Economía

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 12:00 PM

Banco Unión firma acuerdo con el ICBC de China para transacciones en bolivianos y yuanes

El embajador de China en Bolivia, Wang Liang, dijo que el renminbi se ha convertido en la quinta moneda más usada en las transacciones a nivel mundial.

El acto de la firma del convenio entre el Banco Unión y el ICBC de China.

/ 23 de febrero de 2024 / 12:16

El Banco Unión SA firmó este viernes un acuerdo de corresponsalía con el Banco de Industria y Comercio de China (ICBC), el gigante bancario más grande del mundo, que permitirá, de manera directa, realizar transacciones entre las moneadas de ambos países, bolivianos y yuanes renminbi.

“Los ejecutivos del Banco Unión, ya con esta firma, están aperturando la firma de la cuenta, cuando esté ya aperturada, de seguro se lo va a anunciar también y van a lograr realizar todos lo que querían realizar operaciones de bolivianos a yuanes y los que quieran en China de yuanes a bolivianos” (sic), sostuvo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en el acto de la firma.

Lea también: Convenio entre Banco Unión e ICBC de China está en fase final para operaciones en yuanes

Afirmó que el Gobierno otorga las garantías necesarias al Banco Unión para que estas operaciones directas con el ICBC con la divisa china, la quinta más importante del mundo, se efectúen y mejore el comercio entre ambos países.

Con la firma del acuerdo, dijo Montenegro, se ratifica que China es un socio importante para Bolivia y que permite fortalecer los lazos entre ambos países.

“Este acto refleja el lazo importante que tiene Bolivia con China, un país amigo, socio importante, la economía en términos de producción más grande el mundo en este momento y por los lazos —como decía el embajador (de China)— entre nuestro presidente Luis Arce y Xi Jinping se están haciendo posible esta apertura”, sostuvo.

Oportunidades

La autoridad consideró que la firma del acuerdo también podrá abrir un nuevo escenario de relaciones económicas con las perspectivas de generar un mayor volumen de negocios con la moneda del yuan y que Bolivia pueda ser parte de los BRICS+ (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, considerados países con economías emergentes).

El presidente del Directorio del Banco Unión, Marcelo Vega, explicó que en el banco estatal ya se realizaban algunas operaciones en yuanes, pero con la firma se las realizará de manera directa desde Bolivia hasta China, sin bancos intermediarios y sin monedas intermediarias.

“Consideramos que el yuan renminbi es una alternativa para nuestros clientes respecto a otras monedas, debido a que su uso puede reducir los costos asociados a los pagos transfronterizos”, manifestó. 

Aseguró que estas operaciones directas influirán en un menor pago de comisiones, ya que la operativa directa entre el ICBC y el Banco Unión no requiere de terceros o bancos intermediarios.

También representará un menor costo cambiario al permitir la conversión entre monedas de origen de los países, es decir que en Bolivia los usuarios financieros pagan en bolivianos, en China los beneficiaros reciben el pago en yuanes sin que medien otras monedas.

Y optimizará el tiempo de proceso en la liquidación de las operaciones internacionales, al ser una operativa directa, además permitirá a los clientes una mayor diversificación de su portafolio de monedas.

Beneficios

En el acto estuvieron presentes representantes de la empresa tecnológica de China Huawei, que, dijo Vega, será una de las primeras en operar a través de esta corresponsalía entre el Banco Unión y el ICBC.

El embajador de China en Bolivia, Wang Liang, explicó que las negociaciones entre el ICBC y el Banco Unión comenzaron el año pasado para establecer la corresponsalía del banco chino en Bolivia.

“Hemos podido conseguir este logro tan significativo en materia de cobración (sic) y liquidación de renminbi entre el Banco Unión y el ICBC en tan corto tiempo”, destacó.

Liang dijo que el renminbi se ha convertido en la quinta moneda más usada en las transacciones a nivel mundial, por lo que China continuará ampliando la apertura financiera de alto nivel con base en el impulso del mercado y las gestiones autónomas de las empresas.

