La Cainco advierte con un ‘retroceso’ en la economía por falta de dólares
El presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo, dijo que se ha consolidado en las calles un mercado paralelo donde venden dólares por encima de los Bs 8,10.
El flujo de dólares aún no es normal en el país. Foto: Archivo
La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) reiteró que en el país aún no se normalizó el flujo de dólares, lo que afecta al sector empresarial y, sumadas a otros conflictos, advierte un retroceso en la economía.
Jean Pierre Antelo, presidente de la Cainco, dijo que la falta de la divisa extranjera genera preocupación en el sector privado; pues no pueden cumplir con sus obligaciones para importar productos e insumos para sus operaciones.
“Hacíamos un análisis con el equipo económico y estamos viendo que el país está como hace 20 años. Un crecimiento del 2% del PIB, el país con bloqueos de los distintos días y también con reservas internacionales muy bajas, así que eso requiere una política articulada”, dijo.
Reveló que producto de este problema, se está consolidando un mercado paralelo en las calles donde se vende el dólar por encima de los Bs 8,10.
En Bolivia el tipo de cambio oficial es Bs 6,86 para la compra y Bs 6, 96 para la venta.
Lea más: Farmacéuticas alertan de la falta de dólares para el pago a proveedores en el exterior
Cainco
“Hay una dificultad para acceder (a dólares), ya tenemos un tipo de cambio paralelo en las calles que supera los Bs 8,10 por dólar, la banca está teniendo las dificultades para poder atender las demandas de los importadores para importar, hay mercaderías que están paradas en los puertos”, puntualizó Antelo en Unitel.
El empresario remarcó la importancia de potenciar al sector productivo exportador y trabajar de la mano entre el Gobierno y los empresarios privados.
Asimismo, exhortó al Gobierno a dar respuestas claras y asumir acciones contundentes frente a los bloqueos y la escasez de dólares.
“El sector privado está en la capacidad de generar mayores dólares de exportación. Hay que volver a esa mentalidad agroproductiva del país. Y para eso se requieren políticas públicas; y el esfuerzo también del sector privado para poder encontrar una solución estructural a este problema que cada vez está agudizando”, subrayó.
Este jueves, la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (CIFABOL) y la Asociación Nacional de Representantes Importadores y Distribuidores de Fármacos (Asofar) advirtieron también que la falta de dólares está dificultando el pago a los proveedores en el exterior.