Icono del sitio La Razón

Lacoa: Exportaciones están ‘abiertas’, pero 13 de 987 productos requieren certificación

El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa.

El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, aclaró que las exportaciones “están abiertas” y que solo 13 de los 987 productos que se exportan requieren del certificado de abastecimiento interno.

“El país anualmente exporta 987 productos en global (…); de esos, tan solo 13 están sujetos a la otorgación de Certificados de Abastecimiento Interno a Precio Justo (…). El 98,7 % no tiene regulación de ninguna índole para su exportación”, explicó este domingo en una entrevista con Bolivia Tv.

Los certificados de abastecimiento garantizan que los sectores aseguren la provisión de productos primero al mercado interno y que el excedente pueda ser comercializado fuera del país.

Los productores que deben cumplir con ese requisito son aquellos que comercializan carne, arroz, azúcar, aceite, soya y derivados de soya, principalmente.

Incluso, dijo que varios sectores solo alcanzan a exportar el 80% de la producción prevista para la comercialización fuera del país.

Exportaciones

La discusión al respecto surgió en medio de la problemática por la falta de dólares en el mercado nacional. Varios sectores afirmaron que la liberación de las exportaciones permitirá más ventas de los productos nacionales. Dijeron que eso generará el ingreso de la divisa estadounidense al país.

Incluso, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) planteó al gobierno cinco medidas para frenar la falta de dólares en el país; entre ellas, la liberación de las exportaciones y la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares.

“Estamos preocupados por la campaña de desinformación que algunos analistas han sentado en torno a que deberíamos liberar las exportaciones, dando a entender que el Gobierno estaría restringiendo o prohibiendo exportaciones, lo cual no es cierto”, dijo Lacoa.

En el ámbito económico, hay tres factores principales que generan el ingreso de dólares al país. Se trata de las exportaciones, las remesas del extranjero y los créditos, todos suman a las Reserva Internacionales Netas (RIN).