Icono del sitio La Razón

Operativo conjunto intercepta en Tambo Quemado mercadería ilegal valorada en Bs 748.000

Tambo Quemado

Los celulares que hallaron en el bus que llegaba de Chile. Foto: Aduana

Alertado por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), personal de la Aduana Nacional decomisó en los últimos días en la frontera de Tambo Quemado 35 cajas con equipos electrónicos, ropa; accesorios y material de escritorio que pretendían ser ingresadas ilegalmente a Bolivia. La mercadería está valorada en Bs 748.000.

Según informe del administrador de la Aduana de Tambo Quemado, Jorge Mullicundo, la mercadería estaba hábilmente camuflada; y no contaba con la declaración de importación o factura comercial que acredite su legal ingreso al país.

Los funcionarios de la PDI lanzaron la voz de alerta al personal aduanero; que identificó dentro de territorio boliviano un bus de la empresa chilena Luján que descargaba cajas con mercancía ilegal. La mercancía fue apilada en la carretera y camuflada con ramas, tierra y paja.

Lea más: La Aduana decomisa 1.000 celulares camuflados en chuño y 772 equipos de computación en El Alto

De inmediato se procedió al decomiso de los productos: 994 celulares, 10 tablets; nueve cajas de hisopos, ocho fardos de ropa de mujer; seis cajas de cinturones y siete cajas de material de escritorio. Todo lo decomisado se entregó al recinto aduanero de Tambo Quemado.

Asimismo, Mullicundo informó que el caso se remitirá a la vía penal en cumplimiento a la Ley 2492; considerando que el responsable es reincidente en delitos de contrabando.

“Estamos fortaleciendo el control fronterizo; invirtiendo en nuevas infraestructuras y tecnología. Además, trabajamos en coordinación con personal fronterizo de otros países; a través de la gestión de riesgos, quienes nos proporcionan constantemente información sobre posibles ingresos de contrabando”, informó.

Tambo Quemado se encuentra al oeste del departamento de Oruro, en el municipio de Turco, y se conecta a La Paz vía Patacamaya.