Comparte y opina:

Montenegro prevé que hasta la siguiente semana haya resultados sobre el alza salarial

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que continuarán las discusiones entre su despacho y los dirigentes de la COB hasta llegar a un resultado, ya sea positivo o negativo.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro en una conferencia.

/ 15 de abril de 2024 / 11:10

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, indicó que hasta la siguiente semana habrá resultados sobre la discusión del incremento salarial para este año y la jubilación que se abordan en la comisión económica con la Central Obrera Boliviana (COB).

“La mesa del incremento salarial tenemos un buen avance, hemos tenido unas dos reuniones por lo menos largas entendida sobre el tema; hay un buen avance, y esperamos que, en esta semana, la próxima como máximo, ya tengamos algunos resultados precisos de esas discusiones”, señaló el domingo.

Lea también: Privados piden reunión con el Gobierno y rechazan propuesta de la COB sobre alza salarial

El 22 de febrero, la dirigencia de la COB presentó al presidente Luis Arce el pliego petitorio de los trabajadores para este año, en el que plantea un aumento salarial del 8% al mínimo nacional y 7% al salario básico.

Montenegro afirmó que continuarán las discusiones entre su despacho y los dirigentes de la COB hasta llegar a un resultado, ya sea positivo o negativo.

“Las conclusiones, pues, tendrán que conocerse una vez que cerremos las mesas (…). Tenemos que seguir escuchándonos entre ambas partes, COB y Gobierno, y, obviamente, si no hay o hay un acuerdo, pues se cerrará el mismo y se hará conocer los resultados”, sostuvo. 

Según los trabajadores, el Gobierno informó la primera semana de abril sobre la tasa de inflación registrada en 2023, que cerró en 2,12% y que sería un factor para determinar el incremento salarial para este año.

Explicación

No obstante, el Ministerio de Economía, dijo Montenegro, continúa exponiendo otros puntos sobre la sostenibilidad de un alza salarial para este 2024.

“Seguimos escuchando los puntos de vista de los compañeros de la COB; nosotros también estamos exponiendo otros puntos de vista sobre la sostenibilidad de ciertos tipos de incremento, eso sigue”, indicó.

Respecto a la solicitud de los empresarios privados de que sean escuchados por el Gobierno, así como lo hace con la COB, Montenegro afirmó que existen reuniones permanentes con ese sector y, si hacen conocer sus inquietudes en uno de esos encuentros, se les escuchará. “Siempre estamos reuniéndonos con los empresarios y de alguna forma si ellos exteriorizan ahí su punto de vista, los escucharemos”.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de un comunicado, pidió un trato igualitario para definir el incremento salarial de este 2024.

Además, rechazó la propuesta de la COB porque considera que un aumento del 7% al básico y 8% al mínimo nacional “sería insostenible para el sector empresarial en general”, principalmente para las Mypes, ya que provocaría el cierre de unidades productivas y una mayor precarización del trabajo formal.

Comparte y opina:

Sector pesquero de Beni exige suspensión de actividades mineras en ríos amazónicos

Once asociaciones de pescadores y comerciantes de pescados de los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura, y las comunidades Tacanas y Esse Ejjas emitieron pronunciamiento.

Un grupo de personas pesca en un río del Beni. Foto: RRSS

/ 14 de abril de 2024 / 21:28

Mediante un pronunciamiento, el sector pesquero del río Beni exige la suspensión de toda actividad minera ilegal en los ríos Beni, Tuichi, Quiquebey, Quendeque y Kaka, entre otros, por los altos niveles de contaminación de mercurio.

La demanda, de 11 asociaciones de pescadores y comerciantes de pescado, incluye a los municipios Rurrenabaque, Beni, y San Buenaventura, La Paz; y las comunidades indígenas Tacanas y Esse Ejjas y aplica no solo para áreas protegidas, sino para cuencas y fuentes de agua.

“Se exige que las actividades mineras auríferas que se realicen en las cabeceras de la cuenca del río Beni (Mapiri, Tipuani, Guanay, Kaka y La Paz); tengan la regulación necesaria para evitar la contaminación por mercurio en la cuenca baja”, se lee en uno de los primeros puntos del comunicado.

