Icono del sitio La Razón

Se levantan los bloqueos en Yapacaní y la ATT dice que el transporte perdió Bs 666.205

Yapacaní

Comunarios y autoridades ayudan a levantar la tierra que bloqueaba la ruta en Yapacaní. Foto: El Bunker

Tras un acuerdo con las autoridades, los comunarios y sectores movilizados del municipio de Yapacaní decidieron un cuarto intermedio de una semana y este sábado levantaron los bloqueos en la ruta troncal que conecta Santa Cruz con Cochabamba y el resto del occidente.

La medida de presión se instaló el jueves pasado en demanda de la aprobación de un proyecto de ley que facilitará los recursos externos para la construcción del tramo carretero en la zona de Faja Norte.

El acuerdo se logró tras la mediación de legisladores arcistas, liderados la diputada Deisy Choque, quienes mediaron; y se comprometieron a acelerar la aprobación de los créditos pendientes para garantizar las obras exigidas.

Los sectores movilizados se comprometieron a levantar los bloqueos hasta el próximo viernes, a la espera de que la Asamblea Legislativa apruebe el Proyecto de Ley 255/2023-2024; para  el crédito de 56 millones de dólares otorgado por Fonplata-Banco de Desarrollo destinado al tramo de la Faja Norte-Norte Integrado.

De acuerdo con Choque, se garantizó el tratamiento del proyecto en la sesión de la Cámara de Diputados el próximo jueves. Los movilizados advirtieron que se mantienen en estado de emergencia; y en caso de que no el crédito no sea aprobado, retomarán las medidas de presión y advirtieron incluso con tomar los pozos petroleros.

Lea más: Gobierno pide a legisladores evistas y de oposición atender demanda de Yapacaní

Yapacaní

Al respecto, el director de la ATT, Néstor Ríos, informó que el bloqueo, que duró dos días, dejó 4.996 pasajeros afectados y pérdidas por más de Bs 666.000 solo para el sector del transporte.

“Seguimos afectando la economía del sector transporte y a la población. Hoy el bloqueo ha sido levantando, pero generó un impacto de unos Bs 666.205 en el sector transporte por la paralización. Tenemos 4.996 pasajeros que fueron afectados justamente en la temporada donde se vive el corso en Cochabamba y hay pasajeros que viajan, es temporada alta”.

Indicó que ATT seguirá ejerciendo control en la ruta para validar la circulación y la devolución de pasajes y la seguridad de los pasajeros.

Advirtió que este tipo de medidas afecta la economía de los transportistas y en general. “Pedimos que este tipo de decisiones políticas, son intereses de orden político cesen, por lo más importante es la necesidad del pueblo boliviano”, acotó.

Tras varios días parados, decenas de camiones empezaron a circular por la vía este sábado. Productores y transportistas reclamaron por el perjuicio.