El Gobierno dice que el daño que dejan los bloqueos a la economía es ‘irreversible’
El ministro Marcelo Montenegro cuantificó hasta este lunes pérdidas por más de $us 500 millones “por capricho de una persona”.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: Archivo
Tras ocho días de bloqueos de caminos, el Gobierno asegura que el daño económico generado es “irreversible” y que “en su momento los promotores de esta medida tendrán que asumir” las consecuencias.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró este lunes que hasta la fecha las pérdidas alcanzan a $us 500 millones y muchas actividades se verán afectadas incluso durante dos o tres meses más adelante.
La autoridad lamentó que por “el capricho de una persona”, se esté afectando a la economía de todo el país que está en pleno proceso de recuperación.
“Es un daño irreversible que en su momento tendrá que ser asumido por quienes hicieron el bloqueo. Exhortamos a que dejen de bloquear y permitan a la economía que, en el inicio de esta gestión, se pueda expandir. Los daños económicos son por más de $us 500 millones a la fecha, no es la manera de proceder”, dijo a los medios de comunicación.
Este lunes se cumplió el octavo día de bloqueo de caminos protagonizado por sectores del ala evista que impiden la circulación entre oriente y occidente protestando contra la prórroga de magistrados y exigiendo elecciones judiciales.
Lea más: El Gobierno envía 10 toneladas más de ayuda para transportistas afectados por los bloqueos
Bloqueos
Montegro remarcó que no existe un «motivo nacional» para bloquear las carreteras y exhortó a los movilizados a hacer su protesta en la Asamblea Legislativa, que es el ámbito donde se deben discutir sus pedidos.
“Hay que considerar que muchas actividades van a estar perjudicadas los siguientes meses. Por ejemplo, un productor que perdió sus pollitos ya no tiene capital. El exportador que no cumple, pierde credibilidad y a futuro han perdido potenciales ganancias”, remarcó en Fama, Poder y Ganas.
Lo mismo ocurre con las empresas de transporte, explicó, que viven de llevar mercadería y pasajeros y ahora no tienen ingresos económicos. Alertó, además, que muchos insumos están comenzando a escasear lo que generará mayores pérdidas en los sectores productivos.
“Es fácil destruir, es difícil reconstruir. Solo por el deseo de una persona inhabilitada en un fallo constitucional. Ya el daño está hecho de manera irreparable y consideramos que hay un ámbito donde pueden hacer sus protestas; que vengan a la Asamblea si quieren un resultado, no es bloqueando”, enfatizó.
Asimismo, aseguró que como Ministerio de Economía insisten, desde el inicio del conflicto, en que se está bloqueando a la economía del país y afectando al pueblo que quiere generar ingresos, quiere empleos y armonía.
“Es una falta de ética de quienes dicen que defienden el modelo y al final del día son los que tratan de dañarlo. Quieren generar una sensación de descontrol, no vamos a permitir aquello y seremos defensores”.