Economía

Saturday 25 May 2024 | Actualizado a 14:25 PM

El Banco Unión cerró el 2023 con un patrimonio de $us 445,5 millones y una cartera de $us 4.479 millones

El gerente de la entidad resaltó que el banco alcanzó utilidades por $us 50,3 millones, “el nivel más alto alcanzado por el Banco Unión en su historia y la del sistema financiero”.

El gerente general del Banco Unión, Marcelo Jiménez. Foto: La Razón

/ 30 de enero de 2024 / 21:31

El Banco Unión se consolida como el más grande del país con un patrimonio que asciende a $us 445,5 millones y la cartera crediticia más grande del sistema financiero del país con $us 4.479 millones.  Son los resultados obtenidos por la entidad durante la gestión 2023, donde destaca, además, que es el de mayor liquidez con $us 2.402 millones y utilidades de $us 50,36 millones.

El gerente general de la entidad, Marcelo Jiménez, indicó que, a diferencia de años anteriores, en 2023 el Banco Unión alcanzó “resultados históricos” que se destacan dentro del sistema financiero nacional.

Jiménez resaltó el patrimonio del banco, el cual se fue construyendo año tras otro con la capitalización de las utilidades que genera.

“Esos 445 millones de dólares en esencia son el resultado de la capitalización de las utilidades que año a año Banco Unión ha ido generando. Hoy por hoy nos constituimos como el banco con mayor nivel patrimonial en el sistema financiero”, remarcó.

Añadió que, por otro lado, al cierre de 2023, Banco Unión logró generar $us 7.655 millones de activos, lo que lo catapulta como el número uno del sistema financiero nacional.

“Una variable que denota el tamaño de una institución son los activos. El Banco Unión al cierre de la gestión 2023 ha llegado a $us 7.655 millones de activos, una cifra muy importante que posiciona al banco como el número uno del sistema financiero. Con este nivel se estaría constituyendo en la segunda más grande a nivel de empresas públicas y privadas”, dijo.

También resaltó que el banco alcanzó utilidades por $us 50,3 millones, “el nivel más alto alcanzado por el Banco Unión en su historia y la del sistema financiero”.

Lea más: Banco Unión festeja 10 años como entidad pública e inaugura nueva agencia en La Paz

Cartera

Dentro del sistema financiero, el banco destaca como el líder en cartera crediticia, consolidando una cifra récord de manejo de cartera de $us 4.479 millones. “Es un récord para el banco y todo el sistema financiero”, indicó.

En particular, la Banca Empresa alcanzó una cartera de $us 1.294 millones. La Banca PYME sumó $us 530.672 millones que representa el 11.85% de toda la cartera.

Jiménez explicó que los microcréditos tienen un crecimiento, con $us 1.113 millones, representando el 24.86%, consolidando la primera posición del banco como facilitador para el desarrollo de emprendimientos en el país.

“En la Banca de Consumo, Banco Unión promueve prácticas financieras responsables y accesibles con una cifra significativa de $us 351.143 millones (7.84%)”. Mientras que la Banca de Personas sumó $us1.189 millones (26.55%).

El informe también destaca los créditos de vivienda social con una cartera de $us 750.395 millones. En el ámbito de los Créditos Productivos, el banco demuestra liderazgo en el sistema financiero con $us 2.223 millones.

Asimismo, el gerente informó que, en 2023, el banco realizó 188.244.096 transacciones, destacando su red de 537 cajeros electrónicos en todo el país. Además, resaltó su plataforma de aplicaciones móviles como UNINet Plus y UNIMóvil Plus.

La entidad cuenta además con 879 puntos de Atención Financiera distribuidos en todo el país.

“Un distintivo del Banco de los Bolivianos es su impacto social, a través de programas de bonos sociales, la entidad ha mejorado positivamente la vida de 4.773.342 personas, destacando su compromiso activo con el bienestar de la sociedad boliviana”.

Comparte y opina:

El IBCE sugirió apuntalar a dos sectores para incrementar las exportaciones

El gerente de IBCE, Gary Rodríguez, saludó la reunión del Gobierno con exportadores y la opción de usar yuanes y reales para el comercio con China y Brasil.

El gerente General del IBCE, Gary Rodríguez.

/ 25 de mayo de 2024 / 13:44

El gerente el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, saludó este sábado que el Gobierno y los exportadores se reúnan en busca de mecanismos para mejorar el flujo de divisas en el país y sugirió apuntalar a los sectores agropecuario y maderero para incrementar las exportaciones y generar más ingresos.

