Icono del sitio La Razón

El Carnaval de Oruro generó Bs 280 millones de ingresos, Bs 20 millones menos de lo previsto

Carnaval

Una postal de la diablada en la entrada del Carnaval de Oruro

El Carnaval de Oruro generó este año un movimiento económico de Bs 280 millones, cifra inferior en Bs 20 millones a lo que se preveía. La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, señaló que los bloqueos, protagonizados por sectores del ala evista, ahuyentaron a turistas.

La autoridad explicó que inicialmente se tenía previsto un movimiento económico de Bs 300 millones durante la mayor fiesta del Carnaval boliviano.

“En el Carnaval de Oruro estaba previsto generar Bs 300 millones, hemos generado Bs 280 millones, una pérdida de Bs 20 millones, a pesar de eso hubo una buena participación con 200 bandas, 20.000 músicos, 52 conjuntos folklóricos y 50.000 bailarines”.

Asimismo, lamentó que muchos extranjeros hayan cancelado su asistencia al Carnaval por temor a los bloqueos que se concentraron en Cochabamba; y que evitaron la circulación entre oriente y occidente.

“Hubo pérdidas por cancelaciones debido a los 16 días de bloqueos. Muchos turistas cancelaron y perdió la hotelería, gastronomía, el transporte, varios sectores han perdido”.

Lea más: La ruta del Carnaval de Oruro queda corta ante el número creciente de danzarines y músicos

Carnaval

La ministra espera que con el Carnaval de la Concordia, antes Corso de Corsos, que se realizará este sábado en Cochabamba, se puedan generar más ingresos para el país.

“En Cochabamba tenemos el Corso que es muy llamativo con participación de la población y las unidades militares y la subsiguiente semana tenemos la entrada de la zona Sur, y con esas actividades esperamos generar más recursos”.

Desde el 22 de enero hasta el 7 de febrero, sectores afines al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, bloquearon las carreteras que unen oriente con occidente reclamando contra la prórroga de magistrados y pidiendo elecciones judiciales.

El Gobierno calculó pérdidas económicas de $us 1.000 millones por los días de bloqueos.

El turismo también fue afectado y perdió más de $us 7,2 millones diarios, según el reporte del director de Conoce Bolivia, Carlos Mollinedo.