Lea más: El nuevo ministro de Minería garantiza seguridad jurídica y trabajo por una minería responsable

Otro de los requerimientos es la paralización de nuevas concesiones mineras que tiendan a afectar las labores pesqueras; así como la calidad de la carne de pescado “por los riesgos que puede llevar a la salud la contaminación generada por el mercurio y otros metales pesados usados por la minería”.

Asimismo, según la Agencia de Noticias Ambientales, proponen la implementación de un sistema de monitoreo a la contaminación con mercurio en la carne de pescado.

También demandan que se difundan los estudios realizados por la Central de Pueblos Indígenas del norte de La Paz (CPILAP); sobre los niveles de mercurio encontrados “tanto en personas como en carne de pescado”.

El informe del CPILAP fue emitido en julio de 2023 e indica que en Bolivia “los indígenas varones Tacanas y Esse Ejjas; comprendidos entre los 45 y 50 años resultaron los más impactados por el mercurio en sus organismos”.

Comparte y opina:

Montenegro ve sesgo en proyecciones del BM y ratifica que Bolivia crecerá por encima del 3%

Según las cifras del Ministerio de Economía, el país se mantiene entre las de mayor crecimiento en la región

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Foto: Roberto Guzmán

/ 14 de abril de 2024 / 18:53

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, reivindicó el desenvolvimiento económico del país y dijo que percibe un sesgo en las proyecciones que realiza el Banco Mundial (BM) y lo que realmente ocurre en Bolivia.

Sin embargo, garantizó que, una vez más, las cifras del crecimiento económico en Bolivia superarán las proyecciones de los organismos internacionales y estarán por encima del 3%.

“El Banco Mundial siempre ha subestimado nuestro crecimiento, pero lo evidente es que la economía nacional, como lo hemos advertido, está entre las mejores economías de la región”, dijo la autoridad.

Mostrando estadísticas, Montenegro recordó que, el año pasado, el BM auguró que Bolivia crecería al 2,7%; luego bajó la proyección al 1,9% y el Gobierno apunta a un crecimiento superior al 3%.

Recordó que, en 2023, Bolivia se ubicó entre las economías de mayor reconocimiento de la región, solo por debajo de Paraguay que alcanzó un crecimiento de 4,7%.

Lea más: Privados dicen que la economía se está ‘ralentizando’ y proyectan crecimiento de 2 a 2,5%

Crecimiento de Bolivia

En cambio, superó a Brasil (2,9%), Ecuador (2,4), Colombia (0,6%), Uruguay (0,4), Chile (0,2), Perú (-0,6%) y Argentina (-1.6%).

“En enero de este año mantiene el 1,9% y en abril, cuando ya esta autoridad habla de que vamos a tener un crecimiento cercano al 3%, vuelve a aumentarla a 2,4% para no quedar tan desfasada en su proyección. El Banco Mundial siempre ha subestimado el crecimiento de Bolivia de manera tal que siempre hemos estado por encima y el 2024 no será la excepción”, explicó.

Asimismo, destacó que el país es el que mayor resiliencia mostró pese al contexto internacional adverso y va mostrando mejor recuperación tras la pandemia.

Por ejemplo, dijo, tiene un mercado laboral más dinámico y pasó de 3.1 millones de personas ocupadas en la gestión 2021 a 4,5 millones en lo que va de este año.

Resaltó también el proceso de industrialización que encara el Gobierno, el cual está aportando al crecimiento económico del país.

El 10 de abril, el BM informó que proyecta un crecimiento económico de 1,4% para Bolivia en la gestión 2024, cifra inferior a la estimada en el Presupuesto General del Estado (PGE).

El PGE 2024 prevé un crecimiento del 3,71%, y una inflación del 3,60%.

Contrariamente a lo que dice el ministro, el viernes, los empresarios privados proyectaron que este año el país tendrá un crecimiento económico bajo, entre 2 y 2,5% debido a que la economía se está ralentizando.

