Icono del sitio La Razón

El Gobierno y empresarios acuerdan 10 puntos, entre ellos la liberación total de exportaciones

Gobierno

La reunión del viernes entre el Gobierno y los empresarios privados.

La mañana de este lunes, el Gobierno y los representantes del empresariado privado del país acordaron 10 puntos para generar mayores dólares en la economía ante la escasez que se presentó desde 2023.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, luego de más de cinco horas de reunión dio a conocer las conclusiones del encuentro.

Lea también: Gobierno y empresarios privados acuerdan enfrentar problemas por la falta de dólares

El primer punto establece la liberación total de las exportaciones principalmente de aquellos productos que tenían restricciones porque la norma señala priorizar el abastecimiento interno.

El segundo punto, señala la devolución “inmediata” del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim) previa entrega de dólares. Este trámite será más ágil para que los exportadores “puedan traer la divisa (estadounidense) al país”, dijo Montenegro.

El tercer acuerdo está referido a la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares, con ofertas, plazos y tasas que se dará a conocer en los siguientes días porque será trabajado con el sector privado nacional y con la banca privada del sistema financiero.

Para reducir la subvención en diésel, el Gobierno determinó realizar subastas de este carburante para que los grandes compradores puedan adquirir el carburante por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que es el cuarto punto.

También se determinó que las empresas privadas de transporte, minería y de la agroindustria que requieran el diésel puedan realizar de manera directa la importación de ese carburante destinado al consumo propio, refiere el quinto acuerdo.

La sexta medida busca mejorar la inversión privada por lo que se incentivará la construcción de plantas de biodiesel, lo que también permitirá la sustitución de importaciones de ese carburante.

La sétima medida apunta al fomento de inversiones para mejorar el rendimiento del sector agrícola en cultivos como el maíz y la soya. Para ello, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) financiará los emprendimientos que “quieran usar esta tecnología agropecuaria de precisión”.

La octava tiene que ver con elaborar una ley para incrementar el peso y longitud para vehículos de transporte de carga.

Además, la novena medida, establece incentivos tributarios para la compra de vehículos flex (coches que usan biocombustibles) y eléctricos. Se implementará medidas para incentivar la importación de estos motorizados.

El último punto señala que se definirá una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros en el exterior para converger en una normalidad en los cobros.