Icono del sitio La Razón

Los jubilados cobrarán sus pensiones desde este miércoles con un incremento del 2,71%

jubilados

El gerente de la Gestora, Jaime Durán, explica sobre el pago de pensiones. Foto: APG

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo iniciará este miércoles el pago de pensiones, correspondiente al mes de enero, a los jubilados del Sistema Integral con un incremento del 2,71%, anunció este martes el gerente de la entidad, Jaime Durán.

La autoridad detalló que este mes se pagará pensiones a 249.962 jubilados, de los cuales 105.110 cobrarán mediante abono en cuenta y 144.852 por ventanilla. Reiteró que hay 39 entidades financieras habilitadas en todo el país para el pago.

Explicó que a partir del mes de enero se aplica un incremento de 2,71% en las pensiones correspondiente a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

“Vamos a poner en circulación Bs 807,9 millones. También es importante indicar que, a partir del mes de enero de esta gestión, conforme manda la Ley 065 se aplica el incremento correspondiente a la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda. Es un índice que varía de acuerdo a la inflación y permite que las pensiones mantengan o aumenten su poder adquisitivo”, explicó en conferencia de prensa.

Durán explicó que el incremento se aplica a todos los jubilados que cobren la compensación de cotización y la fracción solidaria; es decir la mayoría de los beneficiarios. El incremento es superior al índice de inflación reportado durante el año pasado, que alcanzó a 2,12%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lea más: La Gestora logra una utilidad de Bs 82,24 millones en 2023, casi cinco veces más que en 2022

Jubilados

Por ejemplo, dijo, una persona que tiene una pensión de jubilación que asciende a Bs 4.383, con el incremento recibirá Bs 4.480; es decir Bs 97 adicionales.

“En el caso del número de los componentes, que se denomina técnicamente la fracción del saldo acumulado, tras seis años en los cuales las AFP hacían que descienden, este año no existirá un descenso. Se mantienen los montos debido a que la rentabilidad que logró la gestora nos permite mantener el poder adquisitivo de las pensiones”, explicó.

Recordó, además, que desde que la Gestora se hizo cargo de la administración de los aportes de los trabajadores, no cobra comisiones como lo hacían las AFP.

El incremento no se aplica para el pago de la Renta Dignidad, cuyo monto fijo es de Bs 300 para quienes reciben pensiones y Bs 350 para los que no tienen ese beneficio.

La autoridad recomendó a los jubilados no acudir a cobrar sus rentas solo en el Banco Unión, pues existen 39 entidades financieras habilitadas en todo el país.

Como es costumbre se habilitaron 39 entidades financieras, pedimos a los jubilados que pueden cobrar en toda la red financiera que tenemos en todo el país.

Durán destacó el incremento de recaudaciones y afiliados durante 2023. El año pasado, la Gestora Pública generó utilidades por Bs 82,24 millones, casi cinco veces más de lo obtenido en 2022 cuando alcanzó los Bs 17,93 millones.