Icono del sitio La Razón

La ANH interviene un domicilio en Tilata donde acopiaban más de 6.000 litros de combustible

combustible

El lugar donde hallaron el combustible acopiado. Foto: ANH

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Policía intervinieron este viernes un domicilio en la zona de Tilata, entre los municipios de El Alto y Viacha, donde almacenaban de manera ilegal más de 6.000 litros de combustible.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, participó del operativo y dijo que se llegó al lugar gracias a un trabajo de Inteligencia de la Policía. Garantizó que el Gobierno redobla los esfuerzos y coordina para controlar el acopio o desvío de combustible; para actividades ilícitas.

“El desvío y el contrabando de combustible no solamente se constituyen en un ilícito, sino también en una afectación económica a nuestro país”, informó Ríos, en Bolivia Tv.

Al respecto, el director de la ANH, Germán Jiménez, indicó que se verificó que un vehículo realizaba cargas reiteradas de combustible, por lo que se realizó un seguimiento hasta dar con el domicilio a donde llevaban los carburantes. En el lugar fueron aprehendidas dos personas.

Lea más: ANH identifica vehículos de gama alta que acopian combustible de manera ilegal

Combustible

“A través de la central de compra y venta de la ANH se ha podido identificar un inmueble en donde estaban almacenado más de 12 ‘chavas’, con alrededor de 6.000 litros. Un vehículo marca Volco realizaba varios carguíos; cargó en la gestión 2023 más de 250.000 litros con diferentes repeticiones. Vamos a intensificar los operativos”, informó.

Asimismo, dijo que la dueña del inmueble y el conductor del motorizado fueron aprehendidos.

El Plan Soberanía que encara la ANH junto con las Fuerzas Armadas fue lanzado el 12 de abril y busca evitar el contrabando de combustibles.

El noviembre de 2023, el director de la ANH informó que, de enero a octubre de ese año, el Plan Soberanía de lucha contra el contrabando de combustible; se incautó de más de 651.000 litros de combustible en el país. El 80% de los carburantes es diésel y se recuperó en el departamento de La Paz.