Economía

Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 22:13 PM

El Gobierno lanza licitación para obras civiles en el aeropuerto de Viru Viru

El ministro Montaño dijo que se realizan las obras de mejoramiento del aeropuerto internacional con miras al bicentenario del país y la conformación del Hub.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en conferencia de prensa en Santa Cruz.

Por Yuri Flores

/ 10 de febrero de 2024 / 17:24

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó este sábado que el Gobierno nacional lanzó la licitación para realizar obras civiles, mejoramiento del pavimento flexible y vías de circulación en el aeropuerto Internacional Viru Viru, Santa Cruz.

Montaño invitó a todas las empresas nacionales especializadas en ese tipo de obras a presentar sus propuestas hasta el 5 de marzo. Los interesados pueden descargar del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) la convocatoria y requisitos.

Lea también: El Gobierno e IATA firman un acuerdo para impulsar el hub de Viru Viru

“Estamos preparando el aeropuerto de Viru Viru para el bicentenario (de la fundación de Bolivia), como también para convertirlo en Hub (centro de conexión aérea), por eso es que estamos licitando obras civiles en el aeropuerto de Viru Viru”, sostuvo en conferencia de prensa.

Para esas obras, el Gobierno destinará más de Bs 6,5 millones. También sostuvo que esos recursos dinamizarán la economía y generarán fuentes de empleo.

“Estamos invirtiendo recursos económicos para que este aeropuerto esté presentable y, además de eso, que la sociedad en su conjunto, los turistas puedan apreciar todos los paisajes que tiene el aeropuerto que en Santa Cruz se ha construido”, manifestó.

El 8 de noviembre del año pasado, la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) firmó un contrato con la Asociación International Air Transport Association (IATA) para la implementación de Hub de pasajeros y carga en el aeropuerto de Viru Viru.

La consultoría tiene como propósito determinar los aspectos financieros, logísticos, regulatorios y estratégicos involucrados en la implementación de un Hub. Para ese propósito, se invierte Bs 1.670.400.

Comparte y opina:

En Santa Cruz se incautan de 65 motorizados y mercancía de contrabando por más de Bs 8,8 millones

Entre los vehículos, se decomisaron principalmente automóviles, vagonetas y camionetas. Y entre la mercadería había alimentos, productos de limpieza y ropa usada.

Parte de los vehículos incautados en Santa Cruz. Foto: Aduana

/ 23 de febrero de 2024 / 21:59

Entre el 1 de enero y el 22 de febrero, la Aduana Nacional decomisó 65 motorizados en el departamento de Santa Cruz, internados ilegalmente, y mercancía de contrabando por un valor de más de Bs 8,8 millones.

El gerente regional de la Aduana Santa Cruz, José Luis Mollinedo, informó que el valor de los motorizados asciende a Bs 8.244.556.

Los vehículos fueron hallados en diferentes lugares de la ciudad de Santa Cruz, como Satélite Norte, Villa Primero de Mayo, feria Barrio Lindo, Plan 3.000, entre otros. Y en las ciudades de La Guardia y Montero de ese departamento.

Lea más: En 2023, personas que denunciaron contrabando se beneficiaron con Bs 1,15 millones

Asimismo, la Aduana se incautó de mercadería variada por un valor de Bs 597.674 principalmente en los Puestos de Inspección Aduanera (PIA) de Abapó, Pailas y Pailón; además de la ciudad de Montero y La Guardia.

Mollinedo explicó que, en total se realizaron incautaciones por un valor de Bs 8.842.231 en 135 operativos.

Entre los vehículos, se incautaron principalmente automóviles, vagonetas y camionetas. Y entre la mercadería variada había alimentos, como durazno al jugo, leche en polvo, galletas o yerba mate, productos de limpieza como desodorantes, y ropa usada, entre otros productos.

El jueves, la Aduana decomisó ropa usada de contrabando por un valor de Bs 298.650 en el municipio La Guardia de Santa Cruz, gracias a una denuncia.

