Icono del sitio La Razón

La COB plantea incremento salarial del 8% al mínimo y 7% al básico para este año

COB

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

La dirigencia del Central Obrera Boliviana (COB), en reunión con el presidente Luis Arce, presentó el pliego petitorio de los trabajadores en el que planteó un incremento salarial para esta gestión del 8% al mínimo nacional y un 7% al haber básico para esta gestión. 

Con conferencia conjunta con el mandatario y los colaboradores de éste, al final de la reunión, el secretario ejecutivo de la organización, Juan Carlos Huarachi, dijo que la propuesta fue concertada entre todos los sectores afiliados y no afiliados a la COB.

Lea también: Incremento salarial 2023: COB y fabriles deslizan propuesta; el Gobierno descarta numeró ‘fijo’

“Estamos planteando un 8% al mínimo nacional, y un 7% al haber básico; ésa es la propuesta de la COB, de los trabajadores del país, para el incremento y la base de discusión para la gestión 2024”, sostuvo el dirigente.

En las gradas del hall de la Casa Grande del Pueblo, Arce anunció trabajo de comisiones para atender las demandas de los trabajadores y, de manera conjunta, tratar cada uno de los puntos. 

“Recibimos el pliego con mucha alegría. Vamos a encarar de la manera más responsable cada una de las solicitudes que ha hecho la COB al Gobierno nacional a objeto de atender, de resolver los problemas que se están planteando”, afirmó el presidente.

El año pasado, luego de debatir las posturas, el Gobierno central y la COB acordaron un incremento salarial del 5% al salario mínimo nacional y 3% al haber básico. El 1 de mayo, Arce promulgó el Decreto Supremo 4928, que estableció el alza salarial. Con esta medida el salario mínimo subió de Bs 2.250 a Bs 2.362.

Jubilación

En la reunión de este jueves, los interlocutores demandaron de la Asamblea Legislativa tratar y aprobar el Proyecto de Ley 035, que plantea la modificación de los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el Financiamiento para el Fondo Solidario, establecidos en la Ley 65, de Pensiones.

“Es un pedido de los trabajadores, es un trabajo que ya se ha realizado con los ministros de Estado, con el propio Presidente, que ha enviado (el proyecto) a la Asamblea Legislativa, y estamos esperando que de una vez la Asamblea pueda agendar y entrar en tratamiento este proyecto”, reclamó Huarachi.

El ejecutivo de la COB lamentó la actitud de algunos dirigentes y representantes de sectores que rechazan la aprobación del Proyecto de Ley 035, porque, en su criterio, “malinterpretan” que se obligara a los trabajadores a jubilarse de manera obligatoria a los 65 años.

Aclaró que la norma busca mejorar las rentas de los jubilados y no forzarla, como señalan algunos sectores como los médicos. Además, se prevé que el proyecto permita que muchos profesionales puedan acceder a fuentes de trabajo una vez que las generaciones anteriores culminen sus actividades y den paso a los nuevos trabajadores.

“Lo que estamos haciendo es velar el futuro de las nuevas generaciones. ¿Cuántos profesionales salen de nuestras universidades, institutos, normales, pero cuántos tienen el derecho de acceder a una fuente laboral? Estamos peleando por ello, y a nadie estamos diciendo que se va a ir a las calles, se va a ir con su renta con su jubilación”, dijo Huarachi.

También se pidió que “de una vez” la Asamblea Legislativa trate la ley de lucha contra el contrabando, que es un pedido de los trabajadores, cuyo proyecto ya fue socializado con varios sectores.

A diferencia de anteriores años, este 2024 las negociaciones entre el Gobierno y los trabajadores se anticiparon a febrero. Huarachi sostuvo que esta medida permitirá priorizar la demanda de los trabajadores y que cuando se llegue al 1 de mayo, haya normas aprobadas.

Demandas

Sobre salud, la COB planteó al Gobierno organizar el Congreso de la Seguridad Social de la Caja Nacional de Salud (CNS) y de las otro ocho que existen en el país, demanda que se propuso desde la gestión pasada.

“Ya tenemos todo el trabajo realizado en cuestión; le habíamos dicho al Presidente poner la fecha, hora, día, para llevar el Congreso de la seguridad social a corto plazo y así poder mejorar la atención en nuestros diferentes seguros sociales a corto plazo”, dijo el dirigente cobista.

El pliego también demanda la institucionalización de los profesionales de la seguridad social.

Otro punto del pliego es la realización del Congreso de Educación, que también fue postergado desde el año pasado, pese a que se socializó y coordinó con todos los actores del sector de la educación.