Icono del sitio La Razón

Gobierno pide a legisladores evistas y de oposición atender demanda de Yapacaní

Legisladores

El ministro de Obras, Públicas, Edgar Montaño.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, pidió este viernes a los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista, de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC) atender la demanda de los pobladores de Yapacaní, Santa Cruz, sobre el tratamiento del proyecto de ley para la construcción de la carretera Faja Norte.

Montaño participó anoche de una reunión con los sectores movilizados, en la que le hicieron conocer que los legisladores del ala evista, además de camachistas y mesistas, se hagan presente al punto de bloqueo para dar una explicación sobre el retraso en el tratamiento del financiamiento de la obra.

Lea también: La Caneb reporta pérdidas por $us 180 millones debido a los bloqueos

“Anoche han pedido la presencia del diputado Daniel Rojas que representa a la circunscripción, él es el diputado elegido por Yapacaní y todos los otros municipios y no hemos visto que el diputado Daniel haya dicho que sí va a impulsar, va a hacer agendar absolutamente nada”, sostuvo en conferencia.

También pidió a los diputados del MAS, Alina Canaviri y Anyelo Céspedes, para que bajen al punto de conflicto y explique las razones por el que no se trata el proyecto de ley que, según Montaño, fue ingresado a la Asamblea Legislativa en diciembre del año pasado.

“Trabajen diputados del ala evista, camachistas y mesistas, estas son obras que van a generar empleos que van a mover la economía del departamento de Santa Cruz, trabajen, para eso les paga el pueblo de Santa Cruz y toda Bolivia”, expresó la autoridad.

Pobladores de Yapacaní resolvieron iniciar un bloqueo indefinido de caminos desde las cero horas del jueves en demanda de la aprobación y promulgación de la Ley 255 de Asfaltado de la Carretera Faja Norte, que comprende un crédito de $us 56 millones proveniente de Fonplata. 

Pérdida

Montaño sostuvo que, por el bloqueo en la vía que une la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz, Vías Bolivia reportó una pérdida de más de Bs 108.000 por el no cobro de peajes.

Además, se prevé una mayor afectación a la economía toda vez que esa vía es utilizada por los sectores productores como lecheros, ganaderos, soyeros, entre otros, que no pueden sacar sus productos tanto al mercado interno como externo.

Afirmó que los legisladores del ala evista durante 14 años tuvieron la oportunidad de hacer esa carretera y no lo hacen por intereses políticos, al buscar que el expresidente Evo Morales sea nuevamente candidato a la presidencia, pese a que el Tribunal Constitucional ya determinó un rechazo a esa demanda.

Montaño sostuvo que actualmente la Asamblea Legislativa tiene “secuestrados” Bs 2.766 millones en proyectos que cuentan con financiamiento externo y que corresponden al Ministerio de Obras Públicas.

“Ya el Tribunal Constitucional dijo que ya no hay más reelección, por lo tanto, los del ala evista, camachistas y mesistas ya no lo volverán a ver al compañero Evo en la papeleta”, manifestó.