Comparte y opina:

Asoban indica que depósitos en dólares bajaron en 29% en 2023; la banca devolvió $us 1.186 millones

Según la entidad, los bancos mantienen niveles razonables de liquidez en moneda extranjera, pero alerta que la demanda persiste. “El sector bancario seguirá trabajando bajo cánones prudenciales y de estabilidad”.

El flujo de dólares aún no es completamente normal en el país. Foto: RRSS

/ 23 de febrero de 2024 / 21:53

Los depósitos en dólares en los bancos privados del país bajaron de $us 4.132 millones en 2022 a $us 2.946 millones en 2023, o sea un 29%, según un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). Además, la nota indica que a diciembre del año pasado devolvieron $us 1.186 millones a sus clientes.

“(…) Lo que evidencia el esfuerzo de la banca en la devolución de $us 1.186 millones; caída que derivó en un aumento de la proporción de depósitos en moneda nacional de 3,6 puntos porcentuales, situándose en 90,1% del total hacia finales de 2023”, resalta el comunicado.

Afirma, además, que ante la mayor demanda de moneda extranjera y la gradual reducción de provisión por parte del Banco Central de Bolivia (BCB), las entidades bancarias optaron por priorizar el retiro de depósitos de sus clientes.

Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asoban, señaló que, pese al contexto, a diciembre del año pasado los bancos mantuvieron los niveles razonables de liquidez en dólares, “tanto en bóvedas como en bancos corresponsales, por $us 323 millones y $us 144 millones, respectivamente”.

Dólares

Asimismo, reconoció que la demanda de dólares persiste y saludó las medidas que el Gobierno y los empresarios privados anunciaron esta semana con ese objetivo.

“De las 10 medidas adoptadas, una se relaciona directamente con el sector bancario, estableciendo una banda para el cobro de comisiones sobre transferencias y giros al exterior, que fue fijada entre 5% y 10%”.

Garantizó que el objetivo del sector es aportar a dar continuidad a la cadena de pagos, atendiendo la demanda de los clientes y, en particular, de los importadores.

Villalobos remarcó que el escenario se mantiene desafiante; sin embargo, el sector bancario continuará realizando sus actividades con “prudencialidad” y protegiendo el ahorro de los depositantes.

Lea más: Empresarios identifican que el ‘dólar paralelo’ comienza a bajar

Cifras

Según la nota de la Asoban, la gestión 2023 se caracterizó por la sucesión de algunos eventos que determinaron que los resultados en el sector se vean afectados. Detalla, por ejemplo, la intervención del ex Banco Fassil a fines de abril y el aumento de la demanda de dólares por parte del público desde mediados de febrero.

El informe añade que, a diciembre de 2023, la cartera de créditos alcanzó a $us 27.929 millones, registrando una contracción de 1,1% ($us 306 millones) en relación a 2022.

Respecto a la calidad de la cartera, el indicador de mora se situó en 2,9%, en particular por el incremento de la cartera en mora reprogramada que, principalmente, resulta de las operaciones crediticias adoptadas desde la pandemia del COVID-19.

En 2023, el saldo de cartera en mora en el sector bancario creció 32%. Por tipo de crédito, el sector empresarial mantuvo el menor índice de morosidad.

En cuanto a los depósitos del público en el sistema bancario, a diciembre de 2023 llegaron a $us 29.651 millones; registrando una caída de $us 811 millones, es decir, retrocedieron 2,7%.

Para esta gestión, los bancos profundizar el diálogo con el sector público como una prioridad, “toda vez que la regulación al sector continúa respondiendo a un contexto macroeconómico distinto y requiere revisión, para así aportar con mayor efectividad al crecimiento del país”.

Comparte y opina:

Privados piden al Gobierno eliminar el ITF y generar confianza para la compra de bonos

Rolando Kempff aseguró, además, que para que los bolivianos inviertan sus dólares, el BCB debe ofrecer una tasa de interés adecuada.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff. Foto: Archivo

/ 23 de febrero de 2024 / 21:03

Los empresarios privados saludan el acuerdo de corresponsalía con el Banco de Industria y Comercio de China (ICBC) para realizar transacciones entre las monedas de ambos países; sin embargo, consideran que también es importante generar confianza en los bolivianos para comprar bonos y eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) para impulsar el comercio y la generación de dólares.

