Icono del sitio La Razón

YPFB despachó 54 millones de litros de combustible durante el feriado largo

YPFB

Venta de combustibles en una estación de la ciudad de La Paz.

El gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ronald huanca, informó que durante el feriado largo por Carnaval se despachó desde las plantas de refinación del país más de 54 millones de litros de combustible entre diésel y gasolina.

“El fin de semana y feriados de Carnaval se han despachado volúmenes mayores a los 54 millones de litros tanto en gasolina como en diésel, en ese sentido, comunicar que YPFB en coordinación con la ANH ha trabajado de manera continua, las plantas han estado aperturadas 24/7”, manifestó Huanca.

Lea también: YPFB trae un convoy de 35 cisternas con gasolina para La Paz

Sostuvo que durante los cuatro días de Carnaval los despachos de combustibles desde las plantas hasta las estaciones de servicio fueron normales, por lo que afirmó que se da certidumbre a la población sobre el abastecimiento de carburantes.

Huanca afirmó que incluso el despacho de combustibles superó el 10%, principalmente en el eje troncal, como se proyectó la semana pasada en el envío de gasolina y diésel para garantizar el abastecimiento en todo el país durante las fechas de Carnaval.

En el caso del departamento de La Paz se despacharon hasta los 1,8 millones de litros de gasolina, cifra que superó los envíos normales que son de 1,2 millones de litros, dijo Huanca. 

En Santa Cruz, durante los cuatro días se despacharon más de nueve millones de litros de combustibles para abastecer a todo el departamento, tanto la capital como las provincias.

Conflicto

A consecuencia de los bloqueos de caminos por parte de grupos afines a Evo Morales, sobre todo en el departamento de Cochabamba, se originó un desabastecimiento de combustibles en La Paz principalmente.

El bloqueo persistió por 16 días, entre el 22 de enero y el 6 de febrero. No obstantes, pasada esa fecha las filas aún continuaban. Por lo que YPFB determinó incrementar el despacho de volúmenes de diésel y gasolina para garantizar el suministro en todo el país.