Icono del sitio La Razón

Argentina anuncia que comprará gas de Bolivia hasta septiembre ‘para nunca más volver’

gas

El gasoducto que traslada el gas boliviano rumbo a Argentina. Foto: Archivo

El subsecretario de Gas de Argentina, Fernando Solanet, anunció este jueves que a partir de octubre ese país dejará de importar gas natural desde Bolivia “para nunca más volver”, poniendo fin a un contrato que comenzó en 2006.

La declaración de Sonalet se realizó en medio de una audiencia pública para presentar el nuevo sistema de subsidios. Dijo que, actualmente, el gas que compra Argentina a Bolivia es poco significativo.

“Para este año se requiere importación de gas de Bolivia. Este gas ha sido históricamente bastante más caro que el interno; pero ahora los volúmenes importados de ese país son poco significativos y disminuirán a cero a partir de octubre de 2024, para nunca más volver”, indicó el funcionario, según el diario Río Negro.

La autoridad del gobierno del ultraderechista Javier Milei presentó un archivo sobre las estimaciones del sistema de gas de ese país para este año.

El esquema marca que, pese a la última adenda del contrato de importación entre Enarsa y YPFB que pone fin a los envíos el próximo 1 de julio, Argentina ya prevé continuar con esas importaciones hasta el 30 de septiembre.

Asimismo, confirmó que el gas boliviano será reemplazado por reservas argentinas de la Cuenca Neuquina y el yacimiento de Vaca Muerta.

En agosto del año pasado, el presidente de Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez, sostuvo que se negoció con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); el cumplimiento de sus obligaciones contractuales hasta mayo de 2024 y que en junio ya no comprarían más gas.

Sin embargo, existen demoras en las obras de la reversión del Gasoducto Norte, que dotará de combustible propio a al menos siete provincias del vecino país.

Lea más: Bolivia reduce a la mitad los envíos de gas a Argentina

Precio y volúmenes de gas

Según el esquema presentado por Solanet, los volúmenes de importación de Bolivia son en promedio de 4,5 millones de metros cúbicos hasta julio. A partir de agosto se contempla la importación de 2,4 millones de metros cúbicos por día desde Bolivia.

Asimismo, explicó que, así como hasta julio el precio previsto es de $us 11,4 por millón de BTU (Unidad Térmica Británica); para agosto y septiembre ese valor bajaría a $us 7,90 por millón de BTU.

El año pasado se conoció que tras el descubrimiento del yacimiento Vaca Muerta, Argentina apuró la finalización del contrato que inicialmente estaba fijado hasta 2026.

El 9 de julio de 2023, el entonces gobierno de Alberto Fernández inauguró el primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que transportará el gas natural no convencional desde el yacimiento Vaca Muerta hasta la provincia de Buenos Aires, a través de 573 kilómetros de ducto.

En el acto, el entonces ministro de Economía argentino, Sergio Massa, ratificó que su país dejará de importar el gas boliviano; ya que el carburante no convencional del yacimiento Vaca Muerta llegará al norte de ese país.

En septiembre del año pasado, el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, confirmó que el contrato de compraventa de gas con Argentina finalizará y se prevé que, en el primer semestre de 2024, Bolivia deje de exportar el energético a ese país.