China se ratifica como socio estratégico de Bolivia y apunta a potenciar la explotación de litio
La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, aprovechó que este jueves se celebra en el país la fiesta de compadres, para mostrarle al embajador de China las tradiciones y nombrarlo compadre.
El embajador China en Bolivia junto a la canciller Celinda Sosa. Foto: La Razón
El embajador de China en Bolivia, Wang Liang, ratificó este jueves al país asiático como uno de los principales socios comerciales de Bolivia y resaltó el impulso a la explotación de litio con la presencia de consorcios y empresas que apoyan el proceso de industrialización.
En su primer discurso como embajador en Bolivia, tras presentar sus cartas credenciales al presidente Luis Arce, Liang destacó el apoyo de su país el gobierno boliviano. Resaltó, por ejemplo, que el comercio bilateral sobrepasó los $us 2 billones, de los cuales $us 1.460 millones corresponden a las exportaciones bolivianas a China.
“Con un crecimiento (en las exportaciones) interanual del 67,7%. China se consolida como un socio significativo del proceso de industrialización de litio en Bolivia. La planta de carbonato de litio construida por la empresa china se ha puesto en funcionamiento. En tanto en otros dos consorcios chinos han firmado acuerdo de cooperación con la parte boliviana para la industrialización de litio”, dijo el embajador en su discurso en ocasión de la fiesta de Primavera 2024 e inicio de funciones.
El diplomático resaltó que, el año pasado, la Asociación Estratégica China-Bolivia, impulsó el desarrollo sostenido y estable, “nuestra confianza mutua se ahonda sin cesar”, remarcó.
Liang recordó que el año pasado el presidente Luis Arce fue el único Jefe de Estado invitado a la Cumbre Mundial de Promoción de Comercio e Inversión celebrada en China, donde valoró las iniciativas globales planteadas por el presidente Xi Jinping.
“El gobierno de Bolivia apoya de manera inequívoca y contundente al principio de una sola china, por la cual expresamos nuestra sincera gratitud. Nuestra cooperación sustancial se amplía (…) Nuestra coordinación multilateral se estrecha con mayor intensidad”, enfatizó.
Asimismo, remarcó que hace unas semanas la canciller de Bolivia, Celinda Sosa y el viceprimer ministro chino Liu Gouzhong sostuvieron, en Uganda, un encuentro “fructífero” al margen de la cumbre G77+China, en la que se encontraron importantes consensos sobre el reforzamiento de la unidad y cooperación en el marco del Sur Global.
Liang ‘compadre’
El acto contó con la participación de la canciller de Bolivia, Celinda Sosa, quien aprovechó que este jueves se celebró en el país la fiesta de compadres, para mostrarle al embajador un poco de las tradiciones del país.
Con la típica canasta, Sosa nombró a Liang su compadre y lo envolvió con serpentinas como manda la tradición boliviana. Al son de la música nacional, el diplomático bailó y celebró el jueves de compadres. “Hoy se celebra el día de los compadres; una tradición muy grande para Bolivia y la Cancillería le quiere hacer compadre”, le dijo Sosa.
“Celebramos el comienzo de un nuevo año para renovar nuestros proyectos y recibir las energías para emprender nuevos desafíos. (…) En esta gestión se consolidan los logros como la industrialización del litio a través de los acuerdos con empresas chinas y Yacimientos de Litios Bolivianos. El primero fue en enero y el segundo en julio del 2023”, resaltó Sosa en su intervención.
China
Destacó, además, que la empresa metalúrgica de Vinto también tiene contratos con empresas chinas para proyectos en la plata refinadora de zinc en Oruro. “China se ha convertido en el primer socio de los países miembros de los Brics y esperamos que Bolivia sea parte de este bloque. Debido a las afinidades de nuestros países nuestra interacción puede dar en dos direcciones; Bolivia puede recibir y aportar en los Brics”.
Sosa dijo que espera que este año sea de mayor prosperidad y amistad en el marco del vivir bien. “La mejor forma de diálogo entre nuestros pueblos; será a través del emprendimiento de proyectos conjuntos y estrecha colaboración bilateral”.
Recordó que transcurrieron 38 años de las relaciones diplomáticas y los lazos bilaterales se afianzaron en base a solidaridad y ayuda recíproca. Reafirmó que Bolivia seguirá con ese acompañamiento y «apoyo a la política de una sola China».