Icono del sitio La Razón

La Asfi modifica norma para cobro de comisiones en la banca

transacciones

La presidenta de la Asfi, Ivette Espinoza. Foto: Archivo

El viernes 2 de febrero, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió dos circulares en las que modificó la normativa para que las entidades financieras del país adecúen el cobro de comisiones por los servicios que prestan a sus clientes.

La presidenta de la Asfi, Ivette Espinoza, informó ayer que se establecieron niveles máximos de comisiones, tarifas y otros cargos por la prestación de servicios que pueden cobrar las Entidades de Intermediación Financiera (EIF).

El 2 de febrero se emitieron la Carta Circular Asfi 805/2024 y la Resolución Asfi 099/2024.

Con la normativa “estaríamos fijando, a partir de la fecha, las tarifas y comisiones máximas que pueden cobrar las entidades financieras por los servicios masivos”, sostuvo la directora de la Asfi en conferencia de prensa.

Lea también: Asfi instruye a entidades financieras reprogramar créditos a sectores afectados por bloqueos

Comisiones

Explicó que se evaluaron tres tipos de categorías: la primera de servicios masivos, tarjeta de crédito, pago de salarios, retiros en ATM (cajeros automáticos) de otras instituciones, reposición de tarjetas de débito, asimismo se consideran transferencias al exterior, compras por internet, retiros en cajeros automáticos en el exterior y los pagos mediante POS en el exterior. La segunda que incluye tarifas gratuitas que están fijadas por ley, reglamentos o práctica común y la tercera que incluye las tarifas fijadas por el Banco Central de Bolivia (BCB).

En la primera categoría se fijaron tarifas para la emisión y envíos de estados de cuentas de tarjetas de crédito, sin costo alguno, si la misma es enviada de forma electrónica o si son recogidas de forma física por el cliente en el Punto de Atención Financiero, solo se cobrará el costo del envío si este estado se manda por courrier.

Con relación al mantenimiento de las tarjetas de crédito, la Asfi fijó tarifas si superan los nuevos límites establecidos en la norma.

“Teníamos entidades que cobraban máximo de 75 bolivianos y un mínimo de 25 y hemos visto un promedio de 41,8 bolivianos (…) En realidad lo que las entidades cobraban era por encima del nivel internacional”, afirmó. 

Para las tarifas máximas por el pago de salarios, Espinoza dijo que si estos son cancelados mediante banca por Internet la misma no tienen costo alguno para las empresas, si el pago se realiza mediante abono automático tiene una tarifa de Bs 2,5 por el pago de 2 a 10 empleados, de Bs 5 por el pago de 11 a 100 empleados y en el caso de que la empresa cuente con más de 100 empleados, la tarifa será determinada por la entidad financiera.

Tarifa

Además, se fijó una tarifa única de Bs10 por el retiro de efectivo en cajeros automáticos de otra entidad financiera y de Bs 50 para la reposición de tarjetas de débito, esto dentro el territorio nacional.

Para las transferencias al exterior se fijaron tarifas diferenciadas, una cuando el consumidor entrega dólares o tiene una cuenta en esa moneda; si el monto transferido es hasta $us 1.000 tendrá una tarifa gratuita y si el monto excede esa cifra tendrá una tarifa del 3%.

En el caso de que el consumidor financiero no entregue dólares y transfiera hasta $us 1.000 la tarifa será gratuita, mientras que para montos superiores a los $us 1.000 la tarifa será determinada por la entidad financiera.

En la categoría tres, las tarifas fijadas por el BCB para transferencias mediante ordenes electrónicas de transferencias de fondos, están establecidas y se mantienen.

Dijo que las entidades financieras tienen hasta el viernes 9 de este mes para adecuar sus sistemas.

(06/02/2024)