Icono del sitio La Razón

Escasez de dólares afecta a avicultores en la importación de genética e insumos veterinarios

Escasez

El presidente de ADA Santa Cruz, Omar Castro.

El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, informó que la escasez de dólares en el país también repercute en su sector ya que los productores de carne de pollo y de huevo requieren importar genética e insumos veterinarios debido a que no se producen en Bolivia.

“No estamos exentos de los problemas que causa la falta de dólares en el país, ya que dependemos en un cien por ciento de la importación de genética (aves reproductoras), así como de insumos veterinarios de uso avícola que no son elaborados en nuestro país, como ser las vacunas, vitaminas, minerales, medicamentos, equipos y otros”, indicó en conferencia de prensa.

Lea también: Avicultores advierten con escasez de pollo y huevos por conflictos

Afirmó que la falta de uno o más de los insumos hace inviable la avicultura en el país. Además, ocasiona dificultades en el pago a los proveedores en el exterior por el tiempo que se demora en concretar las operaciones, lo que genera retrasos en la importación de insumos veterinarios de uso avícola, así como en la importación de genética.

Esos retrasos, dijo, alteran los ciclos en la cadena avícola, provocando desfaces en la producción de pollo y huevo.

También lamentó el incremento en las comisiones bancarias y la disminución en los límites de transferencias producto de la escasez de divisas en el mercado financiero.

“El incremento de las comisiones de los giros al exterior en más del 22% repercutirán en el incremento de los costos de producción, lo cual generará, inicialmente, un desincentivo en la producción ocasionando cierre de granjas”, advirtió Castro.

Santa Cruz

El jueves, mediante un comunicado, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz expresó también su preocupación por la falta de dólares en el país, lo que “afecta la imagen” y “cierra oportunidades comerciales a nivel internacional”.

El comunicado especifica que la falta de divisas extranjeras ocasiona dificultades a los empresarios que realizan sus transacciones comerciales en el exterior.

En los últimos días, otros sectores empresariales también manifestaron su preocupación por que aún no se normaliza el flujo normal de dólares en el país.