Minería dice que acelera proyecto de planta de zinc en Potosí y garantiza que será operada por bolivianos
“Esto no es para que un privado trabaje, sino los propios bolivianos, los potosinos serán los dueños de esta empresa”, dijo el ministro Marcelino Quispe.
El ministro de Minería, Marcelino Quispe en conferencia de prensa. Foto: Min. MInería
El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe López, informó este martes que el proyecto de emplazamiento de la planta refinadora de zinc en Potosí marcha a paso acelerado y garantizó que una vez concluido será operado por profesionales bolivianos.
“Estamos terminando de ajustar algunas observaciones que fueron hechas por el Ministerio de Planificación del Desarrollo. Una vez que se apruebe este proyecto, lo que corresponderá será canalizar el financiamiento correspondiente; por lo demás, como son los servicios de agua, luz; gas, carretera, ferrovía, entre otros; están garantizados”, informó en conferencia de prensa.
Según el ministro “cuando se termine de emplazar la refinadora en Potosí, sus directos administradores serán los potosinos; esto no es para que un privado trabaje; sino los propios bolivianos. Los potosinos serán los dueños de esta empresa”.
Lea más: El Gobierno aclara que emplazamiento de la Planta de Zinc en Potosí no tiene retrasos
La refinadora de zinc será emplazada en el municipio de Porco del departamento de Potosí; y se coordina con los gobiernos subnacionales para garantizar los predios; que se encuentran en trámite en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“En la refinería de zinc vamos a hacer el tratamiento y obtendremos utilidades de los metales acompañantes que, actualmente, en el comercio exterior no nos pagan; por lo que con este procedimiento vamos a obtener recursos adicionales para nuestro país”, explicó la autoridad.
Bolivia exporta solo concentrados de zinc al mercado internacional; y se prevé que cuando se instale la planta se podrá procesar otros metales como indio, cadmio, azufre, plata; cobre, platino, entre otros que llegan a cerca de 200.000 toneladas métricas; que serán comercializadas por separado; y generarán recursos adicionales.
Según información del Ministerio de Minería y Metalurgia el proyecto de instalación de la planta de Potosí demandará un costo aproximado $us 400 millones.