Icono del sitio La Razón

En 2023, el abigeato ocasionó un daño de $us 4 millones en Santa Cruz

Abigeato

Cabezas de ganado en el departamento de Santa Cruz.

El año pasado, el robo de ganado, conocido como abigeato, ocasionó un daño económico de aproximadamente $us 4 millones en el departamento de Santa Cruz, por lo que la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) pide endurecer las penas contra quienes cometen ese delito.

El director de Fegasacruz, Mauricio Serrate, explicó que cada año la cifra se incrementa. En 2022, las pérdidas ascendieron a 3,2 millones, comparando con el año pasado, hay un incremento del 25%.

Lea también: Cae banda de abigeatistas que robó más de 200 cabezas de ganado; agropecuarios piden mano dura

“En 2022 tuvimos aproximadamente 3,2 millones de dólares en robo de ganado, el año pasado hemos tenido alrededor de 4 millones de dólares de pérdidas”, sostuvo Serrate a Unitel.

Sostuvo que el abigeato está muy arraigado en Santa Cruz por lo que pidió a las instituciones del Estado y gremios del sector ganadero analizar la lucha contra el robo de ganado y que se tengan sanciones penales para las personas que se dedican a ese delito.

Denuncia

El miércoles el Tribunal Onceavo de Sentencia de Santa Cruz, sentenció a dos personas acusadas por el delito de abigeato en 2012 en un hecho donde se denunció el robo de aproximadamente 1.520 cabezas de ganado.

La denuncia señalaba que los sindicados robaron ganado de la raza Nelore de tres propiedades ubicadas en el municipio de Pailón, cuyo daño económico superó los Bs 10 millones.

“Esto significa que la curva está ascendente porque tenemos sentencias después de 11 años, penas de tres años, tenemos procesos donde los delincuentes que son hallados en flagrancia no van a la cárcel, piden medidas sustitutivas”, reprochó el representante.

Serrate dijo que en Yapacaní existe una faenada de 200 cabezas diarias y no hay frigoríficos legalmente establecidos, por lo que presume que ese ganado puede venir fruto del abigeato.