Icono del sitio La Razón

El Gobierno garantiza refinerías de zinc en Oruro y Potosí; procesarán 350.000 toneladas al año

zinc

El ministro de Minería, Marcelino Quispe. Foto: APG

El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, informó que los proyectos de emplazamiento de las plantas refinadoras de zinc en Oruro y Potosí, están garantizados y procesarán 350.000 toneladas métricas al año.

Según información del Ministerio de Minería y Metalurgia, el proyecto de instalación de la planta de Potosí demandará un costo aproximado $us 400 millones.

Ésta tratará más de 200.000 toneladas de concentrados de zinc al año, 80.000 toneladas de zinc metálico; 100 toneladas de indio metálico y otros elementos acompañantes.

“Para Oruro está contemplado un crédito de $us 350 millones y se prevé un tratamiento de concentrados de 150.000 toneladas métricas año”, dijo Quispe.

Adicionalmente, se obtendrá 27.000 toneladas métricas finas de azufre elemental, 313 toneladas métricas finas de cadmio y 75 toneladas métricas finas de indio.

Lea más: Bolivia y China firman convenio para la construcción de la planta de zinc en Oruro

Zinc

Los contratos de construcción y supervisión de la planta en Oruro fueron firmados con las empresas chinas Consorcio Enfi-Crig y Chong Qing Cisdi Engineering Consulting Co. LTD.

La inversión programada proviene de un crédito del banco de China Eximbank.

La autoridad explicó que actualmente se exporta solo concentrado de zinc; pero con las plantas refinadoras se podrán procesar otros metales como indio, cadmio, azufre, plata, cobre y platino, lo que generará recursos adicionales para el país.

De acuerdo con Quispe, con estos dos proyectos el país tendrá un impacto socioeconómico de mucha importancia que dará lugar a la generación de fuentes de empleo.

“Es evidente, como todo proyecto hay algunas observaciones que tenemos que subsanarlas y corregir; como por ejemplo los estudios de impacto ambiental, que ya se tienen listos y serán presentados al Ministerio de Planificación”.

Aseguró que, desde su despacho, se dará celeridad a estos dos emprendimientos añorados por muchos años por estas dos regiones.

Bolivia produce 900.000 toneladas métricas de concentrados de zinc. Debido a que no se cuenta con una refinadora, el país exporta con el zinc otros metales; como el cadmio, indio, azufre elemental, estaño, plata, oro y platino, por los que no recibe un pago.