Icono del sitio La Razón

El Gobierno y los empresarios analizan medidas para paliar la escasez de dólares

Gobierno

Una reunión entre el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y los representantes de la CEPB.

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se reúne con los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para analizar medidas con el objetivo de paliar la escasez de dólares.

Nos reunimos “con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia para hacer un diagnóstico conjunto y esbozar algunas medidas que van a poder paliar esta situación”, sostuvo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en el programa No mentirás.

Lea también: El Gobierno fiscaliza fuera del país $us 201 millones de la banca

El encuentro se realiza en ambientes del edificio del Ministerio de Economía, en la ciudad de La Paz.

Montenegro recodó que días atrás se reunió con representantes de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) y la Asociación Nacional de Representantes Importadores y Distribuidores de Fármacos (Asofar), con los que se acordó que, a través del Banco Unión, se proveerá de dólares a estos sectores.

Desde febrero del año pasado, el país registra una escasez de la divisa estadounidense. El Gobierno lo atribuye a una “especulación”. Para paliar ese problema se determinó, a través del Banco Central, otorgar dólares a la banca para que los entregue de forma directa a la población.

“Todas las reuniones que estamos teniendo con Cifabol y Asofarm y con la Confederación de Empresarios Privados podremos pues tener de primera mano algunos reportes y diagnósticos que tengan los gremios y lo que se sientan en este momento afectados”, remarcó.

Informe

Además, reiteró que la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) cuentan con dólares tanto en el país como en el exterior, por lo que, mediante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), se solicitó un informe sobre las divisas.

Según Montenegro, el sector bancario nacional tiene, al 7 de febrero, $us 320 millones en los bancos y $us 201 millones en corresponsalías e inversiones.

“El Gobierno ha solicitado a los bancos que puedan darnos un detalle de quiénes son los exportadores que les han dejado estos recursos, cuál es la trazabilidad de éstos, a quiénes se van a entregar. Es importante saberlo y la Asfi ha solicitado a los bancos que entreguen esta información”, indicó.