Icono del sitio La Razón

Gobierno y empresarios privados acuerdan enfrentar problemas por la falta de dólares

Gobierno

El encuentro entre autoridades de Gobierno y del empresariado privado.

El Gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) acordaron este viernes enfrentar de manera conjunta los problemas por la falta de dólares que atraviesa la economía nacional, producto de la especulación de la divisa estadounidense.

La mañana de este viernes, autoridades del Ministerio de Economía y de Planificación del Desarrollo se reunieron con los representantes de los empresarios privados del país para analizar medidas con el objetivo de paliar la escasez de dólares.

Lea también: Asoban señala que la devolución de dólares del BCB por el encaje legal se redujo a la mitad

“La reunión que acabamos de tener fue muy importante, nos ha permitido coincidir en que hay dificultades reales y crecientes por la falta de dólares, pero esto también se agrava por los rumores y especulaciones, vamos a enfrentar ambos problemas”, sostuvo el presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño, al culminar el encuentro.

Durante la reunión, los empresarios privados hicieron conocer la problemática que atraviesan sus agremiados para obtener dólares y realizar las transacciones, principalmente de importación, además del aumento en las comisiones de pagos al exterior.

“Es un problema que alcanza a todos los sectores sin distinción y amenaza con afectar directamente a la ciudadanía”, añadió.

Ortuño sostuvo que se coincidió con las autoridades de Gobierno de abrir espacios de diálogo para encontrar soluciones conjuntas con el objetivo de encarar la escasez de dólares e identificar problemas para plantear soluciones oportunas.

En el encuentro, la CEPB planteó propuestas respecto a la problemática, las que serán analizadas por el Gobierno a fin de evitar que afecte a la economía. 

“El Gobierno se ha comprometido a analizar y hacer conocer en relación a las medidas que van a tomar, sabemos que es un tema complejo, que no se va a solucionar de un día para otro, pero es importante enfrentarlo de manera coordinada, de buena fe, con apertura y pues coordinadamente”, consideró.

Planteamientos

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que en la reunión los representantes del empresariado privado manifestaron sus inquietudes y el escenario en el que se encuentran por la falta de dólares. A la par, el Gobierno también expresó el trabajo que realizan para evitar que se genere una problemática por este tema.

“Ese es el sentido de esta reunión, de trabajar en conjunto, de buscar espacios y escenarios de concertación para poder dar certidumbre a la población boliviana y ese es el contenido importante de esta reunión que hemos tenido con la CEPB”, manifestó Montenegro.

Ni la autoridad ni los empresarios señalaron las propuestas ni preocupaciones menos las soluciones que se realizarán para enfrentar la crisis por los dólares.

“Se ha planteado un diagnóstico y sugerencias de posibles soluciones que las tenemos que analizar y en este momento no es oportuno ni adecuado para señalarlas, tenemos que analizarlas y se hará conocer en un momento oportuno ”, indicó.

El Gobierno explicó las políticas que realiza para obtener dólares en la economía, como la industrialización, la explotación del litio, el aumento de las exportaciones de gas y otros, pero que son medidas a mediano plazo.