“De lo que deberíamos preocuparnos es de que entren los dólares y la forma de hacerlo es mediante la exportación legal y formal y eso solamente puede ocurrir a cortísimo plazo con una agenda público-privada que apuntale al sector agropecuario y maderero; que son los que pueden reaccionar rápido y generar grandes sumas de dinero para el país”, explicó.

El viernes, el Gobierno, los empresarios privados y representantes de la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb) se reunieron en La Paz; para analizar mecanismos para agilizar la entrega de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim); para que ese sector pueda traer el 100% de sus dólares al país.

Lea más: Gobierno y exportadores evalúan ‘aliviar’ el uso del dólar con yuanes y reales para el comercio con China y Brasil

Exportaciones

Luego del encuentro, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que evalúan impulsar el uso de yuanes y reales para el comercio con China y Brasil y así “aliviar” el empleo de dólares.

Rodríguez resaltó que la propuesta de usar yuanes y reales es una “buena opción” para las exportaciones y aliviar la falta de dólares.

El uso de yuanes para el comercio exterior del país no es nuevo, se puso en marcha el año pasado y en febrero de esta gestión el Banco Unión firmó un acuerdo con el Banco de Industria y Comercio de China; para realizar transacciones entre las monedas de ambos países.

Ese acuerdo se dio justamente debido a las dificultades para mejorar el flujo de dólares; un problema que afecta a los sectores exportadores y a la población en general desde el año pasado; pese a los esfuerzos del Gobierno por impulsar medidas para normalizar la circulación de esta divisa.

Comparte y opina:

A mayo, la Aduana suma Bs 3,7 millones en decomiso de coches en Chuquisaca y Potosí

Los vehículos incluyen 12 automóviles, 8 vagonetas, 5 camionetas, 2 Jeep, 1 minibús, 1 camión volqueta y 1 motocicleta.

Algunos de los vehículos decomisados en Chuquisaca y Potosí. Foto: Aduana

/ 25 de mayo de 2024 / 12:43

Entre enero y mayo, la Aduana Nacional decomisó 30 vehículos indocumentados en Chuquisaca y Potosí con un valor CIF (costo, seguro y flete) de Bs 3,7 millones, informó Alberto Jesús Vaca, administrador de la Aduana Interior Sucre.

«En estos casos, estamos a la espera de la certificación de la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), para proseguir de acuerdo con normativa vigente”, complementó.

Los vehículos decomisados incluyen 12 automóviles, ocho vagonetas, cinco camionetas, dos Jeep, un minibús, un camión volqueta y una motocicleta. Todos se encuentran bajo resguardo en el recinto aduanero de Yamparáez.

Lea más: Aduana La Paz entregó 2,2 t de mercancía a denunciantes de contrabando desde 2021

Aduana

Los operativos se llevaron a cabo en diferentes puntos estratégicos, incluyendo calles y avenidas de la ciudad de Sucre, rutas nacionales, caminos comunales y el Punto de Inspección Aduanera (PIA) Millares ubicado en la carretera Sucre-Potosí.

 «Al solicitar los documentos de propiedad de los vehículos, se evidenció que no contaban con la documentación que respalde la legal internación a territorio nacional», explicó Vaca.

Asimismo, explicó que la verificación de los documentos requeridos por la Aduana se verificó que no existe registro de estos vehículos. Además, recordó a la población que puede denunciar el contrabando llamando a la línea gratuita 800106262 desde cualquier parte del país.

“Queremos agradecer también a las personas que, con su denuncia, ayudan en esta tarea constante de luchar contra el contrabando, varios de estos decomisos fueron gracias a las personas que brindaron información sobre estos hechos ilícitos”, afirmó.

La Aduana ofrece incentivos por denuncias de hechos de contrabando: 10% del valor en efectivo de la mercancía decomisada si son productos prohibidos de importación; 20% de la mercancía al denunciante individual y el 40% si la denuncia es por parte de toda la comunidad.

Comparte y opina:

Entre 2021 y 2023, Chuquisaca captó $us 293 millones por renta petrolera

Durante la sesión de honor en homenaje a los 215 años de la revolución del 25 de mayo de 1809, el presidente Luis Arce destacó la inversión en materia energética en el departamento.

El presidente Luis Arce en la sesión de honor en Sucre. Foto: LuchoXBolivia

/ 24 de mayo de 2024 / 22:56

El presidente Luis Arce destacó este viernes que Chuquisaca captó $us 293 millones por concepto de renta petrolera entre 2021 y 2023 y que el Gobierno ejecuta más de $us 344 millones en proyectos de inversión en el campo energético.

En la sesión de honor en homenaje a los 215 años de la revolución del 25 de mayo de 1809, el Presidente resaltó, además, que la cobertura eléctrica en ese departamento llegó al 95% hasta finales del año pasado.

