Icono del sitio La Razón

Tras la liberación de exportaciones, el Gobierno espera ‘buenos resultados’ en tres meses

exportaciones

El viceministro de Políticas de Industrialización Luis Siles. Foto: Captura Bolivia Tv

Tras la liberación de las exportaciones y la entrega de la respectiva certificación a 34 empresas oleaginosas de Santa Cruz, el Gobierno espera que en un plazo no mayor a tres meses se obtengan los primeros resultados.

El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, confirmó que se entregó la certificación para la libre exportación a 34 industrias. Aclaró que todas garantizarán primero el abastecimiento interno, sobre todo para el sector pecuario.

“Entregamos los certificados de abastecimiento interno a las 34 empresas oleaginosas para que puedan exportar sus productos al mundo. Esperamos tener resultado en tres meses o menos porque todas las industrias planifican; esto les permitirá a las industrias hacer mejores planificaciones. En tres meses, en el caso de la liberación de las exportaciones, ya vamos a ver muy buenos resultados”, dijo Siles.

La autoridad destacó que las exportaciones solo de la industria soyera alcanzaron más de $us 1.700 millones en la gestión pasada, por lo que confía en que, con la liberación acordada entre el Gobierno y los empresarios, estas cifras aumenten y generen mayor ingreso de divisas al país.

Lea más: Gobierno exigirá a agropecuarios mayor producción y divisas

Exportaciones

Asimismo, dijo que la población puede estar tranquila pues se garantiza el abastecimiento de subproductos de soya para el sector pecuario del país y así evitar el alza de precios en productos cárnicos.

“Se preserva la alimentación de los bolivianos y también se busca incrementar la exportación. La demanda en el país de los subproductos para los pecuarios es más o menos el 20% de todo lo que producen. Lo que se acordó con ellos es que dejen ese 20%, quede para los bolivianos; pero todo lo demás está irrestricto para la exportación. Por ejemplo, si la producción fuera 100, 20 se deja en el país y 80 se exporta”, explicó.

Según Siles, esta es la oportunidad para que los productores inviertan y hagan crecer su producción, pues después del 20% que deben dejar para el país, todo lo que produzcan puede ser exportado.

La autoridad aseguró, además, que el tema de la biotecnología, solicitada sobre todo por productores de Santa Cruz, no está descartada. Explicó que existe un comité que está trabajando sobre el uso de eventos para mejorar las semillas y que este miércoles sostendrán una reunión con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) para evaluar esos avances.

Luego de la firma de un acuerdo de 10 puntos entre el Gobierno y los empresarios para mejorar el flujo de dólares en el país, el martes el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, dijo que exigirá al sector agropecuario mayor producción.