Uno de los 10 puntos del acuerdo entre los privados y el Ejecutivo para obtener más dólares es la emisión de bonos en esa divisa por parte del Banco Central de Bolivia (BCB). El objetivo es generar más dólares en la economía nacional.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, considera que el BCB debe generar confianza en la población para que compre esos bonos y “se pueda generar la captación de dólares”.

“Creemos que los bonos a nivel Bolivia son importantes para que el ciudadano boliviano pueda invertir en bancos nacionales y pueda generar la captación de dólares del ciudadano común, que tiene aproximadamente $us 10.000 millones en el colchón que pueden ir al Tesoro (General de la Nación) y puedan coadyuvar”, dijo, en Unitel.

Remarcó que para que los bolivianos inviertan sus dólares, el ente emisor debe ofrecer, además, una tasa de interés adecuada.

Asimismo, aseguró que urge eliminar el ITF para apuntalar el comercio y otras transacciones. Este impuesto se aplica a las operaciones en moneda extranjera. En 2019 se estableció la ampliación de su vigencia con una alícuota fija del 0,30%.

Lea más: Banco Unión firma acuerdo con el ICBC de China para transacciones en bolivianos y yuanes

Bonos

Incluye las transacciones financieras que pagan las personas naturales y empresas que son titulares de cuentas bancarias.

“Un tema también importante es el ITF, que es el impuesto que se coloca cuando uno va a llevar plata al Banco Central o a bancos nacionales, es un impuesto al manejo del dinero. Este impuesto debería eliminarse porque si un ciudadano va a colocar un capital, tiene que pagar ese impuesto”.

Ya en mayo del año pasado, Kempff planteó levantar “por un tiempo” el cobro del ITF para captar divisas del público que, en su criterio, las tiene “bajo sus colchones”.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) también pidió que se anule el ITF para generar mayor liquidez de dólares.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) es otro de los sectores que planteó la eliminación del ITF. Según la entidad, reducirá costos financieros y estimulará la inversión; ya que actualmente “castiga las transacciones en divisas y particularmente desalienta a que el dólar ingrese legalmente al sistema formal”.

El ITF grava operaciones realizadas en moneda extranjera como créditos y débitos en cuentas corrientes y cajas de ahorro abiertas en entidades reguladas. Además, se aplica a pagos o transferencias de fondos, a la adquisición de cheques de gerencia u otros instrumentos financieros similares; o envíos al exterior o interior del país, entre otras operaciones.

Se creó como un mecanismo de persuasión para desincentivar el uso del dólar en las actividades comerciales y bancarias en Bolivia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ANH despacha 19.000 litros de diésel para la Alcaldía de La Paz; entregará ‘tarjetas de usuario directo’

La tarjeta se gestionará en menos de 24 horas para las alcaldías en emergencia por desastres naturales.

Un tractor de la Alcaldía trabaja en un río de La Paz. Foto: AMUN

/ 23 de febrero de 2024 / 17:47

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) despachó la tarde de este viernes 19.000 litros de diésel destinado a la maquinaria pesada de la Alcaldía de La Paz que atiende emergencias por lluvias en el municipio.

El director de la ANH, Germán Jiménez, explicó que esa cantidad de combustible es adicional a los 5.000 litros mensuales que tiene como cupo la Alcaldía. El incremento responde a una solicitud de autoridades ediles; para abastecer a los más de 100 vehículos pesados que trabajan en el municipio.

“Se están incrementando los volúmenes que se necesitan; en este momento se está haciendo el registro de 18 empresas que solicitó la Alcaldía para realizar los trabajos. La Alcaldía tiene un cupo establecido con las estaciones de servicio; y hoy se acercaron a la ANH para poder trabajar y en este momento se está despachando 19.000 litros para los trabajos en La Paz”, dijo Jiménez al concluir la reunión.

