Icono del sitio La Razón

En rueda de negocios, YPFB inicia el registro de productores para la importación de diésel

YPFB

La rueda de negocios que se realizó este martes en Santa Cruz. Foto: YPFB

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizó este martes en Santa Cruz una rueda de negocios con importadores de combustibles e inició el registro de los grandes y medianos productores interesados en la importación directa de diésel.

La rueda de negocios fue principalmente para explicar la modalidad que usarán para agilización en la importación de diésel destinado al consumo de empresas privadas. Los proveedores interactuaron con empresas importadoras internacionales.

La cita fue parte del acuerdo de 10 puntos firmado la semana pasada entre el Gobierno y los empresarios privados; con el objetivo de generar mayor circulación de dólares en el país.

El presidente de la estatal, Armin Dorgathen, explicó que en un segundo encuentro se explicará cómo se realizará la subasta de combustible. Ambas medidas apuntan a evitar la especulación, el contrabando y el desvío de combustible.

“Hoy vamos a comenzar a explicar cómo va funcionar estas dos modalidades (compra directa y subasta) y el registro. Se hará un registro formal de las personas que estén interesadas en participar de la subasta; para después explicar cómo va funcionar el mecanismo”, explicó Dorgathen.

Lea más: YPFB realiza una rueda de negocios con grandes importadores de combustibles

YPFB

El evento fue organizado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la estatal petrolera. Participaron importadores como empresas azucareras, mineras, ferroviarias, granjas, cementeras, de ingeniería entre otras con proveedores de combustibles como ser: Trafigura, Vitol, Copec, Montealegre, Novun y Latin Apio.

“El 19 de febrero de 2024, el Gobierno Nacional firmó un acuerdo de 10 puntos estratégicos con el empresariado privado nacional, cuyo objetivo es generar beneficios económicos, productivos y de desarrollo para la población boliviana. En ese sentido, se abre esta ronda de negocios”, precisó el presidente de la estatal.

En el encuentro se abrió una ronda de negociaciones entre los actuales proveedores de combustibles del país y los mayores consumidores del sector privado para generar un esquema de agilidad y oportunidades.

Las rondas consistieron en reuniones de presentación con un tiempo máximo de 15 minutos entre empresas y los productores fueron rotando.

Subasta

Respecto a la subasta de combustible, Dorgathen explicó que en otra rueda de negocios se explicarán las condiciones y facilidades para los empresarios privados. Indicó que las opciones serán que YPFB realice el pedido a nombre de los interesados y se entregue donde ellos pidan o que directamente ellos negocien con un proveedor internacional.

“Es una primera etapa donde podrán conocer las condiciones. En una segunda etapa para facilitar las cosas, YPFB también va poner en esta misma rueda de negocios una opción para poder subastar combustibles. Diferentes volúmenes que van a entrar al mercado”.