Icono del sitio La Razón

Recicladoras y recicladores recordaron su día el 1 de marzo

Recicladoras y recicladores recordaron su día. Foto: Archivo La Razón

El viernes 1 de marzo se conmemoró el Día del Reciclador y la Recicladora de base, que destaca la labor de hombres y mujeres que recuperan cada día materiales reciclables y evitan la emisión de miles de toneladas de gases de efecto invernadero.

En América Latina y el Caribe se llama reciclador de base a quien trabaja directamente en la recolección y separación de residuos, señala un reporte de la fundación Avina.

Se estima que en la región hay dos millones de personas que obtienen su sustento de la recuperación y comercialización de materiales reciclables. Aportan el 50% del material que procesa la industria y evitan la emisión de 200 toneladas de gases tóxicos.

Leer también: BCB acuña 3.000 monedas por los 400 años de la Universidad San Francisco Xavier

La situación de la gestión integral de residuos sólidos urbanos en América Latina y el Caribe presenta grandes desafíos. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el manejo de los residuos sólidos consume hasta el 40% de los presupuestos municipales y apenas el 2% de las ciudades de la región cuenta con programas formales de reciclaje, lo que explica que solo se recicle el 10% de los envases y empaques post-consumo, señala el mencionado reporte.

Entre 2021 y 2023, las organizaciones de recicladoras y recicladores que trabajan junto a Latitud R recolectaron más de 390 mil toneladas de materiales reciclables en 13 países (Perú, Brasil, El Salvador, Paraguay, Panamá, Guatemala, México, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Bolivia, Colombia y Chile), este total incluye 80 mil toneladas de material plástico que volvieron a las cadenas gracias a los recicladores de base, es decir se aplica la economía circular.