“Entre las gestiones 2021 y 2023, generamos ingresos por concepto de la renta petrolera para el departamento de Chuquisaca, de aproximadamente $us 293 millones”, precisó en el acto realizado en la Casa de la Libertad.

Complementó que, de la inversión en el campo energético, hasta la gestión 2023 se ejecutaron aproximadamente $us 105 millones.

“Como comprometimos la pasada gestión, hoy entregamos la Estación de Servicio de Villa Serrano; que tuvo un costo de más de 6 millones de bolivianos y permitirá a la población de este municipio acceder a los combustibles a precios regulados”, destacó.

Asimismo, dijo que se destinó $us 90 millones para labores de exploración de hidrocarburos; $us 8 millones en distribución y $us 7 millones en explotación y otros proyectos.

Arce dijo que para esta gestión se prevé una inversión superior a $us 65 millones en proyectos de la cadena de hidrocarburos; entre los que destacan la inyección de $us 50 millones en exploración que incluyen Iñau-X3D, Yapucaiti-X1, Ingre-X3D, Vitiacua-X1 y Camatindi.

Lea más: YPFB busca ampliar la frontera exploratoria para incrementar reservas de hidrocarburos

Inversiones para Chuquisaca

Y se canalizarán $us 15 millones para 4.000 nuevas instalaciones de gas domiciliario y explotación en el campo Vuelta Grande y el campo Margarita – Huacaya; y otros proyectos de la cadena hidrocarburífera.

Además, dijo, se destinó una inversión superior a $us 32 millones se entregaron más de 13.000 instalaciones internas de gas; y en el marco de la Política del Cambio de la Matriz Energética, se convirtieron más de 1.800 vehículos a Gas Natural Vehicular.

Respecto al sector eléctrico, el mandatario indicó que entre 2021 y 2023 se ejecutó una inversión de más de Bs 170 millones; que posibilitó una “cobertura del servicio básico de electricidad del 95% al año 2023”.

Con el fin de llegar al 100% de cobertura, anunció para este 2024 una inversión cercana a los Bs 10 millones; destinados a proyectos enfocados a la construcción de líneas eléctricas de media tensión y baja tensión para el Sistema de Distribución en Camargo.

“Estos proyectos se centrarán en la expansión de redes eléctricas y la instalación de sistemas fotovoltaicos individuales, para el acceso a una energía eléctrica más amplia y sostenible; con una inversión de más de Bs 250 millones, que beneficiarán a más de 11.000 hogares chuquisaqueños”, aseguró.

Comparte y opina:

Gobierno y exportadores evalúan ‘aliviar’ el uso del dólar con yuanes y reales para el comercio con China y Brasil

El ministro Marcelo Montenegro dijo que se plantea impulsar el swap con China y Brasil y que ya existen avances al respecto. Además, se trabaja mecanismos para optimizar y agilizar la entrega de los Cedeim

La reunión de autoridades de Gobierno con el sector exportador. Foto: APG

/ 24 de mayo de 2024 / 22:13

Luego de una reunión con los sectores exportadores del país, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este viernes que evalúan impulsar el uso de yuanes y reales para el comercio con China y Brasil y así “aliviar” el empleo de dólares.

Montenegro habló de habilitar el swap entre Bolivia con China y con Brasil, dos países con los que existe mayor flujo de exportaciones e importaciones.

“Otro punto importante (de la reunión) es trabajar en un mecanismo que impulsen swaps entre China y Bolivia y entre Brasil y Bolivia porque son las regiones que son las que tienen bastante comercio; y podría aliviar el uso de la divisa norteamericana. Utilizando y reemplazando a través del real y el yuan las transacciones de comercio exterior”, dijo Montenegro a los medios de comunicación.

El swap se refiere a una permuta de divisas extranjeras entre dos partes; que acuerdan intercambiar elementos en una divisa por elementos equivalentes en valor actual neto en otra divisa.

Acotó que se está mejorando las relaciones con los bancos centrales de China y Brasil; y ya existen avances importantes.

El uso de yuanes para el comercio exterior del país no es nuevo, se puso en marcha el año pasado y en febrero de esta gestión el Banco Unión firmó un acuerdo con el Banco de Industria y Comercio de China; para realizar transacciones entre las moneadas de ambos países.

Ese acuerdo se dio justamente debido a las dificultades para mejorar el flujo de dólares; un problema que afecta a los sectores exportadores y a la población en general desde el año pasado; pese a los esfuerzos del Gobierno por impulsar medidas para normalizar la circulación de esta divisa.

