YPFB Logística despachó 4.963 millones de m3 de combustibles en 2023
El gerente de la institución, Félix Cruz, explicó que subsidiaria invirtió $us 3,69 millones en proyectos de continuidad operativa, adecuación de plantas y biocombustible.
Un camión cisterna sale de una planta de YPFB llevando combustible. Foto: YPFB
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Logística despachó un volumen de 4.963 millones de metro cúbicos (m3) de combustible líquido durante el 2023 para garantizar el abastecimiento en el país, informó este sábado el gerente general de la subsidiaria, Félix Cruz.
La información fue socializada el viernes durante la audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023, realizada en la población de San José de Chiquitos, en Santa Cruz.
Explicó que el volumen despachado corresponde a gasolina, diésel oil, etanol y otros combustibles. Asimismo, remarcó que el año pasado, YPFB Logística invirtió $us 3,69 millones en proyectos de continuidad operativa, adecuación de plantas y biocombustibles.
“Buscamos llegar hasta Trinidad con el proyecto de biocombustibles, realizamos actividades de mantenimiento y adquisición de equipos. La adecuación de plantas contribuye a las facilidades operativas, pues optimizan las actividades del almacenaje”, dijo Cruz.
Lea más: En rueda de negocios, YPFB inicia el registro de productores para la importación de diésel
YPFB
Entre los principales proyectos ejecutados en 2023 destacan el Sistema de Recepción, Almacenaje y Despacho de Etanol Trinidad y mezcla en línea de plantas; el Montaje Nueva Matriz Principal del Sistema Contraincendios-San José de Ch. & Oruro, entre otros.
Agregó que la utilidad neta alcanzada por YPFB Logística en 2023 fue de $us 5,26 millones, monto que supera a las registradas en las gestiones 2021 y 2022.
La utilidad sobrepasó en un 31,5% al inicialmente programado para 2023.
Las operaciones de la subsidiaria de la estatal petrolera contribuyen al Plan de Contingencia de YPFB a fin de garantizar el normal abastecimiento de combustibles líquidos en el país. “Durante este período y la gestión anterior trabajamos 24/7; despachando volúmenes de gasolina y diésel para que no le falte a ningún sector estos productos”, dijo Cruz.
La empresa encargada de la logística de combustibles opera 16 plantas de almacenaje distribuidas en todo el país; que prestan el servicio de recepción, almacenamiento y despacho de productos refinados de petróleo (diésel oil, gasolina especial, gasolina premium; jet fuel, gasolina de aviación y kerosén).