Icono del sitio La Razón

Aprueban el 70% del FARIP para apoyar a 305 proyectos

Los recursos del FARIP

Los recursos del FARIP están destinados a la construcción de carreteras y caminos.

El Gobierno, mediante el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP), aprobó Bs 1.394,4 millones (70%) de los Bs 2.000 millones con los que cuenta el fondo para financiar contrapartes de 305 obras de gobernaciones y municipios.

El encargado de aprobar y desembolsar los recursos del FARIP es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) previo cumplimiento de los requisitos de los solicitantes; en este caso las Entidades Territoriales Autónomas (ETA).

A través de la Ley 1389 del 24 de agosto de 2021 y el Decreto Supremo 4575 de 26 de agosto de 2021, se constituye el FARIP por un monto de hasta Bs 2.000 millones. Están destinados a financiar contrapartes locales de proyectos de inversión pública; los que cuenten con financiamiento externo y/o interno y que sean concurrentes con el nivel central del Estado.

El director Ejecutivo del FNDR, Fernando Mita, informó a La Razón que desde la creación del FARIP se firmaron contratos de préstamos por Bs 1.394 millones —el 47% destinado a municipios, el 44% a gobernaciones; el 9% al Gobierno Autónomo Regional (GAR) Gran Chaco— para 91 ETA y 305 proyectos, de los cuales se desembolsaron Bs 637 millones.

Proyectos

En el primer año se aprobó un total de Bs 523,57 millones para 29 gobiernos locales que solicitaron recursos para 83 proyectos de infraestructura. En 2022 se autorizó Bs 503,51 millones destinados a 48 gobiernos locales que requirieron los montos para 156 obras.

El año pasado la suma alcanzó a los Bs 365,58 millones, mientras que en el primer mes de este 2024, el FNDR aprobó Bs 1,76 millones para 13 proyectos que desarrollan las entidades autónomas.

Del total de los recursos aprobados, los gobiernos locales del departamento de Santa Cruz solicitaron Bs 472,92 millones lo que representa el 34%. Esa cantidad fue aceptada para 10 entidades autónomas que serán destinados a 23 proyectos (Ver mapa).

Solicitantes. Según los datos del FNDR, las ETA que requirieron más recursos del FARIP son:  la gobernación de Santa Cruz solicitó Bs 378 millones, el GRA del Gran Chaco Bs 121 millones, seguido de la gobernación de Beni Bs 93 millones, el municipio de sucre Bs 80 millones, el de Warnes Bs 73 millones. 

La gobernación de Chuquisaca solicitó Bs 56 millones, la de Pando Bs 46 millones. A eso se suman los municipios de El Alto Bs 46 millones; el de Riberalta, Beni, Bs 44 millones y el de Sacaba, Cochabamba con Bs 31 millones.

Recursos

Los recursos aprobados son principalmente para proyectos carreteros y saneamiento básico. De acuerdo con el FNDR, a población beneficiaria a nivel nacional alcanza a aproximadamente a 3,3 millones habitantes. Eso según con la otorgación de estos recursos para la ejecución de los proyectos,

Los financiamientos aprobados son para proyectos de transporte, saneamiento básico, agropecuario, salud, recursos hídricos, deporte, industria, educación, justicia, cultura y medio ambiente. 

Desde la creación del Fideicomiso hasta el año pasado, el FNDR desembolsó ya un total de Bs 637,53 millones a 62 gobiernos subnacionales para el desarrollo de 204 proyectos de infraestructura para diversos sectores

Las ETA deben presentar sus solicitudes al Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, que prioriza los proyectos y remite el listado con los montos a ser financiados al FNDR.

El fideicomiso tiene un plazo de 15 años y hasta dos años de periodo de gracia, además una tasa de interés anual del 2%.