Lea más: El Gobierno y exportadores afinan la devolución de los Cedeim

Guías de trabajo con exportadores

En la reunión de este viernes con la Cámara de Exportadores de Bolivia y los sectores exportadores mineros, también se habló de la entrega de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim); para que ese sector pueda traer el 100% de sus dólares al país.

El ministro informó al respecto que se determinó conformar mesas de trabajo y que los exportadores presenten toda la información estadística; para mejorar la normativa de la devolución de los certificados.

“Hemos establecido una ruta de trabajo, esa guía, es que entre lunes y martes los exportadores nos presentarán información estadística para establecer una mejor comprensión para la normativa de la devolución de los Cedeim.

Asimismo, indicó que se está evaluando un mecanismo de agilización y optimización de los procesos de fiscalización de las facturas que presentan los exportadores para respaldar la devolución de Cedeim.

“(Se hará) un trabajo de pruebas piloto con empresas que puedan trabajar con este mecanismo que hemos ideado, de tal manera que utilizando estas pruebas establezcamos los tiempos máximos y mínimos; que requieren la fiscalización de las facturas que entregan los exportadores”, complementó.

Montenegro enfatizó que se habló de mejorar el flujo de dólares en el país con las exportaciones; que mejorarán con las guías de trabajo que están planteando.

La devolución de los Cedeim es parte del acuerdo de 10 puntos firmado en febrero entre el Gobierno y los empresarios privados para mejorar el flujo de dólares en el país.

Comparte y opina:

Cumbre de gobernadores pide devolución de ‘recursos retenidos’ para exploración de hidrocarburos

Se reunieron este viernes en Sucre y presentaron un documento con 10 puntos, donde piden, además, los fondos no pagados del IEHD y excluir los “gastos forzados”. Solicitarán una reunión con el presidente Luis Arce.

Los gobernadores de ocho departamentos se reunieron este viernes en Sucre. Foto: Unitel

/ 24 de mayo de 2024 / 19:43

Los gobernadores del país se reunieron este viernes en una cumbre para abordar la situación económica del país y firmaron un documento de 10 puntos, en el que incluyen el pedido al Gobierno de la devolución de “recursos retenidos” para la exploración de hidrocarburos: y de los fondos no pagados por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).

El encuentro se realizó en Sucre con la participación de ocho gobernadores. La autoridad departamental de Beni, Alejandro Unzueta, no asistió debido a que se encuentra en el exterior.

El gobernador de Tarija, Óscar Montes, dijo que solicitarán una reunión con el presidente Luis Arce para analizar la situación económica del país; y hacerle conocer el documento firmado este viernes para reorientar el diálogo que “posibilite el desarrollo equilibrado de las regiones”.

“Devolución del 12% de los recursos retenidos para exploración de hidrocarburos y de los fondos no pagados del IEHD”, dice el punto 10 del documento.

Si bien los gobernadores no hicieron conocer este viernes el monto de los fondos no pagados por IEHD, en una cita anterior, en mayo de 2023, indicaron la cifra alcanzaba a Bs 293 millones en el año 2022.

Respecto a los recursos retenidos, aplicado desde 2016, en la cita anterior estimaron que estarían alrededor de los $us 755 millones que no recibieron las gobernaciones, alcaldías y universidades.

Lea más: YPFB destinará $us 363,72 millones en exploración y explotación de hidrocarburos en 2024

Gobernadores

Asimismo, solicitan “excluir los gastos forzados correspondiente al nivel central del Estado que fueron impuestos a los gobiernos departamentales fuera del catálogo competencial”.

El punto dos del documento solicita incorporar a las gobernaciones en la distribución estratégica de recursos de coparticipación tributaria. Además, piden “adecuar y actualizar la normativa vigente para mejorar la gestión administrativa y financiera; en las entidades territoriales autónomas departamentales (Ley Safco, Ley del Oro, Ley de Hidrocarburos y otras).

La nota solicita también aplicar a plenitud la economía plural establecida en la Constitución, referente a las alianzas público-privadas, contrataciones con financiamiento del proponente y concesiones.

El numeral cinco del documento solicita ampliar el alcance, la vigencia, el diferimiento y la reprogramación de las deudas: Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip) y otras.

Los gobernadores solicitan también la devolución de los recursos invertidos por las gobernaciones en obras, obligaciones y competencias correspondiente al nivel central.

Otro de los planteamientos solicita una gestión directa de las gobernaciones de recursos de donación provenientes de la cooperación internacional; y crear fondos concursables a fondo perdido para inversión productiva.

“Modificar y ajustar el alcance de la distribución competencial que permita una planificación territorial eficiente (salud, educación, transporte y otros)”, dice otro de los pedidos.

Comparte y opina: