Economía

Tuesday 14 Jan 2025 | Actualizado a 09:05 AM

Viceministro de Pensiones aclara que el PL 035 no consigna ‘jubilación forzosa’

Al menos 7.182 personas están jubiladas y continúan en sus fuentes laborales, y perciben a la vez su pensión de jubilación y su salario.

El viceministro de Pensiones, Franz Apaza. Foto: Ministerio de Economía.

/ 27 de febrero de 2024 / 15:05

El viceministerio de Pensiones, Franz Apaza, aclaró que el Proyecto de Ley (PL) 035, de modificación a la Ley de Pensiones 065, no ordena en ninguna de sus líneas la “jubilación forzosa o jubilación obligatoria”.

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) y el secretario del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, rechazaron el proyecto de ley y anunciaron movilizaciones en rechazo de una presunta “jubilación forzosa” y en demanda de una “jubilación del 100%”.

En entrevista con La Razón Radio, Apaza lamentó que “algunos dirigentes” hayan difundido información falsa sobre la modificación a la ley.

Explicó que el documento plantea que, luego de los 65 años, los trabajadores tendrán acceso a un examen médico para el diagnóstico del estado de su salud y el análisis de la posibilidad de seguir trabajando.

El examen médico será realizado en el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO), enfocado en la salud de trabajadores. Incluso, Apaza aclaró que luego del examen, independientemente del resultado, el trabajador tomará la decisión de permanecer o no en su trabajo.

“El proyecto no dispone el retiro forzoso de su fuente de trabajo”, aclaró.

Apaza informó que la cantidad de personas jubiladas creció de 30.000 a 220.000 e indicó que ello se debe a la Ley 065, promulgada en 2010. “Ha crecido en seis veces la cantidad de jubilados en nuestro país”.

Informó que, de los 220.000 jubilados, 17.800 siguen trabajando, es decir, un 8%.

“Esas personas no van a perder sus fuentes laborales porque esta ley no establece como causal de despido por edad”, dijo.

Explicó que 10.211 personas mayores de 65 años todavía no se han jubilado y existen 7.182 personas jubiladas y que siguen trabajando y reciben dos ingresos. No obstante, ya no reciben la fracción solidaria ni la compensación de cotizaciones. Ambos beneficios serán asignados cuando los beneficiarios concluyan su vida laboral.

“Cuando deja de trabajar recibe esos dos elementos se incorporan a sus ingresos”, detalló.

Reiteró que la edad de jubilación es a los 58 años; a partir de esa edad, los trabajadores pueden iniciar sus trámites de jubilación en la Gestora Pública. En el caso de las mujeres, pueden comenzar antes, dependiendo a la cantidad de hijos vivos. Por “cada hijo vivo nacido, se le reduce un año”.

El PL 035, que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, establecidos en la Ley 065, de Pensiones, y sus modificaciones, fue remitido a la Asamblea Legislativa en junio de 2023.

El documento prevé un incremento de hasta Bs 1.000 para muchos trabajadores que van a gozar de este beneficio.

Lea también: El Gobierno afirma que modificación a la Ley 065 busca mejorar la pensión solidaria de vejez

https://dev-qa.la-razon.com//www.youtube.com/watch?v=2RzDAmBzIRE

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jimmy Carter y su incidencia en Bolivia: Intervino en ‘Octubre Negro’, ‘Media Luna’ y la causa marítima

¿Quién fue Jimmy Carter y cuál fue su papel en Bolivia? El exmandatario estadounidense intervino en ‘Octubre Negro’, el caso ‘Media Luna’ y la causa marítima.

Jimmy Carter y Evo Morales en 2009.

/ 30 de diciembre de 2024 / 12:52

Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos y el más longevo en la historia de ese país, falleció a los 100 años en su hogar en Plains, Georgia. Su partida generó repercusiones a nivel mundial, incluyendo Bolivia, donde su influencia dejó huella en distintos temas como la democracia y la causa marítima.

Los expresidentes Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales expresaron sus condolencias en redes sociales. Pero ¿quién fue Carter y cuál fue su papel en Bolivia?

Octubre Negro

En 2003, Carter visitó Bolivia para abordar temas como el fortalecimiento de la democracia y los sucesos de “Octubre Negro”, que dejaron decenas de muertos. En un comunicado emitido en La Paz, el exmandatario condenó la violencia y resaltó la importancia del diálogo político.

Durante su visita, se reunió con el entonces presidente Carlos Mesa y con otros líderes políticos, como Evo Morales.

Media Luna

La crisis de 2008 fue un proceso de enfrentamientos internos y actos de desobediencia civil, que pusieron en riesgo la estabilidad del gobierno de Evo Morales.

La confrontación tuvo como protagonistas, por un lado, al gobierno de Morales, y por el otro, a los prefectos departamentales opositores de la región conocida como la «Media Luna», que impulsaron la constitución de gobiernos departamentales autónomos.

Por lo ocurrido, Carter volvió al país en 2009, en el marco del conflicto con la denominada “Media Luna”. Tras reunirse con el otrora presidente Evo Morales, a quien consideraba un “amigo”, también dialogó con los prefectos opositores de las regiones autónomas.

En aquella ocasión, Morales reiteró que no existían conflictos con Estados Unidos, sino con el entonces embajador Philip Goldberg, a quien había expulsado en 2008, acusándolo de fomentar la división territorial y apoyar un presunto intento de golpe de Estado.

Causa marítima

Jimmy Carter también dejó su huella en el histórico reclamo de Bolivia por un acceso soberano al mar. En 1978, durante la VIII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Carter expresó su apoyo a una solución pacífica. “La resolución del tema del Canal de Panamá debería servir como ejemplo para resolver otras disputas en nuestro hemisferio, como el acceso de Bolivia al mar”, señaló.

Además, manifestó la disposición de Estados Unidos para colaborar con la OEA, la ONU y otros actores internacionales en este objetivo.

La relación de Jimmy Carter con Bolivia se caracterizó por su enfoque de paz, diálogo y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Lea: Expresidente estadounidense Jimmy Carter muere a los 100 años

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En la víspera al Año Nuevo, conozca las cábalas más populares para recibir el 2025

¡Prepárate para recibir el 2025 con estas cábalas y empieza el año con la mejor energía!

/ 30 de diciembre de 2024 / 10:30

A solo un día de la llegada del Año Nuevo, muchas personas ya se preparan y adquieren todo lo necesario para atraer un 2025 lleno de prosperidad y abundancia. Para ello, recurren a cábalas y tradiciones que prometen mejorar el año venidero.

Aquí te contamos algunas de las más populares:

1. Estrenar ropa interior

Se dice que usar ropa interior roja durante la última noche del año asegura el amor en el próximo ciclo, mientras que la amarilla simboliza la atracción de dinero y abundancia.

2. Pasear con una maleta

Esta tradición es ideal para quienes desean que el nuevo año esté repleto de aventuras y viajes. La noche del 31 de diciembre, algunos pasean con una maleta por la casa o incluso salen a la calle, con la intención de manifestar viajes internacionales.

3. Contar dinero

Para atraer abundancia económica, se recomienda contar billetes, ya sean bolivianos, dólares, euros u otras monedas, justo a la medianoche. Esta práctica simboliza la llegada de riqueza durante el año.

4. Comer 12 uvas

Una de las cábalas más universales consiste en comer 12 uvas al sonar las campanadas de medianoche. Cada uva representa un mes del año, y al comerlas, se pide un deseo por cada una.

5. Subir gradas o sillas

Para quienes buscan crecimiento y progreso en su vida, se aconseja subir escaleras o incluso pararse sobre una silla a medianoche. Esta acción simboliza ascender en diferentes aspectos de la vida.

6. Barrer hacia la calle

Esta práctica consiste en barrer desde el interior hacia la puerta de la casa, y arrojan la suciedad hacia la calle. Según la tradición, esto ayuda a eliminar las malas energías y todo lo que ya no sirve.

¡Prepárate para recibir el 2025 con estas cábalas y empieza el año con la mejor energía!

Lea: Por la crisis económica, la población recibe las fiestas de fin de año con poco entusiasmo

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Deslave en Bajo Llojeta: Vecinos afectados protestan en puertas de la inmobiliaria Kantutani

El 23 de noviembre, ocurrió un deslave cuyo origen aparente fue el Cementerio Jardín Los Andes, que causó una mazamorra, dejó una niña fallecida y afectó a 40 viviendas.

Una mazamorra afectó a la zona de Bajo Llojeta. Foto: APG-Archivo.

/ 30 de diciembre de 2024 / 09:12

A más de un mes del deslave en Bajo Llojeta, los vecinos afectados protagonizan una manifestación en inmediaciones de la inmobiliaria Kantutani en demanda de la limpieza del lodo en la zona.

El 23 de noviembre bajó una mazamorra cuyo origen aparente fue el Cementerio Jardín Los Andes, que causó el incidente y afectó a 40 viviendas en las urbanizaciones Santa Cecilia y El Prado.

El hecho dejó como saldo a varias familias damnificadas y el fallecimiento de la niña Camila, de cinco años de edad. Hasta la fecha, el lodo persiste en la zona. Ni las alcaldías de La Paz y Achocalla ni la inmobiliaria se encargaron de la limpieza.

“La empresa no se ha hecho cargo de nada. Ellos dicen que la alcaldía tiene que hacerse cargo, pero nosotros y los vecinos afectados nos damos cuenta que Kantutani es quien hizo los movimientos de tierras”, dijo una vecina.

Hace semanas, el asesor de la Alcaldía de La Paz Óscar Navarro aseguró que el principal culpable del hecho es la empresa y, posteriormente, la Alcaldía de Achocalla por los permisos que otorgó a la inmobiliaria.

“Desde un primer momento, la responsable es la empresa que hizo los movimientos de tierra sin obras de seguridad, no hicieron muros de contención, ni gaviones (…). Luego, (el segundo responsable es) Achocalla que dio la autorización, pero no definió obras de estabilización que debería hacer”, dijo el funcionario.

Por su parte, la Fiscalía abrió una investigación de oficio para encontrar a los responsables.

El alcalde de Achocalla, Manuel Condori, cumplirá detención preventiva en la cárcel de Patacamaya por el hecho. El Ministerio Público presentó la imputación por los delitos de incumplimiento de deberes y lesiones leves y graves.

Lea: Alcaldía de La Paz responsabiliza a la empresa Kantutani y Achocalla por el caso Bajo Llojeta

Comparte y opina:

Crisis judicial e incertidumbre en Bolivia: Rodríguez Veltzé y Salame analizan el ámbito jurídico

Las elecciones judiciales agravaron el panorama, debido a que los comicios se llevaron adelante de forma parcial.

Captura

/ 27 de diciembre de 2024 / 14:28

Bolivia atraviesa por una situación complicada debido a la crisis institucional y el desorden en los cuatro poderes del Estado (Judicial, Ejecutivo, Electoral y Legislativo). Este 2024, el Órgano Judicial fue blanco de duras críticas y acusado de cometer injerencia en los otros poderes.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente de Bolivia y de la otrora Corte Suprema de Justicia, y Silvia Salame, senadora y exmagistrada del Tribunal Constitucional, compartieron sus reflexiones sobre las recientes elecciones judiciales y la crítica situación de la justicia en el país.

Las elecciones judiciales agravaron el panorama, debido a que los comicios se llevaron adelante de forma parcial.

Obligado por dos decisiones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ejecutó elecciones judiciales parciales el domingo 15 de diciembre, de las cuales fueron elegidas solo 19 de 26 autoridades

A lo largo de más de un año, recursos constitucionales y decisiones del TCP frenaron los comicios que debían llevarse a cabo en 2023 y derivaron en la elección de magistrados y consejeros para su mandato desde este 2024.

Rodríguez Veltzé y Salame, coincidieron en que las elecciones judiciales, celebradas de manera parcial y en un contexto de incertidumbre, reflejan lo que el expresidente calificó como un “agravio al orden democrático”.

El expresidente señaló que la imposibilidad de votar para conformar plenamente el TCP y el Tribunal Supremo de Justicia en varios departamentos dejó a más de 4.1 millones de ciudadanos sin la posibilidad de ejercer este derecho.

