Icono del sitio La Razón

¿De dónde sacan dólares los librecambistas? Viceministro exige una investigación

dólares

El viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció que solicitará una investigación y mayor control a los librecambistas, pues cuestionó que éstos tengan disponibilidad de dólares, mientras que en los bancos y casas de cambio no existe la divisa.

Informó que solicitará una reunión con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Policía Boliviana para analizar los controles que se ejecutan para normalizar el flujo de dólares.

“Faltan más controles, la Policía Boliviana es la que debería evitar este tipo de actividades (librecambistas). No lo hacen o lo están haciendo, no lo sabemos y ahí nosotros queremos apoyar. No sabemos cómo ese librecambista, que es mercado negro o mercado paralelo, tiene dólares, quién le entrega”, dijo en DTV.

Silva aseguró que realizan un seguimiento y constataron que la gente no vende dólares; al contrario, solo compra y por eso se incrementó la demanda. Sin embargo, cuando van a los bancos o las casas de cambio no encuentran la divisa extranjera, empero, sí la tienen los librecambistas.

“La pregunta es cómo tienen esos dólares, quién les está entregando, el banco, la casa de cambios, algún exportador, tiene que ser investigado”.

Asimismo, explicó que como Viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor no pueden realizar controles en las entidades bancarias o casas de cambio, pues para eso están la Asfi y el BCB.

Lea más: Farmacéuticas alertan de la falta de dólares para el pago a proveedores en el exterior

Dólares

“El BCB tendrá que decir a quiénes entregan los dólares y las entidades bancarias también, porque uno va al banco y no hay, va a la casa de cambio y no hay dólares. Ahora no tienen ni los importadores, el sistema financiero a quién está entregando dólares, a los librecambistas o a los contrabandistas”, cuestionó.

En los últimos días, empresarios se quejaron porque aún no se normaliza el flujo de dólares en el país, lo que perjudica al comercio exterior.

El 17 de enero, la directora de la Asfi, Ivette Espinoza, indicó que intensificaron los controles en las casas de cambio e iniciaron procesos sancionatorios contra las que se niegan a vender dólares.

Espinoza recordó que, desde mediados del año pasado, el Gobierno ya asumió medidas para “normalizar” la distribución de dólares, como la venta directa; y el incremento en la cantidad que se entrega al sistema financiero.

En febrero del año pasado y debido a la especulación por la moneda, hubo escasez, lo que generó mercados paralelos y los bancos limitaron y restringieron la venta de la divisa.

El Banco Central de Bolivia comenzó a vender directamente la moneda y se realizaron controles para evitar el agio y la especulación.

Sin embargo, la circulación de la divisa aún no es completamente normal en el país.