Icono del sitio La Razón

Desde 2010 casi se ha triplicado el transporte aéreo de pasajeros

PASAJEROS.JPG

Un avión Boeing 737-800 de Boliviana de Aviación en el aeropuerto Jorge Wilstermann de la ciudad de Cochabamba

De 2010 a 2023, el tráfico de pasajeros por vía aérea, tanto doméstico como internacional, se ha casi triplicado, al haber pasado de 2,3 millones a 6,3 millones de usuarios. En este período, el transporte aéreo nacional ha crecido en 255% y el internacional, en 60%.

Varios son los factores para este comportamiento, como el crecimiento de la economía, la democratización del servicio y la incursión de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) en el mercado aeronáutico.

De acuerdo con datos del Viceministerio de Transporte y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en 2010 se transportaron 1,3 millones de viajeros en el mercado doméstico y 1 millón en rutas internacionales (2,3 millones en total). Para 2023, el movimiento de pasajeros en el mercado interno llegó a 4,7 millones y 1,6 millones en el mercado externo (6,3 millones en total).

Lea también: El tráfico aéreo mundial alcanzó en 2023 el 94,1% de su nivel anterior a la pandemia

PASAJEROS

Vale decir que entre 2010 y 2023 hubo un incremento de 4 millones de pasajeros (3,4 millones en el tráfico aéreo doméstico y 0,6 millones en rutas internacionales).

Estas cifras muestran que el transporte aéreo de pasajeros en Bolivia se ha recuperado en los últimos tres años, ha superado los niveles registrados antes de la pandemia por la enfermedad del coronavirus 2019 (en inglés coronavirus disease 2019 o COVID-19) e incluso ha marcado un récord histórico en la gestión pasada.

Según datos proporcionados a La Razón por la DGAC, el transporte aéreo cerró la gestión pasada con 6,3 millones de usuarios transportados por las líneas aéreas comerciales que operan en Bolivia, un 9,8% más que en 2022. El 75% de los viajeros volaron en rutas domésticas y el 25% lo hicieron en itinerarios internacionales.

Los datos reflejan que es la primera vez que se supera la barrera de los 6 millones de pasajeros transportados por vía aérea (nacional e internacional).

DATOS

La DGAC señala que el mercado nacional está atendido, puesto que su factor de ocupación (asientos ocupados/asientos ofertados) en la gestión pasada fue del 78%, debido al incremento en la oferta a partir de la incorporación de aeronaves con mayor capacidad y aumento de frecuencias en los itinerarios.

“En la gestión 2023, la capacidad ofrecida (oferta) de las aerolíneas se incrementó en un 9% con relación a la gestión 2022, de 5,5 millones de asientos ofrecidos en la gestión 2022 a 6,1 millones de asientos ofrecidos en la gestión 2023”, detalla la entidad en respuesta a un cuestionario enviado por este medio de comunicación.

“El transporte aéreo en Bolivia se desarrolla en un ámbito ordenado, eficiente y seguro, en base a dos pilares principales que son la seguridad operacional y la seguridad de la aviación”, declaró el 10 de enero el director Ejecutivo de la DGAC, Iván García Terceros.

Dijo que, actualmente, el transporte aéreo “está al alcance de todos los bolivianos, debido a la democratización de los servicios aéreos”. “La reactivación económica en el sector de la aviación comercial se refleja en las cifras estadísticas históricas para el país”, afirmó.

En el país operan a la fecha 14 aerolíneas (2 nacionales y 12 extranjeras). Este año reinicia operaciones TAMep, que permitirá ampliar la oferta en el mercado nacional, y está en proceso de certificación Arajet, de República Dominicana.

De cada 100 pasajeros, 85 vuelan en BoA

De cada 100 pasajeros transportados por vía aérea en la gestión pasada, 85 utilizaron los servicios de Boliviana de Aviación (BoA). Según los datos oficiales, la participación de mercado de la aerolínea estatal es del 84,59%.

Después de BoA se ubica Ecojet, con una participación en el mercado doméstico del 8,30%. El tercer lugar lo ocupaba la desaparecida Amaszonas, con el 7,11%.

Según datos proporcionados a La Razón por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Boliviana de Aviación transportó en 2023 a 4 millones de pasajeros, Ecojet a 394.580 y Amaszonas a 338.120. En total, en esa gestión, los usuarios del servicio aéreo comercial llegaron a 4,7 millones de viajeros.

BoA inició operaciones en abril de 2009 a nivel nacional y, al año siguiente, en 2010, arrancó con vuelos internacionales. Actualmente, la aerolínea estatal vuela en 13 rutas nacionales y ocho destinos internacionales: Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil), La Habana (Cuba), Caracas (Venezuela), Madrid (España), Miami (Estados Unidos) y Asunción (Paraguay).

RUTAS

BoA también está en pleno trámite de dos nuevas rutas internacionales a Bogotá (Colombia) y Santiago (Chile), con lo que sumarían al menos 10 rutas internacionales hasta el Bicentenario (2025), consolidando así la conexión de Bolivia con el mundo.

Luego de la desaparición de AeroSur, en 2012, BoA se convirtió en la principal aerolínea de Bolivia y desde entonces aumentó paulatinamente su participación en el mercado doméstico.

El director Ejecutivo de la DGAC, Iván García Terceros, detalló días atrás que el año pasado, “a nivel nacional, se registraron 4.753.270 pasajeros transportados, mostrando un crecimiento de 6,62% respecto a la gestión 2022”.

En tanto, dijo que la cifra de los pasajeros transportados en el mercado internacional muestra un crecimiento del 20,54% respecto a 2022. “En el mercado internacional se alcanzó un total de 1.588.363 de pasajeros transportados, una cifra que supera a las de gestiones prepandemia”.

“Actualmente, contamos con operaciones aéreas comerciales hacia 13 destinos nacionales: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Cobija, Trinidad, Sucre, Tarija, Rurrenabaque, Riberalta, Guayaramerín, Oruro, Uyuni y Yacuiba, que son conectados mediante diversas rutas aéreas”, señaló.

Indicó que las rutas troncales fueron las que presentaron mayor crecimiento en el flujo de pasajeros. En la ruta La Paz-Cochabamba se tuvo un crecimiento de 12%, equivalentes a más de 90.000 pasajeros; seguido por La Paz-Santa Cruz, que creció 7% y representa más de 78.000 pasajeros transportados; y Cochabamba-Santa Cruz mostró un incremento del 3%, que equivale a 36.900 pasajeros adicionales, detalló el funcionario. 

(04/03/2024)