Rodríguez destacó que el diseño constitucional para elegir autoridades judiciales sigue siendo defectuoso, ya que los altos niveles de votos blancos y nulos demuestran un rechazo ciudadano persistente hacia este sistema. “Elegimos magistrados con promedios de entre el 20% y el 32% de los votos, mientras que los blancos y nulos suman porcentajes mayores. Esto refleja un diseño fallido que debe ser revisado”.

Por su parte, Silvia Salame compartió su optimismo moderado, bajo el argumento de que, aunque el proceso electoral fue imperfecto, representa un paso inicial hacia una eventual reforma judicial estructural.

Sin embargo, criticó duramente al TCP por haber fallado en beneficio propio, y calificó sus resoluciones como “panfletos” carentes de legitimidad. “Estamos prisioneros de magistrados autoprorrogados que emiten fallos inconstitucionales para mantenerse en el poder. Este es un caso de total usurpación de funciones”.

Ambos expertos plantearon que la crisis judicial trasciende lo electoral y abarca problemas estructurales como la falta de presupuesto, políticas públicas deficientes y la ausencia de una verdadera independencia de poderes.

Rodríguez sugirió que esta coyuntura debería ser aprovechada como una oportunidad para exigir a los futuros candidatos un compromiso serio con la reforma judicial, señalando que “los bolivianos merecemos un sistema de justicia accesible, imparcial y eficiente”.

Salame urgió la necesidad de modificar la Constitución para cambiar el mecanismo de elección de magistrados, que actualmente es controlado por la Asamblea Legislativa. Propuso que las autoridades judiciales sean seleccionadas mediante un proceso más transparente y democrático, asegurando que “no puede haber una verdadera elección popular si el ciudadano solo elige entre los precalificados por el legislativo”.

A su vez, ambos panelistas concordaron en que la actividad del TCP ha vulnerado gravemente la institucionalidad democrática. Salame sugirió que, dada la ausencia de mecanismos internos efectivos, la única alternativa viable podría ser llevar el caso ante instancias internacionales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cruz alerta sobre el incremento de violencia vicaria en Bolivia

La violencia vicaria es una forma de violencia de género por la cual los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género son instrumentalizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres.

Nadia Cruz en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 27 de diciembre de 2024 / 11:31

Este 2024, Bolivia enfrenta una compleja crisis de derechos humanos, con un sistema de justicia señalado por la población como una de las principales instancias que vulneran derechos en lugar de garantizarlos.

En entrevista con La Razón Radio, Nadia Cruz, exdefensora del Pueblo, encendió las alarmas sobre una forma de violencia que ha emergido con fuerza en el país: la violencia vicaria.

La violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y, especialmente, de sus hijas e hijos. El padre ejerce una violencia extrema contra sus hijos y utiliza recursos de particular crueldad.

Este tipo de violencia, donde los agresores buscan dañar a las mujeres a través de sus hijos, representa un fenómeno profundamente perturbador que Nadia calificó como “más grave que el feminicidio”.

La violencia vicaria, según Cruz, ha llegado a Bolivia como una nueva expresión de la violencia de género. Se trata de un acto extremo donde los agresores no solo buscan dañar psicológicamente a las mujeres, sino que atentan contra la vida de sus hijos como una forma de castigo y control.

Este fenómeno, vinculado al aumento de los casos de infanticidio, ha expuesto la fragilidad del sistema de justicia boliviano para abordar y prevenir este tipo de delitos.

Cruz señaló que, aunque las cifras de feminicidios e infanticidios no son las más altas de los últimos años, sí reflejan un preocupante aumento respecto a gestiones anteriores, lo que indica un retroceso en los esfuerzos por combatir estas violencias.

“Hay un problema de salud mental, de pobreza extrema y de un sistema de justicia incapaz de atender de manera efectiva estas problemáticas”, afirmó.

En marzo, un hombre mató a cuchilladas a sus dos hijos en medio de un conflicto marital en la zona de Ciudad Satélite, en El Alto. Hechos similares ocurrieron a lo largo del año y, de ese modo, los casos se fueron sumando.

Hace un par de días, el Fiscal General del Estado, Róger Mariaca, presentó los datos correspondientes al periodo comprendido desde el 1 de enero hasta el 16 de diciembre de 2024. En este tiempo, el Ministerio Público registró 81 víctimas de feminicidio y 33 de infanticidio a nivel nacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias