Icono del sitio La Razón

El IBCE plantea cinco medidas para bajar la falta de dólares en el país

dólar

La venta de dólares en el mercado negro aún se realiza a precios elevados Foto: Archivo

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, planteó cinco medidas para “revertir” la falta de dólares en el país.

Desde fines de febrero de 2023, comenzó a disminuir la circulación de la moneda estadounidense, pero el Gobierno atribuyó eso a la “especulación” de algunos sectores.

La primera medida que propuso el ejecutivo de IBCE es “la liberación absoluta de las exportaciones”. Para eso, apostó por un trabajo “sinérgico público-privado”, para que sectores que “pueden reaccionar casi de inmediato”, como el agropecuario, agroindustrial, ganadero y turístico, “generen divisas y aumenten la oferta de dólares en el mercado”.

En segundo lugar, planteó la eliminación del cobro del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), que, según dijo, “castiga las transacciones en divisas” y que, en su criterio, “desalienta” el ingreso del dólar en el sistema formal.

Otra de las medidas que expuso Rodríguez es el funcionamiento del mercado libre del dólar. “Hace poco más de un año atrás, teníamos un dólar oficial que en el sistema bancario costaba un poquito más que en el mercado paralelo”, dijo.

Dólares

Sin embargo, advirtió que “hoy en día, ya no hay mercado paralelo” para esa divisa; porque “se persigue a los librecambistas” y señaló que eso derivó en un mercado negro para el dólar.

La cuarta medida que planteó pide a la Asamblea Legislativa aprobar los créditos internacionales que están pendientes de debate y aprobación en la Cámara de Diputados. “Pero también sugerimos al Gobierno que se acerque a organismos internacionales para conseguir apoyo financiero; equilibrar su balanza de pagos y evitar así una crisis cambiaria que puede tornarse inminente”, apuntó.

Finalmente, la última propuesta del titular del IBCE está dirigida al Banco Central de Bolivia (BCB), para “que se anime a emitir bonos en dólares”.

“Con estas medidas puede aumentar la oferta de dólares y bajar el precio”, dijo a los periodistas en La Paz.

Varios sectores productivos del país reclamaron al Gobierno por la poca circulación de dólares en el mercado; advitieron que eso derivó en una “baja” de las importaciones de materia prima y también de las exportaciones de los productos nacionales.

“Necesitamos invertir, producir y exportar más”, agregó Rodríguez.