ANH

La autoridad explicó que la Alcaldía paceña tiene un cupo de 5.000 litros que retira mensualmente de las estaciones de servicio. Y aclaró que, si no se hizo antes ese incremento de volúmenes de carburantes, es porque no había ninguna solicitud de parte de las autoridades del municipio.

Asimismo, aseguró que ese incremento en los cupos para la municipalidad no afectará el abastecimiento para el resto del departamento; pues actualmente existe una autonomía de 40 millones de litros en tránsito, como en plantas de almacenaje de diésel; lo que garantiza el abastecimiento para siete u ocho días.

Este viernes, el alcalde de La Paz, Iván Arias, se quejó de que la maquinaria pesada de esa municipalidad no tiene suficiente diésel para atender las emergencias. Sin embargo, recién la tarde de este viernes hicieron la respectiva solicitud a la ANH.

Lea más: ANH garantiza provisión de diésel para zonas de desastre en 4 departamentos

Tarjeta

Jiménez, informó además que el diésel está garantizado para todo el país; y que se agilizará la entrega de “tarjeta de usuario directo” a las alcaldías para que puedan abastecerse de los volúmenes de combustible que requieran para atender las emergencias por las lluvias.

“Hemos instruido a nuestras direcciones distritales atender en el plazo menor a 24 horas cualquier requerimiento que se tenga”, informó.

Las alcaldías pueden obtener autorizaciones y tarjetas como usuarios directos o clientes directos para retirar combustible; tanto de planta de almacenaje como de estaciones de servicio.

Comparte y opina:

IBCE: acuerdo entre el Banco Unión y el ICBC bajará la demanda de dólares en el país

El gerente General del IBCE, Gary Rodríguez, sostuvo que China se convirtió, en los últimos años, en el principal socio comercial de Bolivia con un intercambio global cercano a los $us 3.600 millones.

El gerente General del IBCE, Gary Rodríguez.

Por Yuri Flores

/ 23 de febrero de 2024 / 14:53

El gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destacó el acuerdo entre el Banco Unión SA y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC por su sigla en inglés), lo que permitirá bajar la demanda de dólares que existe en el país.

“Es una buena noticia, y no podía ser más propicia, porque se da justo en momentos cuando el dólar escasea en Bolivia. Si este mecanismo funciona bien, ayudará a bajar la presión sobre el dólar como medio de pago para hacer negocios con China, algo trascedente”, sostuvo Rodríguez.

Lea también: Banco Unión firma acuerdo con el ICBC de China para transacciones en bolivianos y yuanes

El Banco Unión firmó este viernes un acuerdo de corresponsalía con el ICBC, el gigante bancario más grande del mundo, que permitirá, de manera directa, realizar transacciones entre las moneadas de ambos países, bolivianos y yuanes renminbi.

El representante del IBCE sostuvo que China se convirtió, en los últimos años, en el principal socio comercial del país con un intercambio global cercano a los $us 3.600 millones.

“De lejos se ha convertido en el primer socio comercial para Bolivia. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la gestión 2023, Bolivia exportó a China un total de 59 productos por casi 1.200 millones de dólares e importó desde China cerca de 4.600 productos por poco más de 2.400 millones de dólares”, resaltó.

Alternativa

Señaló que el “novedoso mecanismo” pasará a ser una alternativa financiera a corto plazo, desahogando el uso del dólar, con un triple beneficio: el menor costo cambiario, la menor comisión de transferencia y la disminución de la salida de dólares del país.

“La posibilidad de que nuestros empresarios utilicen la moneda nacional —el boliviano— para pagar al Banco Unión la importación de productos chinos, y que los exportadores chinos reciban del ICBC dicho pago en su moneda —el yuan— y viceversa, abre el camino para bajar la demanda de dólares en Bolivia en función del intercambio bilateral”, consideró.

Comparte y opina:

Últimas Noticias