Icono del sitio La Razón

Defensa del Consumidor coordina con Asfi, BCB y la Policía para controlar venta de dólares en librecambistas

dólar

La venta de dólares en el mercado negro aún se realiza a precios elevados Foto: Archivo

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, informó este viernes que coordina con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Policía para controlar la compra y venta de dólares en los librecambistas para frenar la especulación.

Silva dijo que recibió varias denuncias sobre irregularidades cometidas por los librecambistas, que estarían vendiendo la divisa a precios superiores al oficial.

Lea más: Asfi instruye a entidades financieras reprogramar créditos a sectores afectados por bloqueos

“Es preocupante que el BCB esté cumpliendo con la entrega de la moneda extranjera al sector bancario, pero que los usuarios financieros tengan dificultades en acceder a dicha moneda. Es aún más preocupante y paradójico que la moneda sí se puede encontrar con los librecambistas, quienes están encareciendo el precio del dólar por encima del tipo de cambio oficial que es de Bs 6,96”, manifestó la autoridad.

Ante este panorama y con el afán de proteger al usuario financiero, se solicitará el apoyo de las entidades del sector, para realizar operativos conjuntos a nivel nacional en contra de aquellos que están especulando con la moneda extranjera.

Asimismo, exhortó a los consumidores a realizar las actividades comerciales en moneda nacional, «nuestra moneda -el boliviano- está fuerte y garantizado, no es necesario ni recomendable firmar contratos de alquiler o anticréticos en moneda extranjera, debemos seguir profundizando la `bolivianización´ de nuestra economía”, indicó el viceministro.

El flujo de dólares en el país aún no es normal, pese a que las autoridades insisten en que se está entregando dólares a la banca. Empresarios denunciaron la existencia de un mercado negro donde se vende la moneda por encima de los Bs 8,10.