Icono del sitio La Razón

El Gobierno calcula una pérdida cerca de $us 1.000 millones por 15 días de bloqueos

Gobierno

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en una conferencia.

A causa de 15 días de bloqueos de caminos en el país, desde el 22 de enero hasta el lunes 5 de febrero, el Gobierno calculó una pérdida para la economía boliviana de cerca de $us 1.000 millones.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, lamentó que la medida de presión ejercida por sectores afines a Evo Morales ocasiona un daño irreversible a la economía de la población y del país.

Lea también: Pérdidas económicas por bloqueos llegan al 2,26% del PIB

“A la fecha ya hay una pérdida cercana a los 1.000 millones de dólares, esto es resultado de la intransigencia y no se puede entender que salgan a festejar un triunfo del pueblo a costa del bolsillo del pueblo; eso es inconcebible”, protestó Montenegro a radio Panamericana.

La autoridad también lamentó el perjuicio que los bloqueos de caminos ocasionan al Carnaval de Oruro, ya que la capital de ese departamento genera sus ingresos económicos gracias a esa festividad que recibe a turistas.

“Se lo perjudicó (a Oruro) de manera irreparable porque en el departamento, en la ciudad de Oruro, se espera estas fechas de Carnaval justamente para generar la actividad económica; les da capital de trabajo, movimiento económico para toda la gestión”, sostuvo.

Lamentó que una persona (Evo Morales) que nació en Oruro “le aseste un golpe tan duro a la economía de sus coterráneos” porque los bloqueos de caminos también ocasionaron pérdidas económicas cuantiosas a la hotelería y el turismo, además de artesanos, bailarines y bandas. Es “lamentable todo lo que se ha causado con este daño económico al departamento de Oruro”.

Sectores

No solo el sector del turismo se vio afectado por las medidas de presión, también el sector avícola, que perdió producción e inversiones.

Montenegro sostuvo que esa producción de carne de pollo se recuperará en 45 días y eso repercutirá en la población que demanda este alimento.

“Ese capital perdido, el productor primero debe capitalizarse y luego comprar los pollitos, hacer la incubación y tener un crecimiento en 45 días, y es aproximadamente las ocho semanas. Y van a tener una afectación importante en el sector avícola y ahí es el daño que se ha perpetrado a este sector”, argumentó.

El bloqueo de caminos ocasiona un “bajón” en la economía en el inicio del año. No obstante, Montenegro prevé que, con la política económica y el proceso de industrialización con sustitución de importaciones, se prevé recuperar la economía, “como lo hemos ido haciendo a lo largo de estos tres años”.