB). “Impulsa mucho el comercio, el turismo, la gastronomía y la hotelería, y ese esfuerzo (de crecimiento) no solo es de los operadores, sino de la industria en general y de las políticas públicas que se han implementado en el Estado”.

El control en las terminales aéreas.

 Se reportaron 3.191 reclamos y 11.720 facilitaciones

Datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) indican que, en la gestión 2023, se atendieron 3.191 reclamos directos en terminales terrestres y aeroportuarias del país. También se realizaron 11.720 acciones de facilitación, que significa la atención de manera inmediata y oportuna al usuario.

El director de Transporte de la ATT, Juan Manuel Chevarría, señaló que como entidad reguladora se tiene un enfoque diferente a la anterior administración, esto en razón de que se trata de evitar que se inicien procesos administrativos por temas de reclamaciones y más bien lo que se busca es lograr las facilitaciones. “Esto significa que se logre una solución al pasajero en el lugar.”

Respecto a los reclamos, Chevarría indicó que varían de una modalidad de transporte a la otra. Por ejemplo, en el caso del transporte aéreo, las demoras son la principal fuente de quejas. “Es un problema que lo estamos enfrentando hace tiempo y obviamente eso puede desencadenar en otras cosas. Si la demora pasa en dos horas, entra el tema de las compensaciones, y en algunos casos hay también reclamos de que no se han dado las compensaciones a los usuarios”.

Con relación al trasporte terrestre, el funcionario afirmó que uno de los reclamos más comunes también es el incumplimiento de los horarios, principalmente en épocas altas o festivas. “Los operadores de transporte se quedan hasta el último para llenar sus buses y ahí empiezan a tener una demora en la salida. Otro tema que lo hemos vivido, no sería un reclamo sino una infracción por parte de los operadores terrestres, es el tema del transporte de menores sin autorización de la Defensoría de la Niñez”.

Añadió a LA RAZÓN que como ATT cuentan con tres vías virtuales para la realización de un reclamo: la línea gratuita 800-6000; el ChatBot (canal de comunicación a través del WhatsApp) mediante el número 71533208; y la página web, en la que se puede formalizar una queja en cuestión de minutos. Para ello, hay que ingresar a https://mireclamo.bo/, o simplemente mireclamo.bo, donde se pueden presentar reclamos según los servicios de transporte.

“Es una herramienta muy útil, ya que en ella se puede añadir fotos y videos para que se pueda iniciar procesos a los operadores”. Asimismo, subrayó que tras la formalización del reclamo, se tiene en una primera instancia 10 días para que responda el operador.