Comparte y opina:

El Gobierno presupuesta más de Bs 1.000 millones para la devolución de los Cedeim

El ministro Marcelo Montenegro informó que los exportadores deben cumplir el requisito de depositar en un banco del país el 100% de dólares del valor de la exportación.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán

/ 14 de abril de 2024 / 13:45

El Gobierno presupuestó más de Bs 1.000 millones para devolver los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) a los exportadores que cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto Supremo 5145.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó además que el trámite de devolución se realizará en 15 días; y no tardará hasta 350 días, como ocurría antes.

“Hemos presupuestado más de Bs 1.000 millones para hacer devolución a aquellos exportadores que cumplan con estos requisitos a partir de traer el 100% de divisas al país”, informó.

La autoridad informó que el Cedeim es un certificado de devolución impositiva para los exportadores.

Lea más: Gobierno prevé un ingreso de hasta $us 2.000 millones con la devolución de los Cedeim

Cedeim

El Decreto 5145, promulgado la semana pasada, modifica el reglamento para la devolución de impuestos a las exportaciones y establece que se realizará cuando el exportador deposite en el país el 100% de dólares del valor de la compra.

“Trayendo las divisas al país el exportador puede rápidamente reclamar la otorgación del Cedeim; son incentivos para que los exportadores que tienen divisas en los bancos corresponsales los puedan traer”, remarcó el ministro.

El Decreto Supremo 5145 responde al acuerdo económico, productivo y empresarial concretado entre el Gobierno y los empresarios el 19 de febrero de 2024.

Montenegro aseguró este domingo que el Gobierno ya cumplió con el 80% de los 10 puntos acordados con los empresarios privados. “El resto lo estamos puliendo para darle la manera operativa y ponerlos en funcionamiento”, complemento.

El 11 de abril, el Gobierno informó que proyecta un ingreso al sistema financiero nacional de hasta 2.000 millones por año a través de la devolución de los Cedeim a los exportadores del país.

Comparte y opina:

El Gobierno prevé ahorrar Bs 1.000 millones por cada 100.000 vehículos ‘flex fuel’ importados

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que, para quienes importen los vehículos, el ahorro será entre 10 y 20% en el gravamen arancelario.

Los vehículos flex tienen capacidad de usar combustibles vegetales o de origen fósil. Foto: RRSS

/ 14 de abril de 2024 / 12:27

El Gobierno prevé un ahorro de Bs 1.000 millones por cada 100.000 vehículos ‘flex fuel’ que se importen al país, informó este domingo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

La autoridad garantizó, además, que los importadores también se beneficiarán con importantes descuentos.

“El ahorro para la economía nacional es que por 100.000 vehículos flex fuel se ahorrarán Bs 1.000 millones en términos en divisas por la mezcla en la gasolina o su importación”, dijo en Bolivia Tv.

Montenegro explicó que en el país existe, aproximadamente, un parque automotor de tres millones de vehículos, de los cuales el 10% usa diésel y el 90%, gasolina.

“Digamos que, de esos tres millones, unos 300.000 vehículos puedan ser flex fuel; tenemos Bs 3.000 millones de ahorro”, remarcó.

Lea más: El Gobierno anuncia que vehículos ‘Flex Fuel’ llegarán en 60 días y circularán con placa verde

Flex fuel

Asimismo, reiteró que esta medida busca el ahorro de divisas para el país en la compra de gasolina e incentiva la producción de etanol anhidro para producir biocombustible.

“Ya estamos ahorrando $us 250 millones con la mezcla de etanol y gasolina e incrementaríamos unos $us 250 millones más por la aplicación del decreto en dos a tres años. La medida está vigente para tres años”, explicó.

Montenegro recordó que los importadores y cualquier persona que quiera comprar un vehículo con esa tecnología también será beneficiado con un descuento en el gravamen arancelario que puede ir del 10 al 20%.

El 11 de abril, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 5142, que establece la importación de vehículos con tecnología Flex Fuel un Gravamen Arancelario del 0% al igual que un 0% del pago del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE).

Ese tipo de vehículos son aquellos que pueden utilizar indistintamente combustibles con mezcla de aditivos de origen vegetal; y combustibles de origen fósil, o una combinación de ambos en diferentes proporciones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias