Sociedad

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 10:23 AM

Cobija se declara en alerta roja por crecida del río Acre

El Gobierno nacional, en coordinación con las Fuerzas Armadas, desplazó personal y logística para realizar la evacuación de las familias de Iñapari y Mapajo del municipio de Cobija, que se encuentran afectadas por la inundación.

Efectivos militares ayudan a la evacuación de familias del municipio de Cobija, Pando.

Por Yuri Flores

/ 24 de febrero de 2024 / 16:36

Debido a las constantes precipitaciones pluviales en la cabecera del río Acre, en el departamento de Pando, la alcaldesa de Cobija, Lucia Reis, determinó este sábado declarar alerta roja en el municipio porque las aguas del caudal comenzaron a inundar las calles de esa ciudad.

“Estábamos con la esperanza de que empiece a bajar el agua, pero infelizmente ha llovido bastante, en la cabecera del río ha llovido toda la noche y, bueno, ya transbordó el río y es momento de declarar alerta roja, no nos queda ya otra alternativa”, sostuvo la autoridad.

Lea también: Las lluvias y tormentas eléctricas volverán el fin de semana a La Paz, Senamhi emite alerta

A consecuencia de la crecida del río y la inundación de las vías de la capital pandina, que están a las orillas del río Acre, muchas familias comenzaron a abandonar sus casas para trasladarse a los albergues habilitados por la Alcaldía.

“No hay una catástrofe, lo que sí hay es una subida del agua y empieza a entrar a las calles de la parte que se inunda y de algunas viviendas que ya están bajo el agua”, indicó Reis.

Según reportes televisivos, desde la jornada del viernes y la mañana de este sábado las precipitaciones fueron constantes en la cabecera del río, lo que ocasionó la crecida del caudal que superó el límite de 11 metros y comenzó a inundar la capital pandina.

Uno de los barrios anegado por las aguas, es el Mapajo, por lo que los habitantes de ese sector abandonaron sus viviendas para trasladarse a las partes altas de la ciudad y a los albergues.

Ayuda

El Ministerio de Defensa, Viceministerio de Defensa Civil e instituciones públicas en coordinación con el Comando Conjunto de Respuesta Inmediata de las Fuerzas Armadas, desplazaron personal y logística para realizar la evacuación de las familias de las zonas de Iñapari y Mapajo del municipio de Cobija que se encuentran afectadas por la inundación ante la crecida inminente del río Acre del departamento de Pando.

“Muchas familias ya se han trasladado o siguen siendo trasladas y necesitamos declarar alerta roja porque ya es insostenible para nosotros”, argumentó Reis.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Regional Pando determinó cerrar temporalmente el tráfico vehicular de alto tonelaje en el tramo Provenir-Puerto Rico, en Pando entre las 06.00 y 18.00 de este sábado debido a la crecida del río Acre que afectó la vía.

Pasada las 18.00 se rehabilitará la circulación a este tipo de motorizados, pero con precaución.

Comparte y opina:

Activan alerta en Cochabamba por desborde de ríos

El Senamhi pronosticó ascensos repentinos de nivel en 10 ríos, con posible afectación para las viviendas cercanas.

Son 10 ríos en alerta. Foto: Archivo La Razón.

/ 24 de abril de 2024 / 21:41

Una alerta de prioridad naranja quedó activada en Cochabamba. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó ascenso en el nivel de 10 ríos, con el riesgo de desborde y afectación de las poblaciones aledañas.

“Para el periodo: 24 al 27 abril 2024 nuevos ascensos repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Chapare e Ichilo” (sic), señala la alerta del Senamhi, publicada este miércoles.

Lea también: Niños de Cochabamba pasan clases en un aula de calaminas

El primer río en esta situación es Ichilo y afluentes secundarios con posibles desbordes para los poblados de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas. Ivirgarzama está en la misma situación, lo que significa un peligro para la población del municipio del mismo nombre y otras cercanas.

Ivirgarzama está también amenazada por la crecida del río Magareño, incluido en la alerta. También los ríos Chimoré, Chapare, Chipiriri y Eterazama se encuentran en peligro de desborde; con posibles afectaciones en regiones como Villa Tunari, Puerto San Pedro, Santa Rosa del Chapare, Chimoré y otras cercanas.

Lo propio sucede en los ríos Ichóa, Isiboro y Veinticuatro. Las lluvias han bajado su intensidad en la mayor parte del país; no obstante, en regiones como Cochabamba aún se registran problemas por éstas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Maestros firman acuerdo con el Gobierno y se suspenden las movilizaciones

El Ministerio de Educación consiguió un consenso con el magisterio urbano, que llevaba días de medidas de presión en la ciudad de La Paz.

La representación del magisterio urbano firmó el acuerdo. Foto: Ministerio de Educación.

/ 24 de abril de 2024 / 18:53

Finalmente llegó el acuerdo. Luego de días de medidas de presión y hasta enfrentamientos, el magisterio urbano firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación, con el cual las movilizaciones de maestros llegan a su fin.

“Se concluyó la presente reunión con la firma de un acta con el magisterio urbano. A partir de esto, se trabajará sobre los compromisos asumidos para su correspondiente cumplimiento durante estos meses, asignando nuevos ítems y también trabajando juntos para superar el déficit de horas educativas”, informó el ministro de Educación, Omar Veliz.

Lea también: Maestros escuchan propuesta del Gobierno y entran en cuarto intermedio

Maestros urbanos habían emprendido una serie de medidas de presión, que llegaron esta semana a La Paz con marchas y bloqueos. Estas movilizaciones derivaron incluso en enfrentamientos con la Policía y el saldo de heridos.

El martes, Educación y la representación del sector se reunieron nuevamente en busca de consenso y, con las propuestas del Gobierno en mano, los dirigentes fueron a un congreso con los movilizados para llegar a una respuesta.

MAESTROS

El resultado fue positivo. La representación volvió este miércoles al Ministerio de Educación para firmar el acuerdo que responde a sus demandas.

La cartera estatal informó que se quedó en asignar 2.000 ítems de nueva creación con la proyección de aumentar unos 500 más; cobertura paulatina de las horas déficit; primero con 10.000 horas en mayo para luego un incremento gradual hasta llegar a las 16.000 en junio y julio.

Se acordó también “una reunión conjunta con ambas Confederaciones de Maestros para la revisión y análisis del reglamento de reordenamiento y fraccionamiento de ítems/horas”, puntualizó Educación, mediante una nota institucional.

En señal de conformidad con este y el resto de puntos, la dirigencia del sector firmó el acuerdo; que a su vez significa un cese a las medidas de presión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Niños de Cochabamba pasan clases en un aula de calaminas

La escuela Mariscal Antonio José de Sucre, ubicada en la zona Sur del municipio de Cochabamba se encuentra en precarias condiciones.

El aula donde pasan clases los niños. Foto: APG.

/ 24 de abril de 2024 / 17:49

Sin ventanas ni una puerta real, niños de Cochabamba pasan clases en un aula improvisada con calaminas. Esto sucede en la zona Sur del municipio, donde padres de familia de la escuela Mariscal Antonio José de Sucre de zona Sur del municipio piden apoyo de las autoridades.

Fotografías tomadas por la agencia APG reflejan la situación complicada que atraviesan estos pequeños estudiantes. El piso es de tierra y un pizarrón es lo único que se ve al frente del aula cuyas paredes y techo son de pura calamina metálica.

Lea también: María Eugenia García es la nueva rectora de la UMSA

Seis pupitres se observan en un aula. Los niños realizan sus tareas en el reducido espacio, mientras la maestra los controla desde adelante. El espacio es pequeño y no permite la instalación de una ventana con vidrio seguro; solo se puso un plástico amarillo que sirve como única entrada de luz para las labores cotidianas.

Solo maderas sostienen a estas “paredes”. Dentro, los niños pasan sus jornadas con poca luz y rodeados de la tierra que se levanta entre sus zapatos y piernas. Afuera hay un patio, también con piso de tierra.

La gente se ha dado maneras para cubrir con un poco de paja el techo también hecho con calamina. Padres de familia piden apoyo a la Alcaldía de Cochabamba para poder mejorar las condiciones de aprendizaje de estos niños, que, pese a los obstáculos, van con ganas a aprender cada día.

Comparte y opina:

Santa Cruz recibe 530.470 de las 1,8 millones de dosis contra la influenza para el país

El Ministerio de Salud entregó este miércoles de manera formal el lote que le corresponde al departamento afectado por un brote de esta enfermedad.

El Ministerio de Salud realizó la entrega. Foto: Ministerio de Salud.

/ 24 de abril de 2024 / 17:21

Afectado por un brote de esta enfermedad, Santa Cruz recibió finalmente las vacunas contra la influenza que requería. Este miércoles, el Ministerio de Salud hizo la entrega oficial de 530.470 dosis para el departamento, que se beneficia con la mayor cantidad de estos inoculantes.

“De 1,8 millones, el departamento que más dosis recibe, por la característica poblacional, es justamente Santa Cruz con 530.470 vacunas”, expresó la ministra de Salud, María Renée Castro.

Lea también: Llegan las dosis contra la influenza al país, ¿quiénes podrán vacunarse?

El lunes, Salud confirmó el arribo del primer lote de vacunas contra la influenza, con el cual se dará paso a una etapa inicial de la inmunización con priorización de los grupos más vulnerables a la enfermedad. Se trata de niñas y niños de seis a 11 meses de edad, con dos dosis; niñas y niños de 12 a 23 meses de edad, una dosis; personal de salud, mayores de 60 años, personas con enfermedad de base de todas las edades y embarazadas.

La distribución empezó apenas el lote arribó y este miércoles fue el turno de Santa Cruz, un departamento con demanda especial de las dosis, debido a que registraba un brote de la enfermedad. Al menos seis personas murieron y más de 4.000 casos quedaron reportados en la región, que, aunque ve descenso en sus cifras en las últimas dos semanas, sigue en apronte.

INFLUENZA

El ministerio puntualizó que para este departamento se destinaron 113.180 dosis pediátricas y 417.290 de adultos, para el total de 530.470. Ahora, le tocará al Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizar la distribución interna que permita empezar con la campaña de vacunación.

“Es importante que las vacunas vayan llegando lo más antes posible a todos los municipios y más rápido vamos a empezar a vacunar, lo que nos queda es la participación de la población y que se inmunicen a todos los grupos de riesgo”, dijo Castro.

Salud aseguró que se hicieron esfuerzos para adelantar el envío de este primer lote. La influenza suele ser una enfermedad típica del invierno, a mediados de año, no obstante, desde marzo Santa Cruz y otras regiones ya empezaron a reportar casos, lo que obligó a acelerar las gestiones. Para más adelante se prevé el arribo de más lotes para ampliar la población inmunizada.

“Agradecer a la señora ministra, porque el compromiso que habíamos tenido ha cumplido, por eso tenemos que felicitarla, a través de usted, al Gobierno central. Hemos estado trabajando y se han disminuido los casos de influenza, el compromiso de que las vacunas debían llegar antes de fin de mes hoy día se ha cumplido”, aseveró el director del Sedes Santa Cruz, Jaime Bilbao.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca dice que los bolivianos no leen, solo ‘compran cajitas de cerveza’

En conferencia de prensa, el vicepresidente David Choquehuanca cuestionó que los jóvenes no lean ni siquiera un libro al mes.

Por Daniel Zenteno

/ 24 de abril de 2024 / 13:09

En ocasión del Día Internacional del Libro, el martes, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, afirmó que los bolivianos no gustan de la lectura, sino que, en su criterio, prefieren ver novelas y comprar cajas de cerveza.

“Nosotros varias novelas miramos, no leemos. No nos compramos libros, nos compramos algunas cajitas de cerveza”, dijo el vicepresidente.

De acuerdo a un estudio elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), los bolivianos, en promedio, no leen ni siquiera dos libros al año.

En contraparte, el país es uno de los líderes en la región en lo que corresponde al consumo de bebidas alcohólicas.

Podría interesarle: María Eugenia García es la nueva rectora de la UMSA

“¿Cuántos libros leen al mes, jóvenes? Ninguno”, cuestionó Choquehuanca y comparó el nivel de lectura con países del primer mundo como Francia.

Choquehuanca pidió a la población leer El libro del mar, al que considera de lectura obligatoria para todos los bolivianos.

Dicho libro fue publicado en 2014, durante la gestión del expresidente Evo Morales, sobre la esperanza de una reivindicación marítima. El texto expone y detalla cómo fue la pérdida del Litoral y las razones por las que se debe recuperarlo.

El presidente Luis Arce también se refirió a la conmemoración de la fecha. Afirmó que se trabajará para que los libros sean “accesibles” a toda la población.

Durante toda la semana se realizarán diferentes ferias en las que se expondrán libros nacionales e internacionales, con la presencia de sus respectivos autores, además de otros eventos.

En 1995, la Unesco declaró el 23 de abril como Día Internacional del Libro, debido a que alrededor de esa fecha murieron grandes personajes de la literatura como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Comparte y opina